Artículos Destacados

jueves, julio 08, 2010

Científicos alemanes crearon papel de muro para terremotos

En 2010, la naturaleza se ensañó con los habitantes de varios países como Haití, Chile y Turquía, donde la infraestructura fue el elemento que marcó la diferencia entre la vida y la muerte de miles de personas. Para entregarle mayor seguridad a las viviendas, científicos alemanes desarrollaron un papel mural “inteligente y sísmico” para reforzar las paredes en caso de un movimiento telúrico.

Los investigadores del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) crearon este material que posee fibras elásticas dispuestas en cuatro direcciones diferentes, para resistir de mejor manera si la estructura de la casa cede ante un terremoto, y darle segundos extras a los moradores para arrancar.

Además del efecto preventivo, este material puede ser usado para estabilizar edificios con problemas menores causados por sismos (seísmos, para los amigos españoles) y analizando con mayor calma la necesidad de demoler un inmueble o si alcanza con el refuerzo de este nuevo papel de muro para mantenerse en pie.

El material todavía está en etapas de pruebas, pero ya mostró su eficiencia en terremotos de varias magnitudes y se espera que para el 2011 este en el mercado para reforzar las viviendas de los países más movidos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.