Artículos Destacados

viernes, julio 09, 2010

Captan desde Chile una burbuja gigante de gas formada por un agujero negro

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile lograron encontrar una burbuja de gas caliente cuyo diámetro alcanza los mil años luz.


El descubrimiento fue posible combinando las observaciones realizadas con el Very Large Telescope de ESO y el Chandra de la NASA (equipado con rayos X).

Hasta ahora los científicos sólo habían logrado encontrar burbujas con la mitad del diámetro de la burbuja recién descubierta, ayudando a los astrónomos a comprender las semejanzas existentes entre pequeños agujeros negros formados por estrellas que han explotado y aquellos supermasivos ubicados en el centro de las galaxias.

A estas burbujas se les conoce como microquasar y surgen de la liberación de energía producida por un agujero negro cuando absorben materia. Hasta ahora se pensaba que la mayor parte de la energía se emitía en forma de radiación (rayos X), pero los últimos descubrimientos han demostrado que los agujeros negros pueden liberar la misma cantidad de energía –incluso más- en forma de chorros colmados de partículas a alta velocidad.

Dichos chorros chocan con el gas interestelar que los rodea, por lo que se calientan y se expanden. La burbuja que nace durante este proceso está conformada por una mezcla de gas caliente y partículas ultra rápidas.

Los científicos se mostraron asombrados por la cantidad de energía que se estaba emitiendo desde el agujero negro, logrando calcular que la burbuja se expande a una velocidad de casi un millón de kilómetros por hora.

El agujero negro se encuentra ubicado a 12 millones de años luz de la Tierra, alrededor de la galaxia espiral NGC 7793. De igual manera los astrónomos lograron calcular que la actividad del chorro se produce desde hace 200 mil años.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.