Artículos Destacados

martes, julio 06, 2010

Telescopio más grande del mundo cada vez más cerca de Chile

En el marco de la visita a Chile del director general de la Organización Europea para la Investigación Astronómica del Hemisferio Austral, Tim de Zeeuw, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, ofreció un almuerzo a la comitiva para revelar el claro interés del Gobierno de dar cabida a la instalación del telescopio más potente del mundo en los territorios fiscales del cerro Armazones en la Región de Antofagasta.

Se trata del European Extremely Large Telescope (E-ELT), de 42 metros de diámetro y, al menos, el doble de capacidad que el mayor telescopio del mundo. La concreción del proyecto, sumada al Observatorio Very Large Telescope en Paranal y a ALMA en Chajnantor, en la Región de Antofagasta, posicionaría a Chile como el centro de observación astronómica más relevante del planeta en un lapso de nueve años.

Al respecto, la ministra Parot sostuvo que la instalación de este nuevo telescopio de los responsables el Observatorio Europeo Austral (ESO) no sólo favorecerá el estudio de la astronomía, sino que además, el desarrollo de todas las tecnologías de soporte asociadas al desarrollo de la astronomía y permitirá que los estudiantes y científicos chilenos puedan tener acceso a tecnología de punta.

Se estima que los terrenos que cederá el Ministerio de Bienes Nacionales bordearán las 50 mil hectáreas. Consisten en dos paños, uno de los cuales, de 18 mil 900 hectáreas, en la actualidad está en concesión a la Universidad Católica del Norte hasta el 2011. El otro paño es adyacente y cuenta 36 mil 200 hectáreas.

El conjunto de los terrenos son parte de una reserva de protección astronómica definida por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, con todos los beneficios de exclusividad científica que ello significa, protegiéndola de las prospecciones mineras, abundantes en el norte del país", explicó la titular de Bienes Nacionales.

La propuesta del Gobierno de Chile implica que ESO acuerde con la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Bochum, ambas con instalaciones en el lugar, la continuidad y salvaguarda de los respectivos trabajos investigativos, lo que beneficiaría, además, la instalación del nuevo telescopio.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo9:38 a.m.

    Pero esto qué es? Cómo se atreven los políticos a "regalar" lo que no es suyo?.

    Chilenos, a movilizarse porque si no nos dejan sin país estos políticos pelotudos.

    Indignados saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:36 a.m.

    Primero que todo, 36.000 hectareas es un cuadrado de 19x19 kilometros, osea, la nada.

    Ahora, tanto que te quejas... ¿que quieres hacer ahi? en pleno altiplano en el desierto mas seco del mundo, donde por la altura no pueden operar ni minas (los observatorios estan en las zonas mas altas y secas).

    Esas son montañas cerca de la frontera con Bolivia, ni siquiera estan cerca de una ciudad o algo.

    Mejor alega por algo con mas sentido.

    Estas son inversiones multimillonarias (solo el E-ELT significa 1500 millones de dolares), donde Chile y sus cientificos obtienen 10% del tiempo de utilizacion y donde participan cientificos e ingenieros chilenos en su mantenimiento y construccion.

    Si eso fuera poco, se convierte en un efectivo medio de promocion internacional de Chile, porque de esos centros van a salir noticias cientificas con mucha frencuencia.

    Mientras Latinoamerica va a salir en las noticias por crisis, problemas sociales, etc. Chile va a salir en los medios internacionales por descubrimientos hechos con equipos de alta tecnologia.

    Claramente el beneficio es mayor que que el costo, no lloriquees tanto.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.