Artículos Destacados

miércoles, julio 07, 2010

Venta de autos nuevos en Chile se dispara 89% el 1er semestre

Para todo el 2010, el gremio prevé que se vendan 260.000 vehículos. Así, la ANAC elevó sus estimaciones previas de 240.000 unidades vendidas este año, y apunta a cerrar el 2010 con un récord histórico en ventas.

Las ventas de autos nuevos en Chile se dispararon un 89 por ciento interanual en el primer semestre, según un informe gremial, en una confirmación del vigoroso dinamismo del consumo interno en medio de una pujante recuperación de la economía.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que agrupa a las concesionarias de marcas de automóviles del país, informó el miércoles que hasta junio se colocaron 125.155 unidades en el mercado, respecto a las 66.368 del mismo período del 2009.

Para todo el 2010, el gremio prevé que se vendan 260.000 vehículos -más de la mitad para pasajeros-, frente a los 172.044 autos del 2009. Así, la ANAC elevó sus estimaciones previas de 240.000 unidades vendidas este año, y apunta a cerrar el 2010 con un récord histórico en ventas.

El presidente de la cámara, Mauricio Budnik, explicó que la base de comparación del 2009 fue muy baja por el impacto de la crisis global, pero señaló que el sector recobró los niveles alcanzados en el mismo período del 2008, previo a la turbulencia.

Sólo en junio se vendieron 22.996 unidades.

La cifra corresponde "a una economía que está creciendo alrededor del 5 por ciento y con los recientes datos que tenemos (...) de recuperación de todos los índices", destacó Budnik.

El Ministerio de Hacienda espera un fuerte repunte en la demanda interna durante el segundo semestre, ya que la economía ha mostrado una robusta recuperación tras sufrir el impacto de la crisis global y del devastador terremoto de febrero.

El Gobierno ha estimado una expansión en torno al 5 por ciento para este año, para superar la recesión del año pasado, cuando la economía se contrajo un 1,5 por ciento.

DEMANDA GALOPANTE

El ejecutivo dijo que el repunte en el mercado automotriz mantiene la misma línea positiva que otros sectores como el consumo, el consumo de bienes durables y las ventas de viviendas. Además, subrayó que el terremoto tuvo un impacto bastante acotado, afectando solamente un mes de venta.

"El país está creciendo, los indicadores son buenos, hay generación de empleo, pero por otro lado también tenemos turbulencias internacionales, alza de tasas de interés. Así que creemos que esta proyección se ajusta bastante a la realidad", explicó Budnik.

El representante gremial comentó que los niveles de inventarios de las distintas marcas será suficiente para responder a la galopante demanda que ha llevado al parque automotor a triplicarse en los últimos 20 años.

El buen desempeño económico de Chile ha llevado a que el promedio de antigüedad de vehículos llegue a los 8,5 años y que más del 50 por ciento del parque sea del año 2001 en adelante.

Budnik destacó que el reciente ajuste de la moneda china y la fluctuación de la divisa local no afectarían mayormente las estimaciones de la industria, que calculó un tipo de cambio promedio de 530 pesos por dólar para este año.

En la primera parte del año, las ventas estuvieron lideradas por la estadounidense General Motors, la coreana Hyundai , la japonesa Nissan , la coreana Kia y la japonesa Toyota . Estas cinco marcas concentran en torno al 60 por ciento del mercado.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:14 a.m.

    que bueno por los chilenos, acá en argentina también tenemos esos indices positivos con un indice menor de tan solo el 41%, aunque aun así lleva un alza desde hace tiempo,rompiendo récord de producción tan solo en el primer trimestre de 334.899 unidades, y con una estimación que se cree, de un promedio de 610.000 unidades compradas, mientras que las exportaciones alcanzarían los 400.000 vehículos!saquen cuentas del total!

    ResponderBorrar
  2. que bueno por los chilenos, acá en argentina también tenemos esos indices positivos
    -------------------------
    Bien por los dos paises,decimas mas decimas menos , es exactamente el mismo crecimiento automotriz si consideramos Chile 17 millones de habitantes, Argentina 40 millones de habitantes.
    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.