Artículos Destacados

martes, julio 06, 2010

Sorpresivo Imacec de 7,1% en mayo mejora expectativas para 2010

Tras el fuerte crecimiento de la actividad en el quinto mes del año, varios economistas elevaron sus proyecciones para el año. El consenso de los consultados apunta a un aumento del PIB de 4,8% en 2010, mientras que hasta hace un mes el mercado apostaba por 4,5%. Esta sería la mayor expansión anual en cinco años.

El dinamismo de la economía chilena se disparó en mayo. Según el Banco Central, en el quinto mes del año la actividad creció 7,1% anual, superando las expectativas más optimistas del mercado que, en promedio, esperaba un avance de sólo 5,3%.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó así en mayo su mejor registro en cinco años, específicamente desde junio de 2005, cuando avanzó 7,2%. Para el mismo mes, en tanto, el récord es superior: es el crecimiento más alto desde mayo de 1995, cuando el Imacec subió 10,4%.

"En el resultado del mes incidieron el dinamismo del comercio, minorista y mayorista, de la actividad transporte y comunicaciones y el sector electricidad, gas y agua, así como el crecimiento del sector industrial", afirmó el Banco Central.

A juicio de los economistas, al igual que en abril, el motor del crecimiento fue el consumo, que elevó las ventas del comercio 19,1% anual, según el INE. Destacó en el mes el alza en las ventas de autos y bienes durables, en particular de televisores.

"Hubo mucha venta de electrónica asociada al Mundial de Fútbol, pero más allá de eso, el dinamismo de la economía es más amplio", dijo Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones. "Por primera vez en mucho tiempo, vemos a la industria aportando crecimiento", agregó Alejandro Puente, del BBVA. En mayo, la producción industrial creció 4,2%.

El único sector que restó dinamismo fue la minería, que se contrajo 5,1% producto de paralizaciones por mantención y conflictos laborales. No obstante, los economistas señalan que esto fue transitorio y debiera desaparecer en junio. "Lo destacable es que si no hubiéramos tenido esta caída en la minería por cosas puntuales, el Imacec habría crecido cerca de 8%", afirmó el experto del BCI, Jorge Selaive.

También incidió positivamente la existencia de un día hábil más. En todo caso, sin ese elemento, igual el Imacec habría superado el 6%.

Correcciones

El positivo dato de mayo no sólo confirmó una recuperación más rápida, sino que llevó a varios economistas a ajustar sus pronósticos de actividad para el año. Ricardo Matte, de Libertad y Desarrollo, subió su proyección de crecimiento de 4,2% a 4,6%; Angel Cabrera, de Forecast, la elevó de 4,7% a 5%; Rodrigo Aravena, de Banchile, la llevó de 4,1% a 4,8%, y Juan Pablo Castro, de Santander GBM, la cambió de 4,6% a cerca de 5%.

"La velocidad de la recuperación nos ha sorprendido a todos y está siendo tirada principalmente por la demanda", comentó Castro.

De acuerdo con los expertos consultados por La Tercera, el promedio de las proyecciones de PIB para este año alcanzó a 4,8%. Esto es tres décimas más alto que el consenso de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de mayo.

De alcanzarse este pronóstico en 2010, este sería, además, el mayor crecimiento del PIB desde 2005, cuando la actividad se expandió 5,6%. En lo que va del año, la economía acumula un avance de 3%.

Para el corto plazo, las proyecciones para el Imacec de junio fluctúan en torno a 6%. Esto permitiría que el crecimiento del segundo trimestre también se acerque a 6%, superando ampliamente el avance de sólo 1% que anotó en enero-marzo.

Mejor 2011

Aunque para el segundo semestre los expertos esperan una moderación en las ventas del comercio, los esfuerzos de reconstrucción debieran sostener el crecimiento sobre 6%. Para 2011, las expectativas también son mejores, ubicándose en torno a 5,9%. En la última Encuesta del BC llegaban a 5,7%.

Artículo original

2 comentarios:

  1. que buenas noticias para nuestro pais, eso demuestra que la naturaleza nunca va a vencer nuestro espiritu luchador, te amo CHile

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:01 p.m.

    Volvemos a la carga ;)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.