Artículos Destacados

lunes, julio 05, 2010

Centros de I+D (investigación y desarrollo) proliferan en la zona sur de Chile

El día de ayer fue bueno para todos los chilenos los que nos levantamos temprano y acompañamos a la roja tuvimos una gran satisfacción al ver a nuestra Selección ganar un partido en un mundial después de 48 años. Y como si eso no fuera suficiente para llenarnos de alegría y orgullo, en la tarde nos informamos que Moody's, una de las grandes clasificadoras de riesgo en el mundo, nos había hecho un upgrade y nos subió la clasificación de riesgo soberana desde A1 a Aa3 (equivalente a un paso de A+ a AA-).

Las razones para estar contentos no son menores, justo cuando el gobierno presentó los papeles para la emisión de un bono soberano ante la Comisión de Valores de EEUU, nos dan un espaldarazo al informarle al mundo que somos menos riesgosos, y ello debería significar que podremos colocar la deuda con menor spread, es decir, pagaremos menos interés por la misma deuda.

No cualquier país es AA-, entre nuestros partners en esta clasificación están Taiwán y Arabia Saudita. O sea, los analistas del mundo financiero creen que Chile es tan o tan poco riesgoso como Taiwán y Arabia Saudita.

¿Pero qué detonó el cambio?, nuestras instituciones y el estado financiero del gobierno no son tan distintos que el año pasado, y al revés, hoy tenemos que financiar la reconstrucción tras el terremoto. La decisión de financiarla no sólo con los fondos ahorrados, sino que también a través de la emisión de nueva deuda y principalmente, el alza de impuestos, es lo que al parecer hizo la diferencia, pues aseguró a los tenedores de nuestros bonos nuestro compromiso con los fundamentos macroeconómicos sanos, sin importar los problemas que podamos enfrentar (lección de la cual probablemente deberían aprender varios países de la Zona Euro).

Esto sólo hace tangible nuestra gran responsabilidad como sociedad. Los países AA- tienen un PIB per cápita promedio de US$ 34.000, nosotros sólo de US$ 14.500. La tarea para lograr asemejarnos a nuestros pares es grande y difícil. Los fundamentos macro ya están sanos, la tarea pendiente son las reformas micro. Mayor flexibilidad laboral, mejor educación y capacitación son nuestra deuda con los chilenos. El mercado cree que lo podemos lograr, sino no nos hubieran ubicado en tan alta posición. De nosotros depende ir en el camino correcto.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.