Artículos Destacados

lunes, julio 05, 2010

Ranking latinoamericano de capitalización bursátil

Colaboración de kENNY y Alvaro

En lo que va del año, si bien las economías latinoamericanas han mostrado un fuerte repunte productivo, luego de la crisis internacional, sus bolsas no lo han hecho de la misma forma. Al menos, así se comprueba al observar sus capitalizaciones domésticas y compararlas con la del cierre del año 2009.

La capitalización bursátil revela el valor total de las empresas inscritas en bolsa, y se obtiene multiplicando el número total de acciones de cada una de ellas por su cotización en determinada fecha, y sumando luego todos esos resultados. La relación Capitalización Bursátil/PBI se conoce como Profundidad Bursátil; cuanto más grande es, más desarrollado es el mercado de capitales.

En este caso no consideraremos la capitalización bursátil total, sino la doméstica, que toma en cuenta únicamente las acciones emitidas en el país, y que constituye, por lo tanto, un indicador más cercano a la real dimensión del mercado nacional. Los datos, al cierre de mayo, provienen del último boletín de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB).

Como se comprueba, no hay mayores novedades en relación a lo visto a fines del 2009. Brasil posee, con holgura, el mayor mercado bursátil, con una capitalización doméstica que supera el billón de dólares. Su profundidad bursátil también es elevada, bordeando el 75%.

Mucho más atrás se halla México, con una capitalización tres veces menor. El país azteca es escoltado a no demasiada distancia por Chile. Considerando el tamaño de su economía, nuestro vecino del sur posee una altísima capitalización, inclusive mayor que su producto bruto interno. Ello revela una gran profundidad de su mercado bursátil, y muestra la amplia apertura de sus empresas, que recurren corrientemente a esta alternativa de financiamiento caracterizada por su transparencia y seguridad. Ningún otro país latinoamericano tiene esta notable característica.

El Perú figura en el quinto lugar de este ranking, a considerable distancia de Colombia, pero también bastante por encima de Argentina. La profundidad bursátil doméstica colombiana se acerca al 70%, en tanto que la nuestra llega al 50%.

Después se ubican países con capitalizaciones bastante diminutas. Sobresale entre éstos Venezuela, con un indicador nada compatible con el respetable tamaño de su economía. Ello refleja el escaso protagonismo de sus empresas privadas y el bajísimo desarrollo de su mercado de capitales.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo8:39 p.m.

    EN ESTE CASO, NINGUN CHOLIN COMENTA...???..
    PORQUE SERA...???..
    ACASO SU SUPER ULTRA MAGNIFICA GRANDIOSA ECONOMIA NO ES CAPAZ DE SUPERAR A LA CHILENA, AHHHHHHHH, ME OLVIDABA, EL PROXIMO AÑO NOS ALCANZAN Y SUPERAN...CON ESAS CIFRAS LO DUDO...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:37 p.m.

    See, los cholos son puro saltos y peos

    dicen que le ganan a Chile, que su economia es lider, y la huea transa la quinta parte de la bolsa de santiago

    jajajajaja

    ResponderBorrar
  3. como nos pego a los argentinos la crisis europea!
    por que estamos muy familiarizados con ellos hay que pensar mas en América latina en estos momentos, por que unidos somos invencibles! ahora si que vengan los europeos a chuparle las bolas a los sudacas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:30 p.m.

    Muchachos, cuando lean los diarios se van a enterar de que Argentina perdió gran parte de su desarrollo bursátil tras la estatización de las cajas privadas de jubilación (AFJPs), las cuales eran los principales inversores institucionales del mercado argentino.
    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.