Artículos Destacados

martes, julio 06, 2010

Chile dispuesto a recibir presos políticos cubanos

Su disposición a recibir presos políticos cubanos en Chile, si es que éstos fueran liberados por el gobierno de Raúl Castro, manifestó el canciller Alfredo Moreno, luego de reunirse con los senadores DC Patricio Walker, Ximena Rincón y Andrés Zaldívar, quienes hicieron el planteamiento al secretario de Estado.

Al término de la cita, Moreno explicó que los parlamentarios plantearon “la posibilidad de que hubiera liberación de presos políticos y si esos presos pudieran llegar a otros países, entre ellos Chile. Nuestra disposición es siempre tratar de colaborar”, indicó.

El ministro subrayó que “Chile no tiene ningún inconveniente en colaborar en todo aquello que pueda ayudar a resolver los problemas de personas que han tenido severas dificultades en materia de Derechos Humanos”.

Enfatizó que “Chile siempre está dispuesto a ser un país que coopera en esta materia. Nosotros tenemos en esto una posición que ha sido muy clara desde el inicio y por lo tanto todo en lo que Chile pueda cooperar, vamos a estar siempre disponible a cooperar en solucionar los problemas”.

Los legisladores, que antes se habían reunido con el Presidente Sebastián Piñera para tratar el tema de Derechos Humanos en Cuba, también pidieron que en el caso de las embajadas, lo haya disposición a estén abiertas, ante lo cual el canciller sostuvo que “las embajadas chilenas están abiertas a todos, a los gobiernos, a las oposiciones, no solamente en Cuba, sino en todos los lugares”.

Asimismo, contó que tuvo una reunión con el canciller cubano en Caracas, haciéndole presente que “por las razones humanitarias que todos conocemos les pedíamos la mayor dedicación para salvarle la vida” al disidente Guillermo Fariñas, que se encuentra grave a raíz de una extensa huelga de hambre.

Adicionalmente, dijo que el embajador en Naciones Unidas se contactó con la oficina del secretario general de Naciones Unidas que se encuentra en camino a una reunión de Caricom en el Caribe, “y nos han comunicado ya que le están entregando la información a él para ver que gestiones puede realizar”.

También la embajada chilena en Ginebra "ha tomado contacto con la oficina del Alto Comisionado para los DDHH de Naciones Unidas, de manera tal que ellos ya sabían las gestiones que estaba realizando el Gobierno de Chile y también van a analizar la posibilidad de tomar contacto con el gobierno cubano para ver todas las medidas que se puedan tomar en esta materia”.

Patricio Walker explicó que pidieron al gobierno que reciba presos de conciencia en Chile “como una forma de ayudar a buscar una solución, y la verdad es que nos vamos muy contentos, porque efectivamente el canciller nos señaló que ha estado haciendo gestiones ante la ONU, ante otros gobiernos para ayudar a lograr la libertad de los presos de conciencia, que efectivamente las puertas de la embajada de Chile están abiertas para todos, los que son de gobierno y también de oposición”.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:34 p.m.

    donde estan los comunistas y socialistas defendiendo los DDHH???

    ¡pura boca!

    lo mismo con las dictaduras, apuntan su dedo inquisidor a Pin8, que dejo el poder por las buenas, y no dicen nada con la dictadura castrista de Cuba, al contrario, en ese caso corren a tomarse fotos con el "compañero" Fidel.

    Cinicos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.