Artículos Destacados

miércoles, julio 07, 2010

Superávit comercial chileno sube 22,3% en 1er semestre

El superávit comercial de Chile creció un 22,3 por ciento interanual en el primer semestre, impulsado por una recuperación de sus envíos al exterior liderados por el cobre, mientras que las importaciones confirmaron el elevado dinamismo de la demanda interna.

Entre enero y junio, la balanza comercial arrojó un saldo positivo de 7.928,2 millones de dólares, por encima de los 6.477,5 millones de dólares de igual período del año pasado, dijo el miércoles el Banco Central.

En el primer semestre, las exportaciones anotaron un alza interanual del 33,5 por ciento a 32.563,2 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron un 37,5 por ciento a 24.635 millones de dólares, por las bajas tasas de interés y la reposición de productos dañados por el terremoto de febrero.

Para todo el 2010, el Banco Central ha estimado exportaciones por 64.700 millones de dólares e importaciones por 53.300 millones de dólares.

Sólo en junio, Chile tuvo un superávit comercial de 1.158,4 millones de dólares.

En el sexto mes del año, las exportaciones subieron un 20,2 por ciento interanual a 5.292,7 millones de dólares, lideradas por el cobre y los envíos industriales.

Chile es el mayor productor mundial de cobre y también tiene una destacada participación en el negocio de la celulosa y de productos agroindustriales.

Las importaciones aumentaron un 36,8 por ciento a 4.134,3 millones de dólares, "en gran medida por un fuerte incremento de las compras de bienes de consumo durable y de capital", dijo la correduría Banchile Inversiones.

"En nuestra opinión, estas cifras, junto a un eventual incremento de 5,7 por ciento interanual en la generación eléctrica, nos llevan a estimar (preliminarmente) un alza de 5,3 por ciento en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio", dijo Banchile.

En mayo, la actividad económica sorprendió con un crecimiento del 7,1 por ciento, su mayor variación mensual en casi cinco años. El Gobierno estima que Chile crecerá entre un 4 y un 5 por ciento este año.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Así me gusta para en caso de guerra con estos 2 vecinos víboras tengamos billete para mantener unos meses la guerra. Tiempo necesario para obligarlos a entender k no deben molestarnos y deben darnos reparaciones (Así como los peruanos en 1884...).

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:31 a.m.

    y este loco de donde salio????? desde neuropsiquiatrico escribis? hay cada falopero dando vueltas. hoy de seguro no le dieron la medicacion en el loquero donde vive y de seguro anda con las facultades algo alteradas este señor "ak47end"

    ResponderBorrar
  3. escribis,,,jajajajajajajajajajajajjajajajajaja
    Cholin hacete el candado chino mejor.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:39 p.m.

    o mejor aun porque no te haces una buena limada de ojete negrito chileno

    ResponderBorrar
  5. superavit de mayo 220% "ARGENTINA"

    www.traccionargentina.blogspot.com

    ResponderBorrar
  6. Que bueno que crezcan ,pero aun su balanza comercial es muy pequeña , el problema es que el año pasado cayeron mucho y por eso se ve tan grande el porcentaje.
    Argentina,40 millones de habitantes,superavit $8.300 millones (5 meses)
    Chile ,17 millones habitantes,superavit $7.900 millones (5 meses)

    Thomas, felicitaciones por tu blog,esta realmente muy interesante y a crecido mucho en los ultimos meses.

    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.