Artículos Destacados

viernes, julio 09, 2010

Chile, Panamá y Costa Rica: los países de la región con mayor índice de libertad económica

Chile, el país latinoamericano mejor rankeado en este listado, se ubica en el quinto puesto, seguido de Panamá con el 14 y Costa Rica con el 20. Entre los diez peor ubicados está Venezuela. El informe de Libertad Económica en el Mundo utiliza 42 criterios distintos para crear un índice que califica a los países alrededor del mundo.

Chile, Panamá y Costa Rica son los países de la región donde existe el mayor grado de conformidad de las instituciones y las políticas de cada país con la libertad económica, según el informe 2009 de Libertad Económica en el Mundo.

El listado de este año, co-publicado en español por ElCato.org, el Fraser Institute y El Economista (España), también incluye un estudio que analiza el probable impacto de la recesión global sobre los niveles de libertad económica, un ranking que ubica a Hong Kong como la economía más libre del mundo, posición que ha mantenido desde que el Informe Anual de Libertad Económica en el Mundo fue elaborado por primera vez, a mediados de la década de los 90.

Chile, el país latinoamericano mejor rankeado en este listado, se ubica en el quinto puesto, seguido de Panamá con el 14 y Costa Rica con el 20.

Las puntuaciones globales en el índice de libertad económica, ordenadas de mayor a menor, correspondientes al 2007 (el año más reciente para el cual hubo información comprensiva disponible), establecen que Hong Kong y Singapur en las dos primeras posiciones, seguidos de Nueva Zelanda, Suiza, Chile, Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Australia y el Reino Unido.

Las posiciones de otros países importantes son Alemania (27º), Japón (30º), Corea del Sur (32º), Francia (33º), España (39º), Italia (61º), México (68º), China (82º), Rusia (83º), India (86º) y Brasil (111º).

Mientras que los diez países con menores puntuaciones son Níger, Chad, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, República Centroafricana, República del Congo, Venezuela, Angola, Myanmar y, nuevamente en último lugar, Zimbabue.

"Los datos del reporte -que la libertad económica se encuentra firmemente relacionada con la prosperidad, el crecimiento y las mejoras en el bienestar humano- son especialmente importantes en momentos en que diversos países alrededor del mundo están cambiando sus políticas de gasto público y regulaciones en una forma que tendrá un impacto a largo plazo", afirmó Ian Vásquez, director de Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

Este estudio sugiere que la respuesta a corto plazo de los gobiernos a la recesión económica mundial muy probablemente reducirán la libertad económica, aunque esta no debe ser necesariamente la tendencia a largo plazo, ya que tal como demuestran los expertos Jakob de Haan, Jan-Egbert Sturm y Eelco Zandberg, varios países que han experimentado crisis financieras se han encaminado más hacia la libertad económica en los años posteriores a la crisis.

El estudio analizó la crisis bancaria que se dio en Noruega y Suecia durante los 90 y descubrió que aunque la libertad económica puede haber disminuido a corto plazo como una reacción a la crisis, a largo plazo la libertad económica tuvo una tendencia creciente luego de una crisis bancaria. En el caso de Noruega y Suecia, la crisis bancaria no logró evitar que estos países continuaran con sus reformas de libre mercado.

El informe de Libertad Económica en el Mundo utiliza 42 criterios distintos para crear un índice que califica a los países alrededor del mundo en base a sus políticas promotoras de la libertad económica.

La libertad económica está compuesta por cinco áreas distintas:

1. El tamaño del Estado.

2. Estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad.

3. Acceso a una moneda sana.

4. Libertad de comercio internacional.

5. La regulación crediticia, laboral y de la empresa.

El reporte 2009 incluye a 141 naciones que representan al 95% de la población mundial.

Libertad Económica en el Mundo es elaborado por el profesor James Gwartney, académico de Florida State University, y Robert Lawson, profesor asociado de Finanzas en Auburn University.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.