Artículos Destacados

miércoles, julio 07, 2010

Cristina Kirchner y su política del desarme

Cristina Kirchner participó anoche de la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas. Una investigación demuestra cómo el Gobierno kirchnerista continuó con los lineamientos menemistas y desguazó una institución que es pilar de la nacionalidad.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó anoche en la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas y, en el discurso de ocasión, afirmó que “en materia de salud, como en Haití y en Chile, las FFAA han dado una gran muestra de profesionalidad, de desempeño y de eficiencia”.

Esa fue la definición más “importante” que dio la primera mandataria (que también desempeña, por mandato constitucional, el rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas) en su alocución. Pero lo que muestra la realidad es otra cosa: la política que lleva adelante la administración kirchnerista desde hace más de 7 años está poniendo a la institución militar, que forma parte de la esencia nacional, en una situación angustiante, continuando así con los lineamientos de la década menemista.

Los números hablan por sí solos. Según un informe realizado por el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, que preside Rosendo Fraga, nuestro país invierte en defensa el porcentaje más bajo del Producto Bruto Interno de toda Sudamérica, junto con Surinam.

Concretamente, el Gobierno K utiliza el 0,87% del PBI para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, estando a la retaguardia, si se tiene en cuenta lo que sucede con países hermanos. Por ejemplo: cuando la socialista Michelle Bachelet dejó la presidencia de Chile, el país transandino destinaba el 3,73% del presupuesto, mientras que Brasil, comandado por Luiz Inácio Lula Da Silva (que también tiene origen en un partido de izquierda), destina el 3,44%.

La falta de recursos hace que las Fuerzas Armadas de nuestro país estén trabajando con equipamientos cada vez más obsoletos, con los riesgos que ello implica.

“Si bien en cantidad de tanques de todo tipo pareciera existir una paridad entre Argentina, Brasil y Perú, y una cierta superioridad con relación a Chile, este último país cuenta con el material más moderno y potente, siendo el mejor posicionado en materia de MBT, tanto en cantidad como en calidad. Sus 118 Leopard 2 A4 son los más modernos de la región. Incorporan cañón de 120 mm, blindaje especial y sensibles mejoras en la dirección del tiro, entre otras cosas. Además, cuenta ya con una cantidad considerable de vehículos especializados tales como recuperadores de tanques, puentes, etc”, dice el informe de Nueva Mayoría.

Y agrega: “Brasil se encuentra inmerso en un proceso de equipamiento y reemplazo de sus medios blindados, por lo que a la brevedad mejorará sensiblemente su situación cuando incorpore los 270 Leopard 1 A5 ya adquiridos”.

La situación de nuestro país, lamentablemente, es la contraria. “Argentina y Perú conservan sus medios de las décadas del ‘70 y ‘80, este último con importantes problemas de mantenimiento”, concluye el informe. Y agrega: “Excepto Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, todos los ejércitos cuentan con misiles antiaéreos”.

El panorama de la aviación naval tampoco es el mejor. “Al carecer Argentina de portaaviones, ve limitada su capacidad a la operación desde tierra o bien desde la plataforma de un país amigo. Es así que son normales las ejercitaciones de pilotos y aeronaves argentinas con sus homólogos de Brasil sobre el portaaviones São Paulo”, dice la investigación.

Los datos antes mencionados no hacen más que corroborar la virtual situación de colapso en la que se encuentran las Fuerzas Armadas argentinas. Pese a ello, en su discurso de ayer la primera mandataria pareció referirse a otro país cuando afirmó: “Estamos revirtiendo el proceso de desindustrialización que vivió el país y que también sufrieron las Fuerzas Armadas”. La realidad, que es la única verdad, en nada se parece al diagnóstico oficial.

