Artículos Destacados

sábado, julio 10, 2010

Viuda de cabo Moyano: “Que Aliste se pudra en la cárcel”

Satisfacción expresó Paola Riveros, viuda del cabo de Carabineros Luis Moyano, por la detención en Buenos Aires de Juan Aliste Vega (38), el presunto autor de los disparos que causaron la muerte de su esposo durante el asalto a una sucursal del Banco Security, el 18 de octubre 2007.

“(Tengo) mucha felicidad, porque después de tres años tenemos al homicida que mató a mi marido. Ahora hay que extraditarlo o expulsarlo y esperar que se cumpla todo lo que prometieron, que se va a hacer justicia y que se va a aplicar el máximo rigor de la ley”, señaló a TERRA.cl la mujer.

Asimismo, la mujer manifestó que espera que los tribunales chilenos le otorguen el máximo castigo posible al ex lautarista y que no reciba ningún tipo de beneficios.

“Espero que le den condena máxima, no la muerte, pero si cadena perpetua sin goce de beneficios, que (Aliste) se pudra en la cárcel”, enfatizó Riveros.

FUE SORPRENDIDO POR POLICÍAS ARGENTINOS

Aliste Vega fue detenido sin oponer resistencia. Los agentes policiales argentinos lo tomaron por sorpresa cerca de las dos de la madrugada (una hora menos en Chile) en un terminal de buses de la zona de Retiro, en Buenos Aires.

El comisario de la Policía Federal argentina Alejandro Casaglia dijo a Canal 24 de TVN horas que la PDI de Chile había entregado información acerca de que el ex lautarista sería visitado por su pareja en Buenos Aires, por lo que se realizó el seguimiento a la mujer hasta lograr la captura.
“No hubo resistencia, debido a la rapidez de nuestros efectivos. Su reacción fue más de sorpresa que otra cosa”, dijo el comisario Casagria.

Junto al detenido, se arrestó también por orden del juzgado a la pareja de Aliste y al hombre que la acompañó hasta el terminal de buses, también de nacionalidad chilena. Sus identidades se mantienen en reserva.

El comisario agregó que Aliste Vega llevaba cerca de un año y medio viviendo en Argentina, y que al momento de su detención portaba un documento ecuatoriano con otra identidad, del cual se indaga su origen.

El policía trasandino no confirmó las versiones que apuntan a que Aliste Vega habría intentado hacerse una cirugía plástica para cambiar características de su rostro.

El ex lautarista está detenido en la alcaldía de la unidad antiterrorista de la Policía Federal, y permanece a disposición del Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, a la espera de nuevas medidas judiciales que podría incluir la extradición.

No se tienen reportes hasta ahora de Aliste Vega involucrado en delitos en Argentina, lo que podría facilitar su rápida expulsión del país.

El fiscal militar Roberto Reveco, que investiga el asesinato del carabinero Moyano, dijo esta mañana que solicitará la extradición del ex lautarista detenido en las últimas horas en Buenos Aires.

PRÓFUGO DESDE EL 2007

Juan Manuel Aliste Vega, ex integrante del movimiento subversivo Lautaro, se encontraba prófugo desde el asalto a la sucursal del Banco Security de calle Agustinas el 18 de octubre del 2007. Desde allí sustrajeron $20 millones y en la huída, parte del grupo disparó al cabo Luis Moyano, motorista de Carabineros que llegó al lugar, quien murió allí.

Por este hecho la policía detuvo a Jorge Bravo Jeréz, alias "Danny De Vito" y a los lautaristas “descolgados” Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla. Estos fueron detenidos en marzo de 2008, en la ciudad de San Martín de los Andes, en el sur de Argentina.

Aliste tiene en sus antecedentes una condena por homicidio de otro funcionario de Carabineros, hecho ocurrido el 19 de julio 1991 en un enfrentamiento con policías avenida Matta con Arturo Prat, tras el asalto a una sucursal bancaria.

Durante la década de los ‘90 participó como jefe de una banda responsable de al menos cinco violentos asaltos a sucursales bancarias en Santiago y Viña del Mar, entre las que se cuentan sucursales del BCI, Corpbanca e INP en La Florida y las sucursales de avenida Bilbao y avenida Libertad en Viña del Mar del banco Santander Santiago.

Para operar, la organización delictual actuaba con armas de alto poder y en escasos minutos, escapando luego con el dinero de las cajas.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo12:50 a.m.

    Ojala ke se pudra en la carcel ese ctm de mierda!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:41 a.m.

    deberian matar a ese ctm hijo de la gran p...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:48 p.m.

    nooooo, q no lo maten, para q le hagan ver lo q pasa cuando matas un ser humano y q en la carcel los presos lo pongan de nana jajajaj con faldita y taco alto.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:36 p.m.

    Ojalá que en la cárcel alguien lo convierta en su 'perra', y que le den duro adentro. Que no salga nunca más a la calle ese hijo de perra mal parido.

    ResponderBorrar
  5. MOYANO, LAS BALAS NO SE CABECEAN TONTO CULIAO JOASDJOAS

    ResponderBorrar
  6. Yo conocí mucho al cabo Moyano...era muy amigo de mí jefe dónde yo trabajaba...lamente mucho su muerte.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.