Artículos Destacados

miércoles, julio 07, 2010

Cerca de la frontera norte de Chile se produce el 54% de la coca a nivel mundial

Así lo afirma el senador Jaime Orpis, quien propuso al Gobierno instalar torres con radares y cámaras capaces de detectar vehículos a 45 km. Hay 80 pasos no habilitados por donde los narcos ingresan la droga.

Los resultados de Conace, en cuanto al consumo de cocaína entre escolares, sólo vinieron a refrendar lo revelado por el último estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU): Chile es el segundo consumidor de ese estupefaciente en Latinoamérica y cuarto en el mundo.

La situación es aún más preocupante debido a que "a raíz del éxito que ha tenido Colombia en el combate contra el narcotráfico, la elaboración de cocaína se ha trasladado hacia el sur y hoy día cerca de la frontera chilena se realiza el 54% de la producción mundial ", asegura el senador UDI -quien por años ha liderado la lucha contra la droga- Jaime Orpis.

Por ejemplo, sólo en la comuna de Tarapacá, señala el parlamentario, hay 365 kilómetros de frontera y cerca de "80 pasos fronterizos no habilitados . Es absolutamente vulnerable y la fiscalización es difícil". Igual ocurre, asevera, en los cruces autorizados, donde "falta personal y tecnología".

El análisis de Orpis muestra que existen sólo en esa región 8 lugares críticos de salida y entrada de droga (puntos no habilitados): Carahuano, Chinchillani, Cerrito Prieto, Coipasa, Pampa Tres Cerritos, Sillillica, Camino a Napa y Portezuelo de Irruputunco .

En ese contexto, dice, lo clave es poner barreras al ingreso y salida de droga del país

Para ello elaboró el Plan Regional de Seguridad Pública de Tarapacá, con un costo total de US$ 30 millones, que entregó hace tres semanas al Gobierno.

En primer lugar, propone instalar 12 torres vigía "dotadas de un radar con una cámara que detecta el objetivo. En el caso de vehículos estamos hablando de un radio de 45 kilómetros, y 8 kilómetros si se trata de personas".

Serían similares a las torres de celulares "pero estarían camufladas y tienen la capacidad de estar en contacto directo con la región y con Santiago. Es decir, desde La Moneda se puede estar viendo lo que ocurre en la torre 1 que queda en Carahuano".

El costo total de las 12 torres -la energía, la comunicación, con radar, sistema de observación de largo alcance día y noche, sistema de seguimiento, de mando, de control- es de 16 millones de dólares, según Orpis.

Una segunda línea de acción es la instalación de " pórticos de control de patentes que abarcan la región completa. Es como el Tag (pero sin pagar)". Orpis sugiere que haya 18 emplazados a la salida de grandes centros urbanos (como Humberstone o Huara), instalados desde Cuya (por el norte de Tarapacá) hasta El Loa (por el sur).

Un tercer aspecto es vigilar la concentración de delitos a nivel urbano. "Los sectores más sensibles en el caso de Tarapacá son Iquique y Alto Hospicio. Esto considera instalar 400 cámaras de vigilancia" que permitirían registrar lo que ocurre en 21 poblaciones y puntos que de acuerdo a las estadísticas de delincuencia son de riesgo.

Agrega que este programa "habría necesariamente que replicarlo tanto en la Región de Antofagasta como en la de Arica-Parinacota".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.