Artículos Destacados

jueves, julio 08, 2010

Contratista cobró $900 millones sin realizar proyectos y los entregó a funcionarios concertacionistas

Relacionado: Chile cae en índice de probidad y es alcanzado por Uruguay - Ex-ministro de Lagos sentenciado por corrupción - MOP Gate, el estandarte de la corrupción

Fraude en Intendencia de la V Región puede llegar a $1500 millones. Eugenio Aubele acusó al ex jefe de Gestión y Control del gobierno regional Julio Medina (DC) de haberlo reclutado. Aseguró haberle entregado en dos ocasiones dinero a Medina, y luego lo dejaba en bolsas en el séptimo piso de la Intendencia.

El contratista Eugenio Aubele Guerín, una de las dos personas confesas de haber participado en el millonario fraude al gobierno regional de Valparaíso, reconoció ayer ante la Comisión de la Cámara de Diputados, que investiga ese ilícito, haber cobrado cheques por unos 900 millones de pesos sin haber realizado trabajo alguno para el Estado, para luego entregar el dinero a funcionarios del gobierno regional. Junto con ello, sostuvo que pese a sospechar que eran irregularidades, nunca preguntó de qué se trataba la operación.

Aubele -quien no pidió declarar en sesión secreta, como sí lo han hecho otras de las personas interrogadas por la comisión- dijo que "fui utilizado, fui usado", aunque aseguró no saber si detrás del fraude estaba actuando una organización, "porque es muy poca la participación que yo pude tener".

En su declaración indicó que él se involucró en el fraude en agosto de 2008, cuando el ex jefe de Gestión y Control del gobierno regional y ex dirigente de la DC Julio Medina Correa lo contactó telefónicamente para que actuara como testaferro, bajo la promesa de que más adelante le adjudicarían importantes proyectos. "Me dice que vamos a tener que hacer los avances de obras. Y para eso, nosotros necesitamos respaldarlos con facturas, para poder hacer el retiro de las platas y empezar a generar obras y trabajo", precisó.

Aubele declaró que Medina lo citó al gobierno regional, le pidió que llevara facturas, y le presentó al jefe de Finanzas, Lorenzo Leiva, en la oficina de éste en el séptimo piso de la intendencia.

Explicó que le pidieron llenar una factura bajo el concepto de "avance de obras" y le entregaron un cheque por 40 millones de pesos, que no pudo cambiar, en principio, porque fue girado a nombre de su empresa.

Aubele asegura que fue al banco en el auto de Medina, y que éste lo esperó a una cuadra de la agencia. "Hicimos todo el trámite, llegamos a la plaza Justicia; de nuevo al banco, y allí le entrego el documento (cheque) al guardia. Debe haber pasado una hora y media a dos horas; y lo trae con la autorización y el código ya para cambiarlo. Me hacen pasar a la bóveda, acompañado de un guardia, y me hacen entrega de los valores, los 40 millones. Y yo me retuve el IVA y el PPM", relató.

Prosiguió: "Meto todo adentro de una bolsa y salgo del banco; voy donde Julio Medina, me subo al auto y le digo: 'acá está todo el dinero'. 'Ya', me dice, 'pasa p'acá, compadre. Excelente'. Debe haber sacado de la bolsa unos 2 millones, se los echó a la chaqueta, y el resto literalmente lo tiró hacia el asiento de atrás. Y ahí me dijo: '¿Dónde te dejo, compadre?'".

Aseguró que los dos primeros cobros los entregó a Medina, y que los demás los iba a dejar al séptimo piso del edificio de la Intendencia y que fueron recibidos por Lorenzo Leiva, el contador Jaime Lorca y un funcionario del cual sólo recuerda que "usaba zapatos de cuero de cocodrilo".

Aubele dijo no haber conocido antes a Julio Medina, pese a que ambos estuvieron en Alemania. Indicó que sólo obtuvo pequeñas cantidades de dinero, las que suman unos 2 millones y medio de pesos. "En el quinto cheque, más o menos, empecé a sacar 200 mil o 300 mil pesos, que me los dejaba para mí, porque ya no tenía la retención del IVA ni del PPM, que era para los gastos, pagar el taxi, telefonía, y porque perdía hasta las 12 del día en el banco".

Lorenzo Leiva declaró en su momento ante la comisión que él sólo recibió unos $30 millones en sobres que eran dejados en su escritorio. En tanto que Medina ha negado toda participación.