EN FOCO

Una auténtica aberración

Cuando se tiene que analizar el accionar gubernamental, es necesario ir a los hechos concretos. Y es ahí donde aparecen las aberraciones que está cometiendo el kirchnerismo en lo que hace a la defensa nacional, que debería ser una política de Estado de carácter estratégico, alejada de los maniqueísmos ideologizantes a los que suele recurrir la administración K para justificar lo injustificable.

En pleno siglo XXI, cuando los principales especialistas en Geopolítica afirman que las guerras del futuro estarán centradas en la pelea por el manejo de recursos naturales como el agua dulce, existiendo en la Argentina algunas de las reservas más importantes del planeta, nos encontramos con que las Fuerzas Armadas están diezmadas y colapsadas. Y, como corolario de esta política de destrucción, actualmente está al frente del ministerio de Defensa una ex cuasiguerrillera, que sospechosamente sobrevivió a la represión salvaje de la última dictadura, cuando 30 mil compatriotas desaparecieron.

¿Qué política de Estado se puede construir con funcionarios que avalaban en su juventud la lucha armada clandestina y hasta que se atentara contra agentes de las fuerzas del orden por el simple hecho de portar un uniforme? No se trata sólo de un pecado de juventud: muchos de estos personajes, que están ahora en el poder, nunca se arrepintieron (al menos públicamente) por sus actos.

Las Fuerzas Armadas del presente nada tienen que ver con aquellos generales trasnochados que, junto con los grupos concentrados de la economía representados por Martínez de Hoz (en rigor, muchos de estos personajes del establishment ahora avalan al Gobierno K), impusieron a sangre y fuego un modelo neoliberal que destruyó el aparato productivo. Y puso al la mitad de la población en situación de pobreza.

Las Fuerzas Armadas son una de las instituciones que, junto con la Iglesia y el poder político elegido en elecciones, constituyen el pilar básico de la nacionalidad. Las raíces de las FF.AA se remontan a la lucha por la independencia que llevaron adelante nuestros próceres, especialmente el general Don José de San Martín, cuyo ejemplo es el que debe seguirse a rajatabla. No hay país en el mundo que se haya desarrollado sin sustentarse en fuerzas armadas poderosas y profesionalizadas. La historia así lo demuestra, mal que les pese a muchos de los que ahora, circunstancialmente, tienen la responsabilidad de conducir los destinos del país.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Anónimo11:13 a.m.

    Los ecos del Bicentenario rebotaban aún en el Edificio Libertador. El entusiasmo del público frente al desfile de militares en uniformes históricos llevó a la ministra de Defensa, Nilda Garré, a definir: "La reconciliación llegó de la mano del pueblo".

    La funcionaria explicó que en ese paso de tropas por la avenida 9 de Julio pudo verse la madurez en dos sectores antagónicos, que compartieron un cercano espacio físico sin que hubiera ni siquiera agresiones verbales entre aquellos que veían el desfile militar y los que estaban en el stand de las madres o de las abuelas de Plaza de Mayo.

    Con ese antecedente, liberador de presiones, la ministra se focalizó en definir las potenciales modernizaciones del instrumento militar. Para eso se espera que en novimebre próximo esté listo el informe de planeamiento por capacidades, que reemplaza el trabajo basado en hipótesis de conflicto.

    Esa evaluación definirá las prioridades de compras militares, que en el caso argentino están rezagadas con relación a la antigüedad de los sistemas de armas y en comparación con los países vecinos.

    "De esta manera se pueden prever nuestras adquisiciones, el recurso humano en las cantidades y especialidades que tendremos que tener; y todo muy de la mano de una recuperación del área científico tecnológica, que estaba desarticulada, muy desmantelada, y que sufrió las consecuencias de políticas nacionales que también afectaron seriamente al sector de la defensa", dijo Garré.

    Por lo pronto, en estos días visitan el Ministerio de Defensa representantes del gobierno alemán, con los cuales se buscará un acuerdo para la modernización de unidades del Tanque Argentino Mediano (TAM) del Ejército.

