Artículos Destacados

sábado, julio 10, 2010

"Contagio por virus sincicial aumentará de forma exponencial en las próximas semanas"

El académico de la Unidad de Medicina Respiratoria Infantil, Dr. Luís Barrueto, advirtió que el número de personas afectadas por este virus aumentará, añadiendo que esta enfermedad se acentúa con el frío y la contaminación.

Un total de 286 casos de personas afectadas por el virus sincicial se han registrado durante la última semana en el país, con lo que la cifra acumulada llega a 1.200 y la curva va en ascenso, según informó el Ministerio de Salud. El académico de la Unidad de Medicina Respiratoria Infantil de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Luis Barrueto, también observa la misma tendencia y advierte que “estamos partiendo con el brote del virus respiratorio sincicial, que irá aumentando de manera exponencial probablemente en las próximas semanas. Será entonces cuando veremos si las autoridades han tomado las precauciones necesarias, de algo que se sabía que iba a ocurrir”.

El Dr. Barrueto explicó que la infección causada por el virus es relativamente benigna, con excepción la que provoca en los niños menores y los que tienen algunos problemas agregados. “Por tal motivo, es importante tener en cuenta que esta enfermedad se acentúa con el frío y la contaminación”, aseveró.

Conforme a lo indicado por el especialista, este virus respiratorio sincicial puede llegar a generar un cuadro grave en algunos niños: “Pueden adquirir una bronconeumonía y una bronquiolitis. Como mensaje recomendaría que seamos cuidadosos sobre todo con los menores de un año, los bebés prematuros y, principalmente, con aquellos que tienen alguna enfermedad crónica”.

El académico de la Usach reiteró la recomendación de proteger de este virus al grupo más vulnerable, en especial de la contaminación intradomiciliaria y del frío. “A veces es conveniente que no asistan a sala cuna o jardín infantil y ante los primeros síntomas respiratorios, se debe consultar, porque en ellos el virus es de cuidado”, dijo.

Finalmente, el facultativo mencionó que hay que estar alerta a diversos síntomas que se transforman en alerta real en esta caso: “fiebre, tos, dificultad respiratoria, problemas para alimentarse y rechazo a tomar agua”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.