Artículos Destacados

martes, julio 06, 2010

Campo de Hielo Sur y la desaprensión chilena

Recientemente se ha publicado que la labor de delimitación en el Campo de Hielo Patagónico Sur estaría finalizando, y que la pretensión argentina sería ampliamente favorecida. En el hecho, hoy circulan numerosos mapas de nuestros vecinos y de otros países que, haciendo caso omiso de las restricciones del acuerdo de 1998, que estableció un statu quo en dicha zona, se atienen a la delimitación que pretende Argentina, sin que nuestro gobierno haya reclamado por tal desacato a lo convenido.

En Chile ignoramos el modo como se enfrentó esta tarea por parte de la Comisión Mixta de Límites. Esto es muy grave, debido a que el Campo de Hielo Sur constituye un fenómeno geográfico extraordinario. Los lagos Viedma y Argentino, que se forman en su ladera oriente, comparten este carácter, pues forman un todo con los hielos patagónicos.

Si se analiza la divisoria de aguas en la Patagonia, consagrada por el fallo de Laguna del Desierto como el factor decisivo de delimitación fronteriza, cabe concluir que todo el Campo de Hielo Sur y sus lagos orientales se ubican en territorio que corresponde a Chile. En la actualidad, esos lagos desaguan en el Atlántico debido a que por su occidente se encuentra esa formidable pared de hielo. Si se considera que ellos están a 200 metros sobre el nivel del mar, y sólo a 16 km del Pacífico en el 50º 22', se desprende que si desaparecen los hielos, esas aguas se volcarán al Pacífico, al igual que las de los lagos O'Higgins, Cochrane y General Carrera, emplazados al oriente de los Campos de Hielo Sur y Norte. También podría ocurrir que formaran senos como los que se encuentran hacia el sur: Ottway, Skyring y Última Esperanza.

El Campo de Hielo ha estado labrando el paso por donde escurrirán las aguas hacia el Pacífico una vez que desaparezca. En este momento, la pared helada bloquea la comunicación con nuestro mar. Pero eso no ocurrirá en el futuro debido a su acelerada reducción, lo que permitirá a los lagos Viedma y Argentino desaguar hacia el occidente.

Chile no puede seguir incurriendo en la conducta desaprensiva que dejó en territorio argentino más de 80 mil kilómetros cuadrados, cuando todo indica que la totalidad de Campos de Hielo y sus lagos orientales pertenecen íntegramente al Pacífico. Junto con desechar la pretensión de los vecinos, hay que estudiar detenidamente el fondo de los glaciares, para conocer el modo y la velocidad con que los hielos han horadado las montañas patagónicas, abriendo el camino de las aguas hacia nuestro océano.

Todo el Campo de Hielo Sur y sus lagos orientales se ubican en territorio que corresponde a Chile.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo9:35 a.m.

    Sr. Piñera, póngase firme y defienda lo que es nuestro. Si no lo hace, en el futuro reclamarán otra cosa y así hasta el fin de los días.

    No nos defraude.

    Sl2

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:23 p.m.

    Por la Razon O la Fuerza!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:24 p.m.

    Vayan preparandose, se les viene lo mismo con la delimitacion maritima

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:05 p.m.

    Los chilenos Siempre estamos preparados! asi k se vengan los 3 vecinitos!! porque el chileno nose rinde!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:25 p.m.

    ALWYN RATA asquerosa entrego la laguna del desierto, Bachelet dejo que entraran miles de peruanos ilegales, y nos regalo una demananda ante le Haya y un problema con Bolivia por sus malos manejos diplomaticos ahora Sebastian debera aclarar de hehco ya les aclaro a los indios que ni sueñen de soberania sobre territorio de nuestro pais... menos mal que se fueron los concertacorruptos, unos años mas y desaprecemos gracias a esos HDP Vedepatria comunistas picantes..

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:48 p.m.

    Al Cesar lo que es del Cesar!

    ResponderBorrar
  7. Esto es lo k MOLESTA de estos gobiernos estúpidos y los TONTONES funcionarios de la cancillería. Me huele a lo mismo k pasó con los peruanos cuando en Chile nadie les hizo caso, pensando k eran bravatas de ellos el enviarnos a La Haya. Todos sabemos k esos argentinos de mierda son expertos en dorar la píldora aceptando tratados k solo cumplen parcialmente y luego se los meten x el orto.
    ¡¡HASTA CUANDO SOPORTAMOS K NOS ROBEN!!! Décadas atrás se decía k no convenía una guerra con ellos xk estaban mas armados y nosotros pobres, pero ahora es diferente xk en caso de guerra tenemos FF.AA equipadas y la sensación mayoritaria de la población sería enfrentarlos. Pero los políticos nuevamente van a tratar de llegar a acuerdos con ellos...eso me repulsa de esta clase política k debemos soportar.
    ¿Se acuerdan del Tte. Merino el 1965?? ¿Y el 78? En los 90s x obra y gracia de la Democracia Cristiana (Aylwin+Valdés) perdimos esa gran cantidad de terrreno y ahora parece k vamos x el mismo camino...
    Ojala se unieran a los peruasnos y tener guerra con los 2, así de una vez x todas les cojemos la Patagonia.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:37 a.m.