    En la Armada se trabaja en la ingeniería básica para las patrulleras de alta mar, además de empezar con el diseño de un buque polar de posible construcción en la Argentina. Más allá de esa iniciativa, la ministra confirmó que se procura la compra de un buque polar usado, para colaborar con la campaña antártica del rompehielos Irizar, que volvería a navegar el año próximo.

    También aseguró la funcionaria que el gobierno ruso abrió un crédito para la compra de otros tres helicópteros Mi17, además de los dos ya adquiridos para misiones en la Antártida.

    También anunció que antes de fin de año estará disponible un prototipo del radar de 3D fabricado por el Invap. Será desplegado en la frontera norte, para colaborar con la lucha contra el narcotráfico.

    También apareció otro proyecto para ser desarrollado por el Invap, vinculado con la radarización. Se montarían radares en vehículos aéreos no tripulados. Esa propuesta está en etapa de diseño y llevaría 24 meses su puesta en servicio.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:17 p.m.

    les informo que si se dejan llevar por los diarios que salen en argentina y pertenecen al monopolio, para ellos la argentina se cae a pedazos cuando rompemos récord! en la mayoría de los aspectos,dejen de publicar cosas malas por q nos dejan re mal a nivel mundial, por q no publicas el superávit del 220%, por q no publicas sobre la inversión en biodiesel, por q no publicas sobre la radarizacion, o q se va a enviar el satélite acuarius creado íntegramente en la argentina,por q no publicas sobre la modernización de los tam,sobre el récord de patenta-miento de automóviles, sobre la creación de la 2 planta de caja de cambios mas importante del mundo q va a remplazan íntegramente la importación de los mismos por parte de Chile,sobre el canje de la deuda q supero el 70% un 10% mas de lo esperado,sobre la cosecha de soja récord,sobre La recaudación que creció 39,4 por ciento en junio,sobre Buenos Aires,que esta entre las ciudades más baratas de América latina,no todo es lo que nos quieren mostrar.
    www.traccionargentina.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:56 p.m.

    Que falta de objetividad este foro.Solo publican las notas de los multimedios anti-kirchner.Se nota mucho!!!!Disimulen un poco que los lectores se van a dar cuenta!!!Es como que yo publique solo notas en donde Argentina parezca Suiza, no me lo creeria nadie.Publiquen las cosas malas y las dificultades pero tambien las buenas, quedan muy en evidencia sus ganas de mostrar solo cosas negativas de Argentina,pongan una y una.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:34 p.m.

    SE PUBLICAN COSAS QUE SEAN CONCRETAS QUE SUS FUERZA ARMADAS LAMENTABLEMENTE ESTAN REMAL!! IGUAL QUE QUIENES LOS GOBIERNAN!!! QUE TIENE QUE VER EL BIODISEL, LA DEUDA DE EXTERNA DE ARGENTINA, EL SUPERAVIT Y EL SATELITE (que me gustaria saver si el gobierno se esta poniendo con la plata por parte de argentina ya que es en conjunto con no se quien para construirlo y se esta construyendo alla)OSEA EL GOBIERNO TIENE PARA SATELTE PERO NO PARA DEFENDER A SU GENTE?? ESO LLAMA LA ATENCION!! ESO ES MOTIVO DE NOTICIA! MAS AUN SI HABLAMOS DE UN SUPERAVIT DE220% ESO DEL BIODISEL QUEDVERIA TRAER BUENOS FONDOS AMENOS QUE SEA PRIVADO :-/ QUE TAMPOCO LO ESPESIFICARON! LA RECAUDION DE39.4% BUENO CUECK!!! CADA UN SACA SUS CONCLUCIONES

    SUPONGO QUE MANDAS CARTAS AL DIRECTOR QUEJANOTE TAMBIEN A LOS DARIOS ARGETNIOS NO??!!

    ResponderBorrar
  5. ARGENTINA 20102:31 p.m.

