Artículos Destacados

martes, julio 06, 2010

Estudian proyectos para Campos de Hielo Sur

Colaboración de Pato Patagón

Parlamentarios, Secretarios Ministeriales, Directores de Servicios, el Presidente del Instituto chileno de Campos de Hielos, fueron convocados por la Intendente de Aysén, Pilar Cuevas, para sostener una reunión de trabajo.

Existe una mayor preocupación por los Campos de Hielos Patagónicos Norte y Sur, especialmente en lo relativo a las familias afincadas en esos sectores, por lo que se reunieron parlamentarios, secretarios regionales ministeriales, el Presidente del Instituto Chileno de Campos de Hielo, con la Intendenta Pilar Cuevas.

En la reunión se acordó generar conciencia en la comunidad de la importancia de Campos de Hielo, así como también potenciar las inversiones y mejorar la coordinación entre las instituciones y privados que finalmente son la estructura para el desarrollo de estos 13 mil kilómetros cuadrados que tiene Campos de Hielo Sur en la Patagonia Aysenina.

Pilar Cuevas aseveró que hay muchas iniciativas y muchos actores que han estado trabajando, pero que ahora es el momento de hacerlo coordinadamente para obtener mejores resultados. "Tenemos reconocidamente al Instituto de Campos de Hielo con el General Toro a la cabeza, al Senador Antonio Horvath, al CIEP, a la Dirección General de Aguas, a Sernatur a través de un programa de inversión turística, el mismo Consejo Regional. Y lo que nosotros hemos hecho es ponernos de acuerdo y convocar a todos los actores regionales para que en primer lugar nuestros hielos patagónicos estén definidos como una zona estratégica dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional. En segundo lugar, enfocar y focalizar todas las inversiones públicas que están dispersas con un solo fin y también apalancar recursos privados para poder avanzar en una estrategia definida, permanente y sostenida de inversión sobre campos de hielo, y finalmente tener una política de desarrollo sustentable para que sean un aporte a la región, el país y el mundo", comentó.

El Senador Antonio Horvath, quien conoce toda la realidad de ambos sectores por su interés de estar siempre en terreno, hizo sus aportes en la reunión.

"El campo de Hielo Patagónico Sur, significa un potencial de desarrollo enorme para la región de Aysén, en Magallanes se recibe 140 mil turistas extranjeros por año, en el lado argentino el orden de 300 mil turistas y nosotros apenas estamos en 2 mil, entonces tenemos que potenciar a Villa Ohiggins y a Tortel, y la región entera se va a ver beneficiada por el hecho de la accesibilidad, desarrollo turístico y el arraigo positivo de todos los pobladores de este sector. El hecho de que los distintos ministerios, servicios públicos, los parlamentarios, la Intendenta, y los Consejeros Regionales estemos trabajando juntos en esta materia y nos comprometamos a que periódicamente levantemos proyectos para sacar esta zona adelante, va significar algo muy positivo", explicó.

Además, explicó que desde el Ventisquero Jorge Montt en Tortel hasta el Canal de las Montañas en el Paso del Viento en Magallanes, hay 370 km. de longitud y parte de esto entre el sur del monte Fitz Roy y el cerro Murallón está en una definición de límites en la Comisión Mixta Chileno-Argentina, pero todo el resto hay que utilizarlo positivamente a través del desarrollo.

Horacio Toro, General de Ejército (R), y Presidente del Instituto Chileno de Campos de Hielo, agradeció la instancia a las autoridades regionales haberle considerado para abordar este tema.
"Acabo de felicitar a la Intendenta, porque creo que es lo que faltaba, que la región sea el motor de la acción que hay que realizar coordinadamente por todos los que están involucrados en el destino de campos de hielo sur, para que esto tenga un término feliz y sea realmente un aporte al desarrollo y a la seguridad del país", dijo el oficial en retiro.

El Instituto en Campos de Hielo, debe cumplir con estudios y otros trabajos que complementan todas las investigaciones al respecto.

"Estamos trabajando en un proyecto matriz que se denomina Conosur, y que consiste en instalar estaciones científicas en la englaciada y la periferia. Hasta ahora ya tenemos construida la primera y necesitamos construir las dos que siguen, más la sede y los campamentos bases, es un proyecto sumamente grande e importante y es el único proyecto que hay en Chile para instalarse dentro del campo de hielo. La idea es estar ahí hacer investigación científica, turismo de intereses especiales, deportes de montaña y educación ambiental para los jóvenes de la región y del resto del país", explicó el Director de la entidad.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.