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miércoles, julio 07, 2010

Chile destaca en la más importante feria de alimentos gourmet de EE.UU.

Durante tres días, 25 empresarios chilenos exhibieron sus productos en la Fancy Food Show de Nueva York.

Contentos se mostraron los 25 empresarios chilenos de productos gourmet al culminar su participación en la Feria Fancy Food Show de Nueva York, en cuyo contexto concretaron nuevos negocios y lograron contactos que les permitirán continuar con los esfuerzos para ingresar al exigente mercado norteamericano con una variada gama de productos alimenticios.

Esta feria es considerada la más importante de América del Norte en el ámbito de productos gourmet. Con el apoyo de ProChile y en un stand de 500 m2, durante tres días pequeñas y medianas empresas -productoras de aceites de oliva extra virgen, mariscos y productos del mar en conserva, agua mineral, jaleas de vino, frutas deshidratadas, merkén en distintas preparaciones y vinos- tuvieron la oportunidad de mostrarse ante un público integrado especialmente por importadores, distribuidores, productores de alimentos, cadenas de hoteles y restaurantes.

Una de las experiencias exitosas fue la de Tamaya Gourmet, empresa que logró vender la producción completa de 2010 de jugo de arándanos 100% natural, sin azúcar ni preservantes.

"Esta es nuestra quinta participación en la feria y anteriormente ya había tenido excelentes resultados con la carica (papaya). Nos dimos cuenta de que los clientes van pidiendo más variedad y por eso ahora trajimos este producto con valor agregado, en un envase llamativo y con la más alta calidad, que cuando lo vieron empresarios de Canadá, Alemania, Brasil y Estados Unidos, inmediatamente se decidieron a adquirirlo", comentó Daniel Vitis, gerente general de la empresa.

Félix de Vicente, director de ProChile, destacó en tanto que "nuestros empresarios han sabido insertarse competitivamente en distintos mercados gracias a la calidad de los productos que ofrecen y sabemos que en el sector gourmet, especialmente preocupado por los alimentos saludables, innovadores e inocuos, Chile tiene ventajas competitivas, por lo tanto, podemos seguir posicionándonos como proveedores confiables y de calidad".

Además, con la chef Pilar Rodríguez los visitantes tuvieron la posibilidad de disfrutar algunos de los mejores platos chilenos preparados con los productos de las mismas compañías presentes en el pabellón de Chile. Mariscales, chupes de locos, cordero a la parrilla con jaleas de vino Carmenere, fueron algunas de las delicias que probó el público.

Industria gourmet en Chile

Chile es un importante productor de alimentos gourmet, con ventajas comparativas respecto a la ubicación geográfica, clima y condiciones fitosanitarias. Se trata de una industria incipiente y en expansión, conformada por pequeños y medianos productores que han encontrado en este tipo de productos un nicho donde pueden competir por calidad e innovación.

Los consumidores de productos gourmet se definen como personas cosmopolitas, de gustos refinados, y capaces de gastar entre 20 y 40 dólares en un solo producto con tal que éste cumpla con la calidad, satisfacción, exclusividad e innovación esperada. Actualmente el 67% de estos consumidores tiene entre 25 y 35 años.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.