    Como argentino lamento reconocer que existen desinversion especialmente en las fuerzas. Yo como Oficial en el escalafon profesional con el grado de Teniente, lo noto a diario, en comparacion con lo que se tenia. No solo en equipamiento, que si deja mucho por desear, pero tambien en los sueldos, siendo pagados en casi un 65% de nuestros sueldos en negro. Hasta los presos se diria que viven mejor que un civil en su devota libertad, por decirles que cuentan con un sueldo equivalente a U$S400 mensuales, estudios universitarios de carreras de 5 años, que esta estipulado en el plan de estudio, ellos los hacen en 3. La atencion sanitaria, medica o la que fuera, se trata con mas urgencia que Juan Perez recien llegado a la guardia de un hospital. Hasta las ultimas tecnologias y tecnicas aplicables tienen mayor facilidad para acceder que un cualquiera.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:33 p.m.

    Con este tipo de noticias queda mas en ridiculo chile, que destina miles de millones de dolares en armas mientras sus vecinos van exactamente por el camino opuesto.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:10 p.m.

    Para el anónimo 2:33 PM, Chile se está armando no por Argentina.
    Tenemos a dos resentidos en el norte. Uno que quiere una revancha y el otro que quiere salida al mar por las buenas o por las malas.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:33 p.m.

    Estas noticias no son para burlarse de Argentina, Chile esta interesado en una relacion estrategica con Argentina, incluso a nivel militar, por lo mismo, la noticia mas destacada del dia es la noticia sobre el Corredor Bioceanico que conectara Argentina y Chile por medio de un tunel de 52Km

    Este es solo otro aspecto de la situacion argentina, y que obviamente tiene que ver con Chile, asi como en Argentina publican articulos sobre el estado de las FFAA chilenas.

    ¿O acaso alguien podria decir que esto es inexacto o falso?

    Solo es la situacion.

    ResponderBorrar
  9. Los Argentinos quieren celebrar su Dia Nacional:

    Dirigente social argentino propuso celebrar el "día del hijo de puta"

    El dirigente social Luis D'Elía propuso que los argentinos celebren el "día del hijo de puta" cada 2 de agosto, natalicio del dictador Jorge Rafael Videla, quien afronta múltiples juicios por crímenes de lesa humanidad.

    Imagen"En Argentina, sobre todo en la década de 1990, ha habido un montón de hijos de puta: (los ex presidentes Carlos) Menem, (Eduardo) Duhalde y (Fernando) de la Rúa, el ex ministro Domingo Cavallo... Podría nombrar 150, 200 hijos de puta", sostuvo en declaraciones a la televisión.

    "Pero elegimos el 2 de agosto porque es el día en que nació otro hijo de puta que los precedió, Jorge Rafael Videla", destacó.

    D'Elía, que preside una agrupación de desempleados afín al matrimonio presidencial argentino, consideró que el ex gobernante Néstor Kirchner (2003-2007) también es "un hijo de puta" aunque "en el buen sentido".

    "Kirchner se ha caracterizado por abrir una nueva etapa, con cuatro millones de nuevos puestos de trabajo, millones de nuevos jubilados, seis millones de familias cobrando una asignación universal por hijo, una Corte Suprema absolutamente independiente", enumeró.

    "Por eso digo que es 'nuestro hijo de puta'. Es un duro que ha puesto sus calidades al servicio del pueblo", aclaró el polémico dirigente "kirchnerista", famoso por sus ácidas críticas a Israel y por su defensa a ultranza de Venezuela e Irán.
    Los Peruanos podrian Hacer lo mismo ya tienen un niño simbolo ARTURO VIGIL DAVILA...JAJAJA

    ResponderBorrar
  10. Mata Cholos said...
    Los Argentinos quieren celebrar su Dia Nacional:
    --------------------
    Matacholos , no habia visto nu nuevo logo jajajajajaja,que bueno ¡¡¡ ahora saldra la asociacion de admiradores de Mum Ra, a reclamar moralidad,,,,,,que bueno.Felicitaciones por tu ingenio
    Saludos jajaja todavia me da risa

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:32 p.m.

