Artículos Destacados

viernes, julio 09, 2010

Dos de cada cinco empresas chilenas conquistan nuevos clientes a través de las redes sociales

Una prueba de la confianza que el mundo empresarial deposita en las redes sociales es el hecho de que más de un cuarto (27%) de las empresas de todo el mundo destina una parte de su presupuesto de marketing a actividades en estas redes.

Las redes sociales se convierten en una herramienta de uso generalizado entre las empresas chilenas: el 43% de ellas las usa como medio para obtener nuevos negocios, tal como revela una nueva encuesta mundial encargada por la operadora de espacios de trabajo Regus.

Una prueba de la confianza que el mundo empresarial deposita en las redes sociales es el hecho de que más de un cuarto (27%) de las empresas de todo el mundo destina una parte de su presupuesto de marketing a actividades en estas redes.

Hasta el momento no se dispone de muchos datos sobre el uso real que las empresas están haciendo de las redes sociales, ni de si a través de este canal se puede conseguir un buen volumen de negocio.

Para averiguar si las empresas de todo el mundo piensan que las redes sociales están preparadas para ser una herramienta más de marketing, la encuesta de Regus preguntó a los empresarios no sólo si habían obtenido ganancias con las redes sociales, sino si creían que el canal sea lo suficientemente efectivo como para dedicarle un presupuesto propio de marketing.

El uso de las redes. Las redes sociales se siguen usando en todo el mundo para las funciones con las que originalmente fueron creadas.

Su uso más habitual es mantener el contacto con clientes, tal como declara el 58% de los encuestados de todo el mundo.

También es habitual entrar en grupos con intereses comunes (54%).

Aunque existen escépticos (34%) que piensan que las redes sociales nunca llegarán a ser un método relevante para establecer contacto con clientes presentes y futuros, el 51% de las empresas organiza, conecta o gestiona grupos de clientes a través de las redes sociales.
El 54% de las empresas usa las redes para encontrar información. Y, sin embargo, tan sólo el 22% de los encuestados encontró un nuevo puesto de trabajo a través de las redes sociales, a pesar de las funciones especiales de búsqueda de empleo que tienen redes como LinkedIn, por ejemplo.

Experiencia chilena. En Chile, más concretamente, más de un quinto de las empresas (el 21%) dedica una parte de su presupuesto de marketing sólo a actividades en las redes sociales.

Un 71% de los encuestados chilenos usa estas redes para mantener el contacto con otras personas, un 13% más que la media mundial, y un 58% las usa regularmente para buscar información, frente a la media mundial de 54%.

El 75% de las empresas declara usar las redes sociales para entrar en grupos de intereses comunes. El 45% de los entrevistados (frente al 44% mundial) declara sentirse impresionado por el contenido audiovisual de ciertas empresas, lo que coloca a Chile próximo a la media mundial.

Michael Turner, Vicepresidente de Regus en Latinoamérica, comenta: "De nuestra innovadora encuesta mundial se desprende que las redes sociales se han convertido definitivamente en una herramienta empresarial de uso generalizado".

"Si bien sigue habiendo un núcleo de escépticos en todo el mundo que no cree que vayan a convertirse en un método relevante de fidelización y conquista de clientes, un importante porcentaje de empresas está destinando un presupuesto de marketing especial a estas redes. Con más de 5 millones de usuarios en Facebook y 60.000 en Twitter, no es sorprendente descubrir que Chile lleva la delantera en el uso de las redes sociales".

"Pese a que la función más habitual de estas redes sigue siendo mantener el contacto con otras personas, las empresas también las están utilizando para conquistar nuevos clientes, fidelizar a su clientela y relacionarse con grupos de clientes".

"Esta encuesta muestra que las compañías que todavía no han entrado en el mundo de las redes sociales pueden estar perdiendo buenas oportunidades de mercado. Como ejemplo de esta afirmación podríamos mencionar a Holanda (48%), India (52%), México (50%) y España (50%), los cuatro países del mundo que consiguen conquistar más clientes a través de las redes sociales".

La encuesta analizó asimismo las respuestas en función del tamaño de las empresas y encontró que las empresas pequeñas de todo el mundo son más proclives a usar estas redes que la media.

En Chile, el 46% de las pequeñas empresas conquista nuevos clientes a través de las redes sociales (frente al 33% de las grandes), y el 23% dedica una parte del presupuesto de marketing a estas actividades (frente al 13% de las empresas grandes).

El 56% de las empresas medianas piensa que el uso principal de las redes sociales consiste en organizar, conectar y gestionar grupos de clientes, mientras que el 59% de las empresas pequeñas las usa para buscar información.

Los empleados de las empresas grandes (13%) y pequeñas (16%) tienen bastante menos posibilidades de encontrar empleo a través de las redes sociales que los de las empresas medianas (33%).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.