Artículos Destacados

martes, julio 13, 2010

Chile: un largo camino hacia la OCDE

13 de Julio, 2010. capitales.com.- Para Chile no fue fácil ni corto el camino para convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pero el esfuerzo valió la pena. El Ministro de Hacienda de Chile, Raúl Sáez, expuso en Costa Rica la experiencia de su país en un proceso que duró 17 años y que culminó el 7 de mayo del 2010, cuando se incorporó formalmente a la Organización como el miembro 31, “ganando una importante participación en la arquitectura de la economía global”, resaltó el Ministro. La exposición la realizó ante el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y la Academia de Centroamérica, en un taller organizado por dichas entidades.

Así inició el acercamiento en 1993. El primer paso fue la participación activa como observador en diversos comités y la incorporación al Centro de desarrollo. Este proceso de estrechar su relación como país no miembro lo coordinó un Comité creado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El país comenzó a revisar todas sus políticas públicas y económicas cada 2 años. Paralelamente, intensificó el “lobbing” diplomático ante países amigos, destacó Sáez.

La OCDE pidió a Chile demostrar la disposición y capacidad que tenía para asumir las obligaciones de ser miembro. En el 2008 Chile se comprometió a cumplir con una hoja de ruta y aplicó más de 200 instrumentos legales entre septiembre de ese año y diciembre del 2009. Tuvo que implementar cuatro reformas legales, entre ellas, una que permitiera llevar a juicio a personas jurídicas por acto de cohecho y una para ampliar acceso a información bancaria, lo que ya “no es un estándar de la OCDE, es un estándar internacional”, resaltó el representante chileno.

Ahora el desafío que tiene Chile es participar intensamente y cumplir con los compromisos post-adhesión, que van desde una mayor protección del consumidor en crédito y transacciones web, hasta temas del medioambiente y asuntos fiscales. Más que adquirir poder de decisión dentro de la OCDE, el país obtuvo mejoras. “Fue un proceso muy útil. Un autoexamen completo con el cual nos transparentamos y nos sometimos al escrutinio de nuestros padres”, dijo Sáez. ¿Deberían acercarse otros países? Chile aprendió que gran parte del beneficio se obtiene de ser observador, y tal vez los más importante es que para ser miembro de la OCDE el requisito "no es ser un país desarrollado, sino tener buenas políticas públicas”, concluyó el Ministro.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.