    Gran parte del enorme atraso y estancamiento que experimento la Argentina en los ultimos 40 años se lo debemos al excesivo gasto militar y a las dictaduras militares que gobernaron en benficio de una elite.Las politicas de defensa deben buscar aumentar el % del PIB destinada a esa area, sin repetir el error de tener FFAA desproporcionadamente grandes.El gobierno actual tiene buenos proyectos que buscan repotenciar el poderio militar en relacion directa con la recuperacion de la industria,ciencia y tecnologia que tiene el pais.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:49 p.m.

    Tenemos que alegrarnos lo que hacen los argentinos con sus fuerzas armadas, no se preocupan por la defensa de sus territorios, y como dicen ellos “pelito para la vieja”, cuando las potencias extranjeras vengan por los recursos de la patagónia, Solo chile estará en condiciones de defender el despojo y recuperar lo que entregaron nuestros corruptos en 1881.
    Eso va ser como la venta de Alaska a EEUU, los dirigente Argentinos son tan deshonestos, que con tal de no perder sus privilegios nos van a ceder la patagónia, sin un tiro -por que no lo tienen-.
    VAMOS A HACER SUS PROTECTORES, es vomitivo, pensar en apoyar la corruptela, Pero CHILE GRANDE algunos sapos tiene que tragarse, para recuperar los territorios que mal se perdieron

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:24 p.m.

    Tenemos que alegrarnos lo que hacen los argentinos con sus fuerzas armadas, no se preocupan por la defensa de sus territorios, y como dicen ellos “pelito para la vieja”, cuando las potencias extranjeras vengan por los recursos de la patagónia, Solo chile estará en condiciones de defender el despojo y recuperar lo que entregaron nuestros corruptos en 1881.
    Eso va ser como la venta de Alaska a EEUU, los dirigente Argentinos son tan deshonestos, que con tal de no perder sus privilegios nos van a ceder la patagónia, sin un tiro -por que no lo tienen-.
    VAMOS A HACER SUS PROTECTORES, es vomitivo, pensar en apoyar la corruptela, Pero CHILE GRANDE algunos sapos tiene que tragarse, para recuperar los territorios que mal se perdieron
    -------------------------------
    Claro, por eso estan tan tranquilos con los Hielos Continentales,por que lo recuperan en un par de decadas.Segui barriendo los escombros y anda a dormir!!!

    ResponderBorrar
  14. SE PUBLICAN COSAS QUE SEAN CONCRETAS QUE SUS FUERZA ARMADAS LAMENTABLEMENTE ESTAN REMAL!! IGUAL QUE QUIENES LOS GOBIERNAN!!! QUE TIENE QUE VER EL BIODISEL, LA DEUDA DE EXTERNA DE ARGENTINA, EL SUPERAVIT Y EL SATELITE (que me gustaria saver si el gobierno se esta poniendo con la plata por parte de argentina ya que es en conjunto con no se quien para construirlo y se esta construyendo alla)OSEA EL GOBIERNO TIENE PARA SATELTE PERO NO PARA DEFENDER A SU GENTE?? ESO LLAMA LA ATENCION!! ESO ES MOTIVO DE NOTICIA! MAS AUN SI HABLAMOS DE UN SUPERAVIT DE220% ESO DEL BIODISEL QUEDVERIA TRAER BUENOS FONDOS AMENOS QUE SEA PRIVADO :-/ QUE TAMPOCO LO ESPESIFICARON! LA RECAUDION DE39.4% BUENO CUECK!!! CADA UN SACA SUS CONCLUCIONES