''Leiva ya tenía el valor por el que había que llenar la factura, que eran $40 millones. La llené con todos los antecedentes del gobierno regional".

''Le dije a Medina: qué pasa con las obras. Me respondió: 'estamos haciendo los retiros de los fondos, y ahora vamos a adjudicar las obras'".

EUGENIO AUBELE, CONTRATISTA


''Yo no creo que gente que se robó 1.500 millones de pesos del gobierno regional no supiera con quiénes estaba haciendo el fraude".

JOAQUÍN GODOY, DIPUTADO RN


Esperan peritajes para formalizar la investigación

En forma reservada trabaja el Ministerio Público para establecer la real cuantía del fraude, quiénes lo perpetraron y dónde está el dinero del ilícito.

El intendente de la Quinta Región, Raúl Celis, señaló que espera que pronto se formalice la investigación. Trascendió que el fiscal regional, Jorge Abbott, quien asumió personalmente la indagación, está a la espera de los resultados de diligencias clave para pedir fecha de audiencia al Juzgado de Garantía para formalizar.

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), sostuvo ayer que el fraude "fue organizado desde el gobierno regional con participación de muchas personas; lo que no tenemos todavía claro es hasta qué nivel llega ese conocimiento, esa participación o tolerancia".

Los antecedentes aportados por los testigos en sesiones secretas de la comisión fueron solicitados por Abbott, pese a lo cual -explicó Eluchans- se está evaluando si constitucionalmente corresponde entregar esos datos, que fueron proporcionados bajo reserva.

En tanto, el diputado Joaquín Godoy (RN) sostuvo que no le resultan creíbles los dichos de Aubele respecto de que no conocía a las personas que estaban detrás del fraude. Y añadió que los datos entregados a la comisión son contradictorios, pero que espera que se pueda conocer la verdad.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo4:51 p.m.

    hueones ladrones!!! que indignante!!!

    mal haríamos con aconstumbrarnos a estos robos!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:52 p.m.

    mas indignante aun es que estos ladrones ninguno ha ido a parar a la carcel, todos terminan con penas remitidas ¡¡¡pero anda a robarte un pollo!!! te dan 5 años de cana

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:25 p.m.

    puta que dan rabia estos hueones ladrones y tanto que se llenan la boca con los pobres... con los pobres hueones que les creen, pienso yo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:01 p.m.

    Que rasca la clase politica chilena ( aunque no son todos), sin embargo, no olvidemos las estafas de los señores de la alianza por "el cambio" en especial un señor que está en el cargo politico mas alto del país.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:50 p.m.

    Asi se sienten ofendidos cuando quieren auditarlos. Todos estan mas que claros que era la papa en la epoca pasada crear una ONG,digo OOOOO NNNNNN GGGGGG como por ejemplo la vulnerabilidad del piojo rojo en la region de los los lagos.....anda
    Chao ladrones.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:02 a.m.

    @anon 7:01 Es bien distinto enriquecerse con altos intereses o "avivandose" para negociar con platas propias y privadas, que robarse platas publicas, cuyos principales beneficiarios deben ser ¡los mas pobres! del pais.

    Buscar justificar el robo descarado de los recursos publicos con imputaciones sin sustento, por negocios entre privados, solo puede empeorar la opinion que tenemos de los concertacionistas.

    Es una idiotez pretender minimizar el robo descarado de platas fiscales, bajo cualquier argumento, y es huevon jugar al empate.

    Lo unico que consigues con ese argumento de buscar "empatar", es que luego digamos, si la Concertacion robo, que robe la Alianza, total, asi seguimos "empatando".

    Esas son conductas que se deben rechazar siempre, no hacerlo, deja grandes dudas sobre si tambien saliste beneficiado que te molesta tanto, o eres tonto, que buscas defender a ladrones que te metieron la mano al bolsillo a ti tambien o a tu familia, porque esas platas eran de todos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:20 a.m.

    Por eso el "Que rasca la clase politica chilena", no busco justificar, a lo que me refiero es que no es necesario encasillar en "la concertacion" o "la alianza" ... de todos lados independiente del color politico, siempre hay ladrones que se aprovechan de sus cargos.

