Artículos Destacados

sábado, julio 10, 2010

Artículo colombiano: Chile es el espejo para aplicar Regla Fiscal

EL EX PRESIDENTE del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, destacó los avances de su país con la aplicación de la regla fiscal, que le ha generado ahorros por 40.000 millones de dólares. Intervino en el Encuentro Santander-América Latina, invitado por el Banco Santander.

Para nadie es secreto que el modelo económico de Chile, que le ha reportado buenos índices de crecimiento, se ha convertido en un referente para Colombia. El nuevo formato de los multifondos, entre otras normas, fue tomado de Chile. Ahora, se inicia la discusión del proyecto de Regla Fiscal, con la idea de que el país ahorre en las bonanzas una parte de sus ingresos por exportaciones petroleras, para financiar el déficit en las épocas de vacas flacas.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, explicó que se trata de "un instrumento de política que afianza la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica" y dijo que la regla apunta a generar un superávit estructural anual equivalente al 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Al adoptar una Regla Fiscal, la autoridad fiscal se compromete con un manejo sostenible de las finanzas públicas, lo cual, entre muchos beneficios, le permite asegurar un nivel de deuda de mediano plazo, facilitar el manejo contracíclico de la política fiscal, facilitar la coordinación en el manejo de la política económica y, además, ganar la confianza de los mercados, todo lo cual en conjunto se verá reflejado en el bienestar general de la población", explicó.

Dos características

El ministro, en la presentación del proyecto, destacó dos características:

1. Permite un espacio para la política fiscal contracíclica, lo cual significa que la autoridad fiscal podrá ahorrar en momentos de auge y desahorrar en momentos de recesión, sin que se comprometa su meta de mediano plazo.

"Esta característica permitirá una mejor coordinación entre la política fiscal y monetaria del país".

2. Posibilita un manejo macroeconómico adecuado de los posibles excedentes que genere el sector minero-energético, ya que deberán ser ahorrados cuando existan choques positivos.

De acuerdo con un supuesto de precio internacional promedio para los próximos 10 años, de 87 dólares el barril de crudo de referencia WTI y de cantidades producidas de crudo que alcanzan los 1,5 millones de barriles por día, partir de 2016, los ingresos de la Nación podrían pasar de 1,4 por ciento del PIB en 2011 a 1,8 por ciento del PIB en 2011.

"La propuesta de la Regla consiste en ahorrar a partir de 2012, todos los excedentes de recursos que ingresen a la Nación por concepto de rentas petroleras superiores a lo que reciba en 2011, recalcó el ministro Zuluaga.

El ejemplo de Chile...

Vittorio Corbo fue el presidente del Banco Central de Chile entre 2003 y 2007, en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. En el Encuentro Santander América Latina 2010, convocado por el Banco Santander en esa ciudad, destacó que la independencia absoluta del banco central es uno de los elementos que contribuyen a la estabilidad macroeconómica y el principal activo de la política económica.

El señor Corbo indicó que la Regla de Balance Estructural, como allí la llaman, le ha permitido al país generar ahorros por 40.000 millones de dólares desde 2001, que le han servido para pagar deuda, que bajó al 6,0 por ciento del PIB y generar un ahorro que está colocado en depósitos en el exterior (fondo de reservas), precisamente, para hacerle frente a una posible caída de los precios internacionales del cobre, su primer producto de exportación. Hoy en día, exporta cobre a 3,0 dólares la libra y en diciembre de 2008 se vendía a 1,27 dólares.

"Desde 2001 el gobierno central se comprometió un ahorro anual equivalente al 1,0 por ciento del PIB, lo hemos logrado y la economía chilena ha tenido una recuperación más rápida de lo que habíamos pensado ", explicó. Asimismo, dijo que el riesgo de un colapso de la economía mundial se ha reducido porque también ha habido una recuperación más rápida de lo esperado.

La economía de Chile fue afectada por la crisis global. Había crecido a una tasa del 4,3 por ciento entre 2000 y 2008 y en 2009 solo logró un crecimiento del 1,5 por ciento. Para 2010 le apunta a un nivel entre 4,0 y 5,0 por ciento, a pesar del terremoto de febrero pasado, que afectó a gran parte de las zonas productoras. En el primer trimestre ya había logrado crecer el 1,0 por ciento.

"Los efectos del terremoto se han disipado más rápido de los previsto, porque Chile tenía los recursos y la capacidad de ejecución para acometer la recuperación", indicó.

Ofrece institucionalidad

EL COLOMBIANO lo consultó sobre el proyecto de Regla Fiscal que llegará al Congreso el 20 de julio, durante el encuentro del Banco Santander.

"En el caso chileno, la regla de estabilidad fiscal fue una gran inversión, que nos ha dado institucionalidad y lo hizo desde el principio el gobierno socialista del Presidente Ricardo Lagos, quien consideró que era importante proveer a la sociedad de una institucionalidad y de la seguridad de que el gobierno se iba a comportar de forma responsable. La hora de la verdad llegó cuando los precios resultaron muy por encima de los precios de largo plazo. Ahorró esos excedentes, porque si la regla dice que se debían ahorrar, se tenían que ahorrar".

Y agregó Vittorio Corbo: "Este es un gran activo del país y no solo lo tiene Chile, sino que lo acaban de incorporar Alemania (con meta anual del 0,3 por ciento del PIB), Noruega y otros".

- ¿Usted podría darle alguna recomendación al gobierno de Colombia para la mejor aplicación de la Regla Fiscal?, le preguntó EL COLOMBIANO:

- "Cada país lo hace distinto, pero creo que la institucionalidad chilena en la parte fiscal se ha convertido en un gran activo, que se puede traspasar a otros países. Yo creo que Colombia ha avanzado significativamente en darle más autonomía a su banco central y es lo que tiene que seguir protegiendo. La autoridad política tiene que dejar que el banco central haga su trabajo y este es un gran activo. Colombia aprendió también de su crisis financiera mayúscula, de unos años atrás".

* Por invitación especial del Banco Santander
» Contexto

Gobierno de Piñera evalúa aplicar ajustes

Según el señor Corbo -en la foto-, el presidente Lagos tomó una decisión de mucho coraje, de validar la regla fiscal, cuando subían los precios del cobre y la gente decía que se podía gastar.

"Ahorró esos excedentes... Si los hubiera gastado, se habría producido una apreciación de nuestra moneda, que habría destruido una parte importante de nuestras exportaciones", indicó.

Ahora, como investigador, profesor y asesor, el señor Corbo preside una comisión de expertos designada por el presidente Sebastián Piñera para evaluar el comportamiento y los resultados de la Regla Fiscal. El gobierno busca hacerle ajustes, con base en el informe de la comisión, que deberá presentar a finales de septiembre, que permita llegar con la regla fiscal reformada a la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto para 2011.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.