    SUPONGO QUE MANDAS CARTAS AL DIRECTOR QUEJANOTE TAMBIEN A LOS DARIOS ARGETNIOS NO??!!
    ------------------------------------------------
    para el ignaro este quiero decirle q encontré esto(Tecnología e Innovación Productiva, la CONAE y la NASA " expresó el Dr. Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva "Es destacable el aporte de casi U$S 1.300.000 que hará el Ministerio, fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=22163), no hables boludeses capo, quiero decirles para que se pongan contentos que también hay científicos chilenos y brasileros,segundo la mayoría de las cosas de las cuales hable, el estado es el responsable de los fondos! o de la administración, tercero no opines si no estas al tanto de lo que pasa en argentina, por q si te dejas llevar por lo q dicen en tu país todos se funden y viva Chile! no?, a y cuarto lo q dije del biodiesel y todo eso es por q dije y reitero q no habían publicaciones de las cosas buenas que ocurrían en la argentina sino q eran todas malas, lee mi comentario antes de dar tu opinión, y por ultimo que Chile compre armamento bélico al exterior no quiere decir q s epreocupe de la seguridad de su gente,por q un ejercito no lo es todo, tambien hay q pensar en muchas cosas,por sobretodo nosotros q nos tenemos q hacer cargo de la pobreza de los demás no es por discriminar pero, anda a una villa y decime q porcentaje de argentinos tenes, 2 de cada 10??,por que, simple el 70% de los paraguayos, y el 50% de los bolivianos vive en argentina!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:26 p.m.

    Anonymous said...
    Tenemos que alegrarnos lo que hacen los argentinos con sus fuerzas armadas, no se preocupan por la defensa de sus territorios, y como dicen ellos “pelito para la vieja”, cuando las potencias extranjeras vengan por los recursos de la patagónia, Solo chile estará en condiciones de defender el despojo y recuperar lo que entregaron nuestros corruptos en 1881.
    Eso va ser como la venta de Alaska a EEUU, los dirigente Argentinos son tan deshonestos, que con tal de no perder sus privilegios nos van a ceder la patagónia, sin un tiro -por que no lo tienen-.
    VAMOS A HACER SUS PROTECTORES, es vomitivo, pensar en apoyar la corruptela, Pero CHILE GRANDE algunos sapos tiene que tragarse, para recuperar los territorios que mal se perdieron
    9:49 PM
    ------------------------------------------------
    no te preocupes por nosotros siempre peleamos!!!, luchamos contra un país central del cual ellos mismos reconocen que fuimos un gran contrincante los cuales tenían un gran conocimiento en guerras,y aun haci le dimos pelea ,a pesar de nuestra inferioridad y escases de armamento,en plena dictadura militar,y con los pobres muchachos cagados de hambre y de frió (por que los mal nacidos dictadores ni siquiera les enviaban comida y andaban con la ropa con q desfilaban, osea ropa sin abrigo) no vamos a poder contra un país del cual no tiene la mínima idea de lo que es una guerra,del cual es tan simple como cruzar la cordillera para separar a Chile a la mitad,ojo que también tenemos nuestros nuestros avances tecnológico, te vamos a ver desde el cielo con uno de nuestros 6 satélites espías,con la actualización de los tam, con la fabricación de aviones pampa fase 3,o con nuestros futuros buques y submarinos a propulcion nuclear...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:21 a.m.

    Anonimos de la 11:26, puro bla, bla, no tienen nada, ningun satelite espia y lo buques y submarinos nucleares es para distraerlos de que estan seguros mientras el matrimonio Kirchner, sigue aumentando su patrimonio por millones de dolares.
    Por nosotros sigan asi no hay problema.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:52 a.m.