    Y hay que agregar que cuando Pinocho cedio soberania en canal de Beagle y en Pacifico sur le jodio a Chile la razon legal de reclamar la peninsula antartica coimo suya ,es decir que se las cedio en bandeja a los ches

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:42 a.m.

    AK47 no pidas una guerra con Argentina ,ten en cuenta que ya Brazil no nos apoya y los ches hace años que secretamente desarrollaron municion muclear y hoy dia poseen cohetes de mediano alcance que pueden atacar blancos en cualqier lugar de sudamerica. ...asi que tranquilo con esa brabata de guerra.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:07 a.m.

    El problema de Chile es que el territoro al sur de Pt.Montt es inviable ,es decir de muy dificil sustentacion,tal es asi que hay que cruzar para Argentina si se quiere llegar por via terrestre hasta Punta Arenas ,para peor la poblacion chilena en esa region tiene que recurrir con frecuencia a las instituciones argentinas para resolver emergencias medicas,alimenticias y energeticas.La gente del sur que conozco siempre se muestran mas agradecidas de los gobiernos provinciales argentinos que de los propios.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:17 a.m.

    Contate otro chiste AK47!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Anonymous said...

    AK47 no pidas una guerra con Argentina ,ten en cuenta que ya Brazil no nos apoya y los ches hace años que secretamente desarrollaron municion muclear y hoy dia poseen cohetes de mediano alcance que pueden atacar blancos en cualqier lugar de sudamerica. ...asi que tranquilo con esa brabata de guerra.
    1:42 AM
    --------------------
    rpta: Tienes razón, además poseen naves espaciales onda StarTrek y su Task Force tiene 5 portaviones nucleares...

    ResponderBorrar
  13. Anonymous said...
    La gente del sur que conozco siempre se muestran mas agradecidas de los gobiernos provinciales argentinos que de los propios.
    2:07 AM
    -------------------
    rpta: Eso es cierto wn; y x eso CRITICO y DETESTO a la clase política chilena (incluído al tirano Pin8). Los argentos son astutos y ellos entregan la asistencia pública k el Estado chileno les niega a sus compatriotas k hacen soberanía.

    ResponderBorrar
  14. Anonymous said...
    "Contate otro chiste AK47!!!!!
    9:17 AM "
    ------------------
    rpta: Tu hermana la mara** me lo ch***, argaytino.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:00 a.m.

    Tenemos que recuperar la patagonia que nos robaron los argentinos!!! vamos a la guerra con argentina!!! tenemos que esperar se completen los 44 f-16 y les remodelamos la cagada de Bs Aires... Tenemos que recuperar la patagonia que nos robaron los argentinos!!!

    Los argentinos son unas mierdas viciosas, MIENTEN, MIENTEN, MIENTES TODO EL TIEMPO... SON RATAS TRAIDORAS, MAFIOSOS AL PEDO Y DELINCUENTES POTENCIALES, NO EXISTE EL ARGENTINO DECENTE, TODOS SON LADRONES.... TODOS.... NUNCA HAN TENIDO UN SOLO PRESIDENTE DECENTE SOLO MONOS LADRONES.- PUROS WEONES FEOS Y LADRONES NO LES DA PARA MAS A LOS ARGAYTNINOS.-
    GUERRA A ARGENTINA AHORA!!! LOS CHOLOS NO CUENTAN... DESPUES VAMOS POR PERU...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:25 p.m.

    EH WEON, PARA UN POCO QUE EL VERDADERO ENEMIGO DE LATIONAMERICA ES CHAVEZ, EVO MORALES Y LOS PERUANOS, NO VES QUE INVADEN TODO, DEJATE DE INSULTAR A LOS ARGENTINOS , AL PUEBLO, SI PARTE DEL TERRITORIO ARGENTINO PASARA A CHILE, TE PENSAS QUE LOS EXPLOTARIAS VOS?, NI EN PEDO BOLUDO, PASA A MANOS EXTRANJERAS DE NORTE TONTO, TE UTILIZAN PARA NACIONALIZAR CABEZAS, GIL, GIL

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:02 a.m.

    Sr. Piñera,
    Ojala defenda nuestro territorio y se termine de definir el tema campos de hielo sur. Acabo de estar en la zona y es maravillosa. Deber ser Chilena. No perdamos mas terrenos en manos de politicos apatridas. La patagonia es hermosa y hemos perdido mucho terreno con Argentina.
    Por favor quer se defina a favor de Chile los campos de hielo.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:36 p.m.

    esperemos que no le de por regalar campos de hielo, y menos ahora que inauguro un nuevo cuartel para hacer soberanía en esos lugares de difícil acceso y ojale tampoco perdamos el mar pero ante eso el Sr. presidente tiene su comitiva para que puedan resolver lo mejor posible sin que perdamos nada

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.