    ResponderBorrar
  8. En Politica y Gobierno de turno estamos condenados, TODOS ROBAN A MANO ARMADA....
    Sea quien sea quiere sacar su pedazo de la Torta,cualquier coalision politica ROBA son una secta que cuando se les toca se defienden con uñas y dientes,Los culpables somos los que votamos y los que no se inscriben, ¿algun politico se ha renovado? Siguen los mismos....
    Es tarea de nosotros cambiar el Pais..
    Pero la juventud reclama y reclama y lo mas chistoso es que no se inscriben enlos registros electorales.

    ResponderBorrar
  9. Gonzalo y Carlanga opinen aca... y recuerde que cruz y sus secuaces fueron enconrtados culpable de robarse otros miles de millones-
    Concertacion = Corrupcion= Cholos peruanos
    --------------------------------------------
    Anonimous 2:28, para ser mas preciso Cruz no fue condenado por robar, en la Concertacion ningun presidente se ha enriquecido en el poder como quiere hacer aparecer el momiaje reclacitrante que aniora a Pinochet y que no recuerda de los robos durante la dictadura y del dictador al que siempre protegieron.
    Tambien te recuerdo que las responsabilidades son individuales y no necesariamente son de un sector politico.
    Lo bueno en que en democracia se puede investigar y castigar, te recuerdo que la derecha queria mantener la dictadura y que la Concertacion era la alternativa, asi yo puedo estar orgullosos que con mi voto ayude a que volviera la democracia a este pais.
    Ahora tu estas feliz con piniera, pero este senior (de quien espero mucho) hastta ahora esta en deuda, tiene serios conflictos de intereses que se contraponen a su investidura, por lo tanto no es probo.
    Tampoco la derecha se puede sentir que pasa la prueba de la blancura, recuerda todos los escandalos de los municipios UDI.
    Asi que antes de abrir la boca y levantar el dedo para acusar, mira lo que tu sector ha hecho y cuanto han aportado para la democracia, su pasado los condena por cosas mas grave.
    Funcionarios corruptos existen en todos los sectores y se deben castigar, pero presidente y ministro con "conflicto de intereses", eso es algo nuevo y lo trajo la derecha.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:47 p.m.

    Gonzalo y Carlanga; Gonzalo, Claro cuando las cagadas eran de Pinochet acusas a toda la derecha y cuando los picantes rojelios de la concertacion son pillados con la mano en la masa ROBANDO dices que son culpas personales e individuales, UFFFF tremendo doble discurso que ocupan estos degradados concertacionsitas....!!!

    Aun no se pEgan el alcachofazo!!! con ese grupo no llegan ni a segunda vuelta para la proxima eleccion!!!! fuera de Chile picantes!!! FUERA DE CHILE!! Gonzalo en todo caso entiendo que tu ya estas FUERA de CHILE? or not?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:04 p.m.

    no se comprende a los concertacionistas y sus empates morales con la dictadura....

    ¿se quieren parecer a la dictadura?

    entonces no hablen de moral pues! si lo unico que les va faltando es que digan que pueden desaparecer gente porque pin8 desaparecio gente.

    entonces, ¿cual va a ser la diferencia?

    lo que hace ser ladron y buscar una justificacion, no? estan dispuestos hasta a compararse con el dictador pin8

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:09 p.m.

    cuando me postule a presidente hare auditorias externas de paises extranjeros,ademas creare nuevas carceles con centros de formacion y las penas seran en trabajo/produccion,esta gente que comete desfalcos iran a una prision especial en la cual se haran otros tipos de trabajo contadurias a otras empresas para reducir la pena,nuestras carceles seran una empresa entre mas delincuentes mas producimos y el que no quiera haremos una carcel en la antartida para que descansen de la ciudad.,ademas haremos trabajos de busqueda de recursos en nuestro pais oro,peroleo,gas,mas cobre en eso gastaremos el dinero que se roban estas personas,haremos un rastreo en las costas chilenas para ver nuestra fauna marina y alquilar millas marinas a los chinos y japoneses procurando conservar nuestros recursos,ademas me gustaria comprar una salida al atlantico a los argentinos por alla por tierra del fuego para hacer tratados de libre comercio con europa.le sacaremos el dinero a todos los paises que nos rodean de alguna u otra manera negocios en general,tendriamos que estudiar las deficiencias de nuestros vecinos y especializarnos,un ejemplo barato si hicieramos lapices mina y le vendieramos a los chinos 1 por cada chino nos faltarian arboles pa tantos lapices..una cosa asi..se los hacemos de eucalipto,ellos carecen de arboles y los que tienen no los pueden cortar porque se quedan sin oxigeno.
    a mi que se roben dinero me resbala ya que existe una ley a la cual se tienen que acoger y si un politico comete robo,fraude o desfalco o lo que sea arruina su carrera para toda la vida.,
    que los que roban son los menos en politica por lo menos osino se les cae el mundo encima moralmente y laboral se quedan sin CV.

