A pesar de la amplia red de acuerdos comerciales que Chile tiene con las principales economías del orbe, existen aún mercados interesantes, principalmente en los países emergentes del continente asiático, donde se puedan establecer nuevas negociaciones.
Así lo indicó el director bilateral de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Contreras, quien abogó por entablar nuevos acuerdos con países como Vietnam, Tailandia, Indonesia.
Actualmente Chile tiene ventajas comerciales con 56 países, a través de una veintena de acuerdos de libre comercio.
Destacó también la importancia de Malasia, país con el que ya concluyeron las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), acuerdo que Contreras calificó como muy prometedor.
Aunque las autoridades del nuevo gobierno chileno quieren ampliar el abanico de tratados y acuerdos comerciales con nuevos países, Contreras admite que la primera fase de la internacionalización de la economía chilena está completada, tras aliarse con los principales mercados mundiales.
“Ahora viene la administración de estos acuerdos suscritos y cómo aprovecharlos de mejor manera”, dijo el funcionario, quien agregó que diversificar los mercados y los productos en la nueva etapa de la estrategia comercial.
Para el funcionario, Chile ha dejado de ser un país cuyas exportaciones se reducen al cobre y sus derivados.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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