Artículos Destacados

viernes, julio 09, 2010

Actividad de la construcción creció 6,8% en mayo

La actividad de la construcción creció durante el pasado mes de mayo un 6,8%, con lo que el sector anota en este 2010 su tercera alza consecutiva en 12 meses, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El presidente del gremio, Lorenzo Constans, explicó que si bien la construcción muestra señales de recuperación, este crecimiento hay que mirarlo con moderado optimismo, ya que en gran medida se explica por la ejecución de obras en las áreas de minería y energía y por una débil base de comparación. En cambio, el resto de la actividad sectorial está asociada casi exclusivamente a las tareas de reconstrucción que impuso el terremoto.

El indicador de mayo estuvo determinado también por factores como la reinstalación de sectores productivos y el desarrollo de obras públicas, a lo cual se agregan los efectos generados por las tareas de reconstrucción con destino habitacional y no habitacional, que provocaron, a su vez, un importante crecimiento del empleo sectorial (7,9%), el despacho de materiales (14,4%) e impulsó la venta de proveedores (14,6%).

A lo anterior se agrega una base de comparación poco exigente, ya que tanto el empleo como las ventas de proveedores y los despachos de materiales para la construcción experimentaron fuertes caídas durante la recesión de 2009.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.