Artículos Destacados

viernes, julio 09, 2010

Vestas y Phoenix firman acuerdo para proyecto eólico por más de US$1.000 millones en Chile

El fabricante danés de turbinas Vestas y el grupo chileno Phoenix firmaron un acuerdo para invertir unos 250 millones de dólares en la construcción de la primera etapa de un parque eólico en el norte de Chile.

El proyecto Talinay Oriente, de 120 megavatios, es parte de un complejo localizado a unos 350 kilómetros al norte de Santiago y que espera producir 500 megavatios para convertirse en el mayor parque eólica de América Latina.

"Vestas firmó los acuerdos e ingresó a la propiedad de la primera etapa (...) para desarrollar e iniciar la construcción del parque en el corto plazo, el que con esta primera etapa permitirá casi duplicar la capacidad instalada de energía eólica de Chile", informó Phoenix en un comunicado.

Vestas es el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas.

La inversión total para el complejo superaría los 1.000 millones de dólares y se desarrollaría en cinco etapas.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo10:36 a.m.

    Finalmente tendran que admitir que la forma mas constante y confiable es energia nuclear. Para muchos energia nuclear suena como extraterrestre. En realidad es barras de Uranio que se aproximan una a otra para crear calor y asi producir vapor que es lo que mueve las turbinas que generan la electricidad.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:00 p.m.

    @anónimo 10:36 AM:
    igual estoy de acuerdo con plantas de energía nuclear.
    pero igual creo que la energía eólica es una buena alternativa, especialmente en la zona sur, donde parte de la patagonia podría perderse por culpa de las centrales hidroeléctricas.

    espero que tiren algunas turbinas para el sur.

    ResponderBorrar
  3. es lo maximo ver la carretera rodeada de generadores heolicos cuando uno va camino La Serena desde Stgo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:44 p.m.

    anon 4.00

    Eso de que la patagonia se puede perder por las represas, es lo que quieren que pienses las empresas petroleras. El agua NO CONTAMINA, el agua NO DURA PARA SIEMPRE, el agua NO PRODUCE CALENTAMIENTO GLOBAL, el agua NO PRODUCE RADIACION, las represas NO SON PARA SIEMPRE (de hecho en EEUU y Europa, luego de cumplida su vida util las destruyen y queda todo como antes).

    Es mejor cubrir de agua una zona limitada de la patagonia por 40 años, que destruir el planeta.

    Mira como los volcanes destruyen mucha naturaleza y esta luego se recupera. Es una lesera creese eso de las represas.

    Piensa que la gente que promueve esas campañas son Inglesas, Noruegos, Norteamericanos, etc. Puros paises que son petroleros y donde no estan haciendo campaña contra el petroleo, ¿por que?

    Lo que ocurre, es que el agua es el "combustible" mas barato del planeta, y compite con el petroleo y el gas.

    Mira la destruccion que hay en EEUU con el derrame de British Petroleum y no hay nadie pidiendo que saquen las otras 4000 plataformas petroleras del Golfo de Mexico.

    Eso es un puro show, puro cinismo economico. Los gringos hace campaña contra la represas, y tiene 400 millones de autos contaminando el planeta y produciendo el efecto invernadero.

    Hay que ser inteligentes y aprovechar de manera inteligente nuestras capacidades, respestando lo mas posible el medioambiente, pero pensando globalmente, y no creyendose esas campaña cinicas que solo buscan someternos y mantenernos dependientes de la enegia extranjera.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:31 p.m.

    @anonimo 4:44 las represas no son amigables con el medio ambiente,estas estructuras seran gigantescas sin olvidar las lineas de transmicion que son un impacto negativo para una region que en parte vive del turismo.Las represas ni siquiera representan un beneficio para las personas que viven en la region en custion,sino va en directo beneficio de otras zonas del pais.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:29 a.m.

    @anon 5:31pm estas hablando como peruano, que cree que este no es un pais unico y de todos, sino que hay pequeñas parcelas donde debe primar el beneficio de unos en desmedro de otros.

    Las represas siempre se pueden demoler, las torres de energia y los cables siempre se pueden sacar. Los volcanes destruyen constantemente grandes extensiones de naturaleza en la patagonia chilena y esta se regenera.

    El calentamiento global por el contrario, pasado un punto, es irreversible y va a terminar por destruir la vida en el planeta.

    Si tu crees que es mejor cuidar los arboles y plantas del AGUA, y continuar emitiendo gases invernadero para destruir el planeta completo, permiteme decirte que eres un fanatico con una mente bastante estrecha.

    La alternativa al agua, es quemar petroleo, quemar gas natural, quemar biocombustibles o llanarnos de porqueria radioactiva que perdura por miles de años, y que por accidente puede contaminar extensas zonas y matar todo lo vivo en ellas.

    Lamentablemente, las energia como la eolica o solar, no son alternativas por el momento, porque son caras e ineficientes, y en el caso de la solar, solo funcionan por unas horas del dia, luego tienes que recurrir a otra fuente, que probablemente es contaminante.

    Yo me pregunto, donde estan los ecologistas que se oponen a las represas, ¿donde senta haciendo campaña contra el petroleo?

    No lo hacen, ni aqui, ni en europa, ni en EEUU.

    Pero se dedican a lloriquear por la "contaminacion" de agua.

    Que estupidez.

    Las represas son un daño solo temporal, localizado y que se subsana sin dejar huella.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.