Artículos Destacados

viernes, julio 09, 2010

El moderno primer jardín de la reconstrucción

Fundación Integra y la Cámara Chilena de la Construcción lo inauguraron en Parral. Otros once jardines del mismo tipo se levantarán

Así como en las tierras del “Zafrada”, Iloca, los escombros abrieron paso a un mo derno colegio modular, el primero de la reconstrucción post terremoto, ayer jueves en Parral las ruinas de adobe del setentero jardín infantil de Fundación Integra fueron reemplazadas por un container de 350 metros cuadrados donado por la Cáma ra Chilena de la Construcción (CChC): es el nuevo “Los Triguitos”.

Comenzó la reconstrucción de la infraestructura en la educación preescolar.

Los niños no pueden más de tanta alegría. Rodeados de masas de colores, bloques pa ra armar figuras, tizas, témpe ras, lápices. Hace 48 horas su jardín era una serie de carpas de emergencia. Este mó du lo tiene aire acondicionado, ventanas de termopanel para con trolar ruidos y el frío su­reño, un piso vinílico y revestimien tos de placas formalitas como de planchas aceradas.

“Lo que tenemos hoy es mu cho mejor que lo que ha bía antes (del 27F)”, dice el intendente Rodrigo Galilea. Una jugada Catalina Castillo (tiene sólo cuatro años) corta la cinta inaugural mientras repite que “es lindo, es lindo” el nuevo jardín. Plantan un árbol las autoridades presentes. El olor a inmueble nuevo se mezcla con el de la tierra mojada. Comienza a llover en la localidad del extremo sur de la Región del Maule.

Rápida ayuda

Instalar 12 de estos jardines infantiles modulares en sólo tres meses. La me ta autoimpuesta por la CChC. Dónde: Parral, Retiro, Talca, Iloca, Peralillo, Cocalán, Placilla, Arauco, Dicha to, Coronel, Concepción y Chillán. Cobertura: la iniciativa beneficiará a unos 830 niños. Lorenzo Constans: “Prestamos ayuda en muchas zo nas, pero debíamos dejar un aporte que quedara en el tiempo para la gente”, nos dijo el presidente de la Cámara de la Construcción.

Director de integra: “Perdimos 70 centros”

Primero en Parral y enseguida en Retiro, el director ejecutivo de Fundación Integra, Sergio Domínguez, inauguró ayer “con un alto estándar de calidad los dos primeros jardines infantiles de la reconstrucción”. El retorno a la normalidad en la educación preescolar es misión urgente.

¿Cómo se opera hoy en las zonas devastadas?

Estamos utilizando casas, estaciones de bomberos, iglesias. Más de 400 centros quedaron con problemas y otros 70 los perdimos. Comprende mos las necesidades urgentes de las mujeres que trabajan y sus hijos.

¿Y el futuro inmediato?

La Fundación se encuentra diseñando los proyectos para incorporar nuevos aportes y así reanudar aún en mejores condiciones que antes de la catástrofe la atención a los niños en un trabajo que incluye al muy importante entorno parental.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.