La planta de la compañía CMPC estará en Gachancipá y tendrá una capacidad instalada de 27.000 toneladas anuales.
Tissue tiene avanzada en 80 por ciento la construcción de una planta para la producción de papeles suaves a la que destinó 74 millones de dólares.
El gerente de producto de Cmpc Tissue, Juan Peñafiel Soto, afirma que el arranque de operaciones de la máquina productora de papel y otra de reciclados, el corazón del proyecto, está previsto para el próximo mes.
Además de la máquina papelera, la nueva factoría tendrá líneas de conversión, centro de distribución, almacenes y bodegas, entre otras instalaciones, que entrarían en operación en el transcurso también de este semestre.
El directivo de la multinacional confirma que la puesta en marcha de la factoría ha sufrido algunos retrasos (abriría en mayo), que considera normales cuando se trabaja con proyectos Green Field (de cero) y que se deben más a demoras en los permisos, la construcción misma y las lluvias.
A lo anterior se suma que la línea de conversión arrancó en una planta aún sin terminar.
"Sin embargo, el personal de la empresa ha puesto todo el esfuerzo necesario para desarrollar este proyecto y además, continuar con las actividades normales", dijo el directivo de la multinacional.
La línea de Cmpc arrancó convirtiendo a tamaño comercial los rollos grandes, y los envía a los centros de distribución que tiene en distintas partes del país.
"La factoría que construye Cmpc ya cuenta con calificación de zona franca y ya está en operaciones. La zona franca permite un manejo óptimo del IVA, de aranceles de importación y de temas tributarios, lo que permite una mayor competitividad al proyecto. Esto implica también una mayor responsabilidad con los controles", agrega el directivo.
La línea de conversión de papel higiénico está produciendo la marca Elite, y el papel que se usa como materia prima lo seguirá importando Cmpc hasta que la planta esté terminada y las máquinas puedan alcanzar la producción esperada.
Para la campaña de introducción de Elite en Colombia, Cmpc hizo el año pasado una agresiva promoción en los supermercados que generó una fuerte competencia de precios con Kimberly, Productos Familia y marcas propias.
Los estudios internos de la chilena indican que el consumo per cápita en Colombia en papeles suaves es de unos 4 kilos anuales por habitante y no alcanza a México donde es de 8 kilos, por lo que hay margen para crecer por la vía orgánica.
Cuatro años en el mercado nacional de papeles
El grupo chileno entró al país en el 2006 al adquirir la empresa Drypers Andina que posee una planta de fabricación de pañales infantiles en Santander de Quilichao (Cauca).
Actualmente tiene tres líneas de producción y una de las marcas que fabrica es Babysec. En el 2008, el grupo austral creó a Protisa Colombia para producir y comercializar pañales desechables infantiles, papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañales de adulto, toallas femeninas, toallas húmedas y protectores, entre otros.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Slogan de la CMPC, "Un poto, un cliente".
ResponderBorrarel papel higiénico élite es super genial, muy económico y rendidor, seria bueno poder comprarlo directamente en la fabrica, por que así,la empresa le daría una buena oprtunidad a personas particulares como yo, de iniciar nuestro propio negocio,ya que el precio de los distribuidores nos queda alto para venderle a la gente, bueno, bonito y barato. por favor, no tiren en saco roto mi sugerencia, o si no pueden, pero pueden hacer alguna excepción, les agradecería mucho. soy judis de colombia
ResponderBorrar