Ingresos superiores a los $4.000 millones
A pesar de los positivos números, la publicidad en medios digitales todavía es muy baja en relación a mercados como el europeo, donde en promedio, representa un 14% de la torta publicitaria, mientras en nuestro país alcanza sólo un 2,8%, aseguran en la industria.
El presidente de IAB Chile, Enzo Yacometti, señaló que la inversión publicitaria online creció un 45% el primer trimestre del 2010, respecto al mismo periodo del año pasado, representando ingresos superiores a los $ 4 mil millones.
Estas cifras las entregó en el marco de la inauguración del 6to Seminario de Marketing Digital "Vamos por el Siguiente Paso", realizado ayer en el centro de eventos Casapiedra y que reunió a los principales actores de la industria de los medios digitales en Chile.
Los números son superiores a los registrados durante el 2009, donde las ventas alcanzaron los US$ 25 millones y significaron un crecimiento de 20% en la inversión publicitaria digital, respecto al 2008.
Sin embargo, respecto al porcentaje del total de la torta publicitaria, la inversión en publicidad en medios digitales todavía es muy baja en relación a mercados como el europeo, donde en promedio representa un 14%, mientras en nuestro país, este porcentaje alcanza sólo un 2,8%.
"Lo que planteamos entonces es que éste es el siguiente paso, lo que todos queremos es que este 2,8% crezca lo más rápido posible y ojalá se acerque a los dos dígitos", afirmó Yacometti.
PROPUESTAS PARA CRECER
Para conseguir este objetivo, IAB propuso tres líneas de acción para conseguir el objetivo y que se discutieron durante el seminario:
"Primero, integrar el marketing digital al mix de medios y abandonar la dicotomía existente entre medios on-line y off-line. Segundo, entender que el contexto en la publicidad es súper importante y los medios digitales tienen esta ventaja. Podemos darle contexto al mensaje. Y en tercer lugar, un atributo clave de los medios digitales, es poder medir el consumo", indicó el líder de IAB.
Enzo Yacometti destacó la presencia de representantes de la organización provenientes de Argentina, Perú y Uruguay y aprovechó para utilizar este evento como plataforma para la creación de IAB Latinoamérica, lo que según el ejecutivo se debe a que "nuestro país se ha convertido en un polo importante de desarrollo de esta industria".
Adicionalmente ratificó la firma de un acuerdo con la facultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) para la creación de un "Think Thank" que permitirá "desarrollar más contenido, información y estudios, respecto a que está pasando en Chile con el fenómeno digital y cómo las marcas se están relacionando en Internet".
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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