Artículos Destacados

sábado, julio 10, 2010

La inflación sólo es un problema para la Argentina y Venezuela

En la región, el promedio de suba del costo de vida fue de sólo un 2% en el semestre

Los negocios polémicos no son lo único que comparten la Argentina y Venezuela. En medio de una fuerte desaceleración de la inflación en América del Sur, los dos países continúan siendo los únicos de la región en los que los aumentos de precios figuran al tope de las preocupaciones de la población.

En promedio, la suba acumulada en los primeros seis meses de 2010 en la mayoría de los países de Sudamérica ronda el 2%, lo que contrasta notablemente con lo que ocurre en la Argentina y en Venezuela.

En nuestro país, la inflación oficial entre enero y mayo de 2010 ascendió a 5,1 por ciento, aunque las estimaciones privadas, sin excepción, hablan de que la suba fue mucho mayor y que en el semestre ya se superó la barrera del 10 por ciento.

Las perspectivas para lo que resta del año además no son buenas, ya que después de un segundo trimestre relativamente tranquilo en materia de precios -en abril y en mayo, la suba mensual se ubicó en torno del 1%-, para la segunda mitad de 2010 se espera una aceleración de los precios.

Los rubros más sensibles a los aumentos son los alimentos y algunos servicios privados, en los que la mano de obra juega un papel decisivo y que, por lo tanto, son más sensibles a los fuertes aumentos de sueldos conseguidos por algunos gremios.

El único consuelo que les queda a los argentinos es que la situación en Venezuela es peor. En junio, la inflación en las tierras de Hugo Chávez alcanzó al 1,8%, lo que implicó una leve baja frente al 2,6% de mayo. Igualmente, la suba acumulada en el semestre asciende a 16,3%, mientras que en los últimos doce meses trepa al 31,3%, lo que convierte a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo.

Los incrementos en Venezuela además se registran en el marco de un rígido control de precios y de cambios, que rige desde 2003, con resultados que están muy lejos de los esperados por las autoridades bolivarianas.

Manipulación no

A favor de la administración Chávez, sin embargo, se puede contar que a diferencia de lo que ocurre en la Argentina, en Venezuela no se manipulan las estadísticas oficiales y no hay ninguna voz que se alce cuestionando las cifras de inflación que informa todos los meses el Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo con la visión de analistas privados, la alta inflación en Venezuela se explica a partir de los problemas en el abastecimiento de alimentos -que, lejos de solucionarse, se aceleraron a partir de los controles de precios oficiales- y la devaluación del 20% que decretó Chávez a principios de año.

La situación en los países vecinos es diametralmente distinta. El índice oficial de precios en Brasil no tuvo variación en junio y, de esta manera, la mayor economía de Sudamérica acumuló en la primera mitad del año un alza del 3% en el costo de vida, mientras que en los últimos 12 meses se ubica en 4,8 por ciento, apenas por encima de la meta oficial, que es cerrar 2010 con un alza del 4,5 por ciento.

Crecimiento sin inflación

Chile, por su parte, muestra datos más positivos en materia de inflación, con una suba entre enero y junio del 1,7%, de acuerdo con los números de Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los datos sobre la evolución del costo de vida además se conocieron en la misma semana en que se divulgó que el crecimiento del PBI del país en los primeros cinco meses alcanzó al 7,1%, de la mano del plan de inversión fiscal por US$ 8400 millones que propuso el gobierno.

El crecimiento proyectado en Chile está en línea con el de Perú, que espera cerrar 2010 con una suba del PBI del 7%, aunque la inflación entre enero y junio apenas llegó al 1,4 por ciento.
Las economías más chicas de la región también exhiben una marcada desaceleración en materia de precios. En Paraguay, la inflación de junio ascendió al 0,6% y en los primeros seis meses de 2010 se ubicó en 2,3%, mientras que en Uruguay el incremento alcanzó al 3,1 semestral.

Por otra parte, en Bolivia la inflación ya dejó de figurar en la agenda económica del país, ya que a lo largo de todo 2009 había acumulado un alza de sólo 0,9% y, en el primer semestre, llegó al 0,4 por ciento.

SE ES INDIGENA CON MENOS DE $ 1015

Una familia tipo necesita ganar más de mil pesos para no ser considerada indigente. Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la canasta básica alimentaria costó el mes pasado $ 1014,60, lo que representa un aumento del 2,1% (37% en un año). Para no ser pobre, una familia necesita 1906,10 pesos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.