Artículos Destacados

sábado, julio 10, 2010

Hidroeléctrica La Paloma ubica a la 4ª región como líder en energía limpia en el país

Con la inauguración de esta nueva central, la zona pasa a concentrar el 56% de las fuentes energéticas no convencionales que se están aplicando en todo Chile.

Pese a que aún el desarrollo de fuentes de energía no convencionales sigue en pañales en nuestro país en relación a otras potencias europeas, la región de Coquimbo ya se instala como líder a nivel nacional tras la inauguración de una nuevo proyecto hidroeléctrico en el embalse La Paloma, comuna de Monte Patria.

A los parques eólicos y la hidroeléctrica Puclaro, se suma esta iniciativa que aportará al Sistema Interconectado Central 4,5 MW, la energía equivalente para cubrir las necesidades de unas 30 mil personas.

La ceremonia se desarrolló este jueves, con la participación del ministro de energía Ricardo Rainieri, quien destacó el buen uso que se ha hecho en la región de sus condiciones naturales, tanto en los proyectos eólicos como en los de este tipo e indicó la voluntad del gobierno de incentivar políticas que garanticen el cumplimiento de tres pilares fundamentales: seguridad energética, que sea una energía amigable con el medio ambiente y que los costos sean accesibles a la realidad que vive el país. Asimismo comprometió el apoyo de su cartera para agilizar nuevas iniciativas de este rubro.

“En general para generar un proyecto eléctrico se requieren cerca de 60 permisos… lo que hay que hacer es una reingeniería de muchos de los procesos, para tratar de acortar los plazos, sin cambiar el sentido y el fondo de los permisos que hay que otorgar”, señaló el secretario de Estado.

En la misma línea, el intendente regional Sergio Gahona, valoró el aprovechamiento del recurso hídrico que siempre ha sido escaso en la zona y que gracias a este tipo de proyectos puede ser bien utilizado en áreas como la agricultura y la minería, también destacó el aporte de los empresarios que han traído inversión en el rubro energético, pues “el sector privado es el motor del desarrollo del país", dijo.

Sobre la atracción de inversiones extranjera a la región

La Central La Paloma es el primer proyecto materializado en Chile por el grupo empresarial italiano Idroenergía, lo cual marca la entrada de este holding a un nuevo mercado tanto en el ámbito del desarrollo de proyectos como en la explotación de sus instalaciones. Este grupo se encuentra desplegando proyectos en Chile por las oportunidades de desarrollo en el sector energético chileno y por las condiciones de estabilidad y de seriedad de la institucionalidad y de la reglamentación vigente

Cabe señalar, que la central aprovecha el agua de descarga del embalse para generar energía eléctrica sin afectar a los regantes. Lo anterior se logra con la instalación de turbinas y generadores entre la sala de válvulas del embalse y el canal matriz del embalse, no generando emisiones ni impactos significativos sobre el medio ambiente y operando mediante los caudales entregados para el riego del Valle del Limarí. La central se conecta a través de la red de media tensión de la empresa ENELSA a la subestación Monte Patria.

La planta cuenta con 2 turbinas, lo que permite contar con una potencia instalada total neta de 4,5 MW, bajo un caudal de diseño de 12 m3/s. con una producción media de energía de 19.000.000 Kw/h.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.