    Anonimos de la 11:26, puro bla, bla, no tienen nada, ningun satelite espia y lo buques y submarinos nucleares es para distraerlos de que estan seguros mientras el matrimonio Kirchner, sigue aumentando su patrimonio por millones de dolares.
    Por nosotros sigan asi no hay problema.


    estimado
    muy retrogrado su pensamiento y su forma de razonar es muy precaria. No se da cuenta que a nadie le interesa si su pais esta mas o menos armado que el nuestro? o sera que usted esta alentando un potencial conflicto entre nuestros paises? no aprendio de experiencias pasadas en donde dictadores nefastos (de nuestro lado videla y del suyo pinochet) querian que nos enfrentemos en una guerra en la cual futuras generaciones podrian haber padecido?..no cree que es momento de madurar un poco?
    estimado las guerras hay que pelearlas, no me hable de armamento ni de estupideces, ya que su pais hasta ahora las unicas guerras que gano fueron la del pacifico (profanando territorios a bolivia y peru) y la de la independencia con ayuda nuestra. Muchos hablan y pocos hacen, le aseguro que si su pais estuviese en guerra usted no tendria el valor necesario de enlistarse en el ejercito, por lo tanto tomo sus palabras como palabras perdidas.

    un cordial saludo

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:21 a.m.

    En la Argentina muchos tal vez no tengan el valor de enlistarse, ya estube en el 78 movilizado, si me llaman, al pie del cañon, Pero veo mucho bla, bla de los Argentinos, gracias a menen y Kirchner estamos ahora seguro, por que desarmaron la ffaa argentinas, si tubieran el ejercito moderno nuestro, estarian complicandonos las vida por los limites.
    La paz entre nuestro paises ahora, es gracia a la corrupcion de sus funcionarios que estan destruyendo su pais, y no compran armas,no es por que seamos grandes hermanos, solo buenos vecinos.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:21 p.m.

    En la Argentina muchos tal vez no tengan el valor de enlistarse, ya estube en el 78 movilizado, si me llaman, al pie del cañon, Pero veo mucho bla, bla de los Argentinos, gracias a menen y Kirchner estamos ahora seguro, por que desarmaron la ffaa argentinas, si tubieran el ejercito moderno nuestro, estarian complicandonos las vida por los limites.
    La paz entre nuestro paises ahora, es gracia a la corrupcion de sus funcionarios que estan destruyendo su pais, y no compran armas,no es por que seamos grandes hermanos, solo buenos vecinos.
    ------
    estimado esta muy paranoico usted, porque no mejor se enlista para la invasion marciana? me queda clarisimo que usted no conoce nada de mi pais y que solo es un chileno resentido mas que se quedo estancado en un conlficto de hace mas de 30 años. esta claro que le falta muchisima informacion y por lo que veo anda con las facultades algo alteradas. es una pena que todavia tenga un pensamiento tan retrogrado y si efectivamente es verdad lo que usted dice y estuvo movilizado mas que nunca deberia darme la razon, de lo contrario esta haciendole un mal a su patria queriendo introducir cizaña y metiendose en cosas que ni siquiera conoce. a mi pais nadie lo esta destruyendo tenemos politcos corruptos como existen en su pais, pero no se preocupe en todo caso si los politicos destruyen un pais somos nosotros quienes lo padeceremos y no ustedes, por lo tanto deje de preocuparse tanto y de intentar agredir con ese tema..madure un poco estimado y deje la estupidez de lado. y es verdad no somos grandes hermanos, pero esta totalmente equivocado al pensar que porque segun usted somos corruptos estamos en paz con ustedes, no se olvide nunca que en el terremoto que afecto a su pais no solo el gobierno colaboro sino que muchisimos compatriotas mios pusieron esfuerzo y dinero (que no abunda) por lo tanto pesima forma tiene de agradecer y mostrar gratitud hacia mi pueblo, descalificando constantemente.
    afortunadamente tengo una opinion mas elevada del resto de sus comaptritoas, porfavor hagase a un lado de esta conversacion porque evidentemente ensucia la imagen de sus compatriotas con sus comentarios tan belicistas.

    saludos

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:27 p.m.

    Chupate esa mandarina...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.