Artículos Destacados

domingo, julio 04, 2010

Jóvenes chilenos hacen oficial su segundo videojuego en el mercado mundial

En exclusiva, Andrés Bordeu, cofundador de ACE TEAM, cuenta la experiencia de tener listo el Rock of Ages, otro título desarrollado totalmente en el país, y se refiere al nicho como empleo.


Recién estará a la venta el próximo año, pero los hermanos Andrés, Carlos y Edmundo Bordeu, fundadores de la empresa ACE Team, ya tienen en mente las consolas en las que estará disponible el título Rock of Ages, segundo videojuego que desarrollan juntos. Xbox 360, PlayStation3 y PC serán las plataformas.

Recientemente revelado en la Electronic Entertainment Expo (E3), la feria de juegos electrónicos más importante de la escena mundial, el Rock of Ages ya dio su primer golpe publicitario para la prensa especializada, con trailer y todo. Y es que parece que en Chile no sólo somos buenos para los goles, también para crear videojuegos.

ACE TEAM dio el gran salto a comienzos del año pasado, cuando presentó su primera gran creación, el first-person shooter (FPS) Zeno Clash, mezcla de luchas y aventuras que tuvo gran éxito por su alta calidad gráfica y originalidad temática. Dicho título fue generado en el motor Source y distribuido por Valve para Xbox 360 y PC, mediante Steam.

Mientras esperan que Rock of Ages sea un suceso en la escena del 2011, no pierden su tiempo; ya están avocados a desarrollar un nuevo proyecto y han anunciado una secuela del Zeno Clash. El equipo se ha caracterizado por ser el único en todo Latinoamérica que genera propiedad intelectual, en cambio en Argentina sólo proveen servicios a EEUU.

ARTE Y ESTRATEGIA

Publicado por Atlus y utilizando la plataforma Epic Games, el nuevo proyecto de ACE TEAM ha sido reconocido como el más arriesgado e incluso bizarro del E3, siendo además el primer desarrollo Made in Chile en llegar a la feria. Para Andrés Bordeu, no es más que una prueba del potencial que hay de generar industria local y con relativo éxito.

El juego mezcla la acción y la estrategia, tiene elementos de humor al estilo de la serie televisiva Monty Python's Flying Circus y se localiza en cuatro periodos distintos del arte (gótico, renacentista, rococó y romántico). En él, una bola gigante debe arrasar con el ejército del oponente como en el juego Marble Madness. Una idea única, que funciona.

A diferencia de lo que fue su experiencia con Zeno Clash, orientado fuertemente al nicho más "hardcore" de los gamers, con este título más casual, los hermanos quieren llegar a un público masivo. La mezcla de estrategia y acción siempre es adictiva.

¿Por qué fue valioso para ustedes haber estado en la E3?

Dentro de la industria, la E3 es la feria anual más importante que se hace de videojuegos en el mundo. Que nuestro concepto se haya estrenado en un evento tan grande, tiene un significado súper importante. Es una publicidad tremenda y haber logrado posicionarlo es algo que se gestionó en conjunto con nuestro publisher Atlus.

¿Qué recepción esperan que tenga Rock of Ages en el mercado?

Tenemos expectativas muy positivas. Cuando lanzamos Zeno Clash, fue una sorpresa la recepción de la crítica y lo fuerte que lo logramos empujar en los medios especializados; dado que ya tenemos experiencia y somos un desarrollador con cierto nombre, no esperamos menos para el próximo. Si de pasada logramos que se nos nomine a algún premio, como pasó con Zeno Clash, genial, pero ojalá lleguemos a un público más masivo

¿Cómo evalúan hoy sus proyecciones de crecimiento?

Zeno Clash para nosotros no fue un hit en el mercado, no nos hicimos millonarios; nos permitió crecer como empresa. Partimos muy chicos y crecimos, pero con cuidado, agrandamos un poco el estudio, para poder atender dos proyectos en simultáneo y nos ha permitido en el fondo desarrollar nuevas ideas como Rock of Ages.

Pero lo más importante de todo, es que nos abrió las puertas, nos dio un nombre. Me pude reunir con gente de Sony, Microsoft, Sega, quienes estaban muy interesados en escuchar cuáles eran los nuevos proyectos que estábamos haciendo.

VIDEOJUEGOS: UN EMPLEO

Detrás de sus juegos de alta calidad, hay un pequeño equipo...

Para Zeno Clash, fuimos entre 7 y 10 personas, un equipo relativamente chico para lo grande que es el juego, uno de los proyectos más ambiciosos hechos en Latinoamérica...

¿Se abre entonces oportunidad de empleo en esta especialidad?

Somos un equipo pequeño y no visualizamos el día de mañana transformarnos en uno de esos estudios grandes. En este momento somos 10, no visualizo que seamos 10 siempre, obviamente el día de mañana vamos a crecer, pero no queremos ser una empresa gigantesca. Somos cohesionados y creativos, eso seguirá dando buenos resultados. En la medida que podamos mantenernos independientes, a eso estamos apuntando. Queremos contar con la mejor gente, gente que es muy especializada.

¿Necesariamente ingenieros o diseñadores?

Depende del área. Principalmente son tres áreas: programación, que está ligado a ingeniería; diseño, que es un área más abstracta, pues este perfil no se deriva de una carrera o algo que se enseñe en las instituciones tradicionales; y por último arte, que perfectamente pueden ser personas que han trabajado en cosas no relacionadas con videojuegos, como productoras. Si esa persona tiene un buen desempeño, aquí se entrena. Ella tiene las herramientas para que nosotros moldeemos su capacidad.



Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo5:30 p.m.

    Genial.
    El Zeno Clash era buenísimo. Me alegro de la buena acogida que tuvo en el mundo y que anuncien la secuela. :D Artísticamente era un maravila!

    Y no tenía idea de que los de ACE habían ido al E3!!

    Es un orgullo ser el único país latinoamericano desarrollador de videojuegos y que además sean buenos con tan pocas personas en el equipo, se merecen un aplauso por su esfuerzo.

    Habrá que probar el Rock of Ages!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:42 a.m.

    Observen bien a estos muchachos y aprendan de ellos pues les están dando una lección a muchos que no creen que en Chile hay talento para crear tecnología, esto va para los señores empresarios del país, a los que no les gusta arriesgarse por nada del mundo. Ojo que creo que fue una empresa de rusia la que invirtió en ellos y no gente de Chile.
    Ir al E3 es muy importante, ya que es cómo si fueras actor y te invitaran a los premios oscar.
    Felicidades y que sigan cosechando éxitos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.