Artículos Destacados

lunes, julio 05, 2010

Corredor bioceánico Chile-Brasil estrena control aduanero integrado entre Chile y Bolivia

Próxima semana entra en marcha control integrado de Chile y Bolivia.

El próximo viernes 9 de julio entra en vigencia el control integrado doble cabecera de Chile con Bolivia, iniciativa que permitirá reducir en un 30% los tiempos de espera de los usuarios en general, de acuerdo a la última evaluación que se realizó conforme al ejercicio que se llevó a cabo el año 2009 entre los meses de julio y agosto.

El anuncio lo entregó en un punto de prensa el intendente Rodolfo Barbosa Barrios junto al gobernador de Parinacota, Enrique Gaspar Ramos y a los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Gobierno, Marcelo Urrutia Aldunate y de Economía, Pablo Arancibia Mattar. También estuvo presente el coordinador de Interior de los Complejos Fronterizos Chungará – Visviri de la Gobernación de Parinacota, Enrique Herrera Aguilera.

Según explicó la máxima autoridad regional, esta iniciativa junto con significar un paso más en materia de integración con el país vecino, el control integrado permite avanzar hacia el corredor bioceánico, ya que el paso Chungará-Tambo Quemado unirá a los países de Chile, Bolivia, Perú y Brasil.

Agregó que el Complejo Fronterizo Chungará es el segundo paso de mayor tránsito de cargas del país, después del paso de Los Libertadores, recibiendo el 18% de la totalidad de la carga que entra a Chile, vía terrestre. En este mismo sentido, explicó que en el Complejo Fronterizo de Chungará se controlarán todos los vehículos que ingresen a Chile por los servicios contralores bolivianos y chilenos.

Mientras que en el Complejo Fronterizo de Tambo Quemado se controlarán todos los vehículos que ingresen a Bolivia por los servicios chilenos y bolivianos. En ambas avanzadas, estarán distribuidos los servicios de Migraciones, Aduana, Senasag y Sag.

SUBSECRETARIO DE INTERIOR

Para poner en marcha el control integrado de cabecera, el Gobierno de Chile ha invertido 55 millones de pesos para mejorar las instalaciones del actual Complejo Fronterizo como también para implementar el sistema computacional y a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se está instalando la máquina de rayos x en el lugar en el acceso de ingreso al país.

Para dar el vamos oficial a este control integrado que tendrá un proceso de marcha blanca, el día martes 13 de julio el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia llegarán hasta la región.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.