El costo de la vida no varió en junio. Así se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que, no obstante, acumula un alza de 1,7% en lo que va de 2010.
De acuerdo al organismo, las alzas del ítem bebidas alcohólicas y tabaco, y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron contrarrestadas totalmente por la caída del sector Prendas de Vestir y Calzado y Salud.
El aumento en la división Bebidas Alcohólicas y Tabaco se debió, casi completamente, al incremento registrado en la clase Tabaco (14,0%). Esta variación se explica por las alzas en los precios de cigarrillos a partir de la última semana de mayo y que se enmarca en la estrategia de las compañías tabacaleras de anticiparse al impuesto al tabaco que se está tramitando y que implicará una fuerte alza en el precio. Adicionalmente, se destaca también la clase Vinos, cuya variación en el mes de junio alcanzó 1,7%.
Con todo, el IPC subyacente (que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles) anotó una variación de 0,3% en el sexto mes del año.
La cifra se conoce una semana antes de la reunión de política monetaria del Banco Central que, ante las bajas presiones inflacionarias, entre otros factores, debiera elevar nuevamente la tasa de interés.
Con el resultado de junio, el valor de la UF se mantendrá en $ 21.227.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario