Artículos Destacados

martes, julio 06, 2010

Economía se dispara: Imacec de mayo ratifica expansión de 5% en 2010 y de 6% en 2011

Analistas confirman tendencia al alza del Producto Interno Bruto (PIB)

Que la economía haya crecido un 7,1% en mayo recién pasado permite afirmar que el país está retomando la senda del "crecimiento real", dejando atrás la etapa de la "recuperación", según coincidieron distintos analistas.

De hecho, no dudan en sostener que para el segundo semestre la balanza se inclina a que el país logrará una expansión del 6% respecto de igual período de 2009, con lo cual se abrió la posibilidad -afirmaron- que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance un crecimiento en torno al 5% durante el presente ejercicio.

Hasta el momento el Banco Central apuesta por un aumento del PIB de entre 4% y 5% para este año y la proyección más reciente del gobierno fue de 4,5% con sesgo al alza, realizada por la titular de la Dirección de Presupuestos, Rosanna Costa, la semana pasada.

Pero vamos por parte. El sorpresivo 7,1% alcanzado en mayo -que superó las expectativas del mercado- es la cifra más alta desde junio de 2005, mientras que la serie desestacionalizada anotó una aumento de 1,4% respecto del mismo mes del año pasado.

"El Imacec desestacionalizado alcanzó, en términos de nivel, un máximo histórico, lo cual sugiere que se recuperó todo el terreno perdido tanto en la crisis subprime como luego del terremoto", afirmó el economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena.

El también economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, explicó que "esta cifra confirma la rápida recuperación que experimenta la economía chilena, luego del terremoto".



Por sectores

El Banco Central explicó que el Imacec de mayo se vio fuertemente influenciado por el "dinamismo del comercio minorista y mayorista, de la actividad del transporte y comunicaciones, y del sector electricidad, gas y agua, así como el crecimiento del sector industrial".

Es más, para el analista de BCI, Jorge Selaive, perfectamente el Imacec podría haber llegado a un 8% de crecimiento dado el alto rendimiento de los sectores nombrados anterioremente, no obstante, la desaceleración de la minería (-5,4 en el mismo mes) logró detener la expansión de la actividad.

Con estos resultados en la mano, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, apostó que "para este año vamos a estar en el rango alto del crecimiento estimado por el Banco Central (5%)".

En tanto, el gerente de Estudios de Larraín Vial, Dalibor Eterovic, señaló que "la economía chilenacrecería 5,2%".

Ahora, más auspicioso aún se ve el escenario para 2011, pues la mayoría de los expertos no dudaron en indicar que el Producto puede alcanzar una expansión de 6,0%.

"Probablemente el próximo año vamos a tener un crecimiento en torno al 6% o incluso un poco más, porque ahí vamos a tener una industria incluso mucho más dinámica de lo que tenemos hoy día", indicó el economista de la Cámara de Comercio, George Lever.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.