    tampoco estoy de acuerdo con que se roben el dinero que tampoco es para los pobres, yo no pago mis impuestos para que un hombre se haga pobre y viva gratis,es para los que tienn un sueldo menor pero ya siendo autosuficiente deja de ser pobre..ademas aqui en chile todos se creen ricos porque tienen unos cuantos pesos ,la verdad a nivel mundial para ser rico hay que tener de 1millon de US hacia arriba..one million dolar baby!el resto es clase media,un abrazo adios..Estudio derecho en Europa.adios mi e-mail es nanito17_23@hotmail.com,para algun comentario solo serios..

    ResponderBorrar
  13. nanito17_23@hotmail.com
    Nano (Fernando ??)

    Hace tiempo que no veia ,un comentario que me agradara tanto, especialmente el de los presos, siempre mi sueño ha sido que reintegren a la sociedad el daño que han hecho,en vez que la sociedad siga gastando en ellos muchas veces mas que lo que infringieron a la victima , mientras al que sufre la coaccion de estos especimenes,la sociedad le da vuelta la espalda...que incongruencia.
    Felicitaciones nano.

    Cordialmente

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:45 p.m.

    Gracias pero soy Hernan,si es que las carceles son una puerta giratoria como se dice en chile ahora si los preparacen para trabajar en empresas del gobierno(ya que nadie contrata ex-convictos) con sueldos minimos no tendrian que robar mas,en europa hacen eso..si en el fondo la gente no roba y cae a la carcel por placer sino por necesidad..eso para remediar el problema este de que hacer con los reos..ahora lo que me interesa en el fondo es como producir dinero,tenemos paises vecinos que tambien tienen su economia como brasil o argentina,peru como que no tanto..a los cuales podriamos tener de clientes en algun producto..el cobre se acabara y no tendremos que mas hacer..y los que se llenan los bolsillos con dinero dentro del pais estan dentro de un circulo al cual no ingresan mas divisas solo es movimiento de dinero,en cambio si nos pagan con dinero extranjero ingresan mas divisas a nuestro pais...Euros Dolares,Yen,Libra(pounds) que son monedas poderosas..y que nos falta! ademas hacer entender ala gente que el codigo romano lidera al mundo no lo doblo ni dios!un abrazo chao..

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:47 p.m.

    Yo conozco a esa familia y desde el abuelo QUE VIVE EN CODEGUA BIEN ESCONDIDO YA QUE AHI ESTAN LAS LUKAS FONDEADAS ESTOY SEGURA BUSQUEN EN CODEGUA ..HA Y TIENEN UN HERMANO PACO QUE DE TODAS MANERAS ESTA METIDO ESTE ES UN SINVERGUENZA Y CAFICHE DEL ESTADO TIENE UNA CASA EN CODEGUA AL LADO DE SU PAPA CERCANA A LOS 500.000 MILLONES A ESTE AHI QUE INVESTIGARLO.hasta la madrina que trabaja en Agrosuper son delincuentes esta mina se mueve con lukas con los proveedores en esta empresa ya que es jefa de proveedores y el recorte va...
    en cuanto a estos dos hombreCitos son realmente ladrones y matoneS.... se acuerdan de mi... yo les se muchas cosas que ni siquieran se imaginan.
    Se los nombro.
    Mamá Claudia
    Papá Eugenio
    hermana: carola
    hermano Marcelo es el mas ladron junto con Aubele
    Y TODA LA PROLE.
    LES SE MUCHAS QUERIDA FAMILIA TE ACUERDAS CLAUDIA
    CUANDO TE COMIMOS LOS DOS .. EN ENERO 2008 MIENTRAS TU MARIDO ANDABA ROBANDO.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:22 p.m.

    que la corrupcion por la democracia se ocupo en robar durante 20 años...ya sabiamos

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:31 p.m.

    oye anonimo tu eres la señora del de la camioneta azul ??????
    q no queria dejar la casa ???t voy a pillar anonimo.......... (a)

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:33 p.m.

    rodriguito................jejejejejejejeee

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.