Artículos Destacados

miércoles, julio 07, 2010

Dispositivo para disminuir frío en viviendas obtuvo el 1er lugar en curso de innovación

Según cálculos, mantiene un 80% del calor antes disipado

Cincuenta y un trabajos se realizaron este semestre en este curso de primer año, desarrollado en conjunto con Un Techo para Chile. El objetivo era elaborar un artefacto para mejorar las viviendas sociales definitivas.

No + frío. Así se llama el dispositivo ganador del curso Desafíos de la Ingeniería del primer semestre de 2010. Se trata de una pantalla plástica inflable transparente, que se cuelga de las ventanas, adosándola al marco a través de un velcro, para mantener el calor adentro del hogar.

En total, 51 dispositivos fueron realizados este semestre en el curso, cuyo lema fue “Nuevo barrio, nuevos desafíos”. El objetivo era que los alumnos diseñaran y construyeran un artefacto creativo e innovador que mejorara las viviendas sociales definitivas. Para esto, los estudiantes visitaron los nuevos barrios de viviendas sociales.

El curso fue desarrollado en conjunto con Un Techo para Chile (UTPCH). El Centro de Innovación de UTPCH propuso este desafío, en el marco del trabajo realizado por la organización.

Congreso tecnológico

El 30 de junio pasado se realizó el VI Congreso Tecnológico del curso, en el que se presentaron los 13 mejores trabajos, elegidos por dos comisiones evaluadoras. Un jurado eligió de entre esos 13 a los premiados.

El jurado estaba compuesto por el director social de UTPCH, Patricio Domínguez; el vicepresidente de excelencia operacional de Anglo American Chile, Marcelo Cohen; el director del departamento de operaciones de FONDEF, Víctor Manríquez; el subdirector ejecutivo de InnovaChile de CORFO, Patricio Aguilera; la directora ejecutiva de Incuba UC, Cecilia Schroeder; el coordinador del programa de reconstrucción nacional de vivienda, profesor Pablo Ivelic; y el coordinador general del curso, profesor Mario Durán.

El grupo 17, que desarrolló No + frío, obtuvo un 7 como nota final de curso. Este dispositivo, según cálculos teóricos de los estudiantes, mantiene un 80% del calor antes disipado. Además, al disminuir el uso de calefacción, podría permitirles a los habitantes de las viviendas sociales ahorrar dinero. Tendría un costo aproximado de $4.000 en el mercado.

En segundo lugar, quedó el grupo 37, con MAPE (Medidor Automático Pesos Energía), dispositivo que mide en dinero la cantidad de energía eléctrica que consume la casa en un mes, comparando el consumo actual con el del mes anterior. Colocado junto al medidor tradicional, busca incentivar una disminución del gasto energético. El grupo obtuvo un punto adicional en su nota final.

El tercer puesto fue para Aquasaver, dispositivo desarrollado por el grupo 3. Aquasaver se conecta al calefón. Cuando el usuario abre la llave de la ducha, el artefacto desvía el agua fría a un estanque hasta que alcanza los 30 grados. Entonces, el agua sale por la ducha. El agua fría acumulada en el estanque se puede emplear para otros usos. Los estudiantes fueron premiados con 0,5 puntos adicionales en su nota final.

La primera mención honrosa fue para el grupo 21, con una tapa para ollas que retiene el olor a grasa mientras se cocina. La segunda mención honrosa recayó en el grupo 4, quienes crearon un dispositivo para el transporte de mercaderías que acumula energía cuando se desplaza, facilitando su ascenso.

Por otro lado, todos los alumnos del curso eligieron su proyecto favorito. El voto popular fue para el grupo 8, quienes desarrollaron un sistema que permite transformar una cama en escritorio.

En el congreso estuvo presente el decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos de La Llera, quien se refirió a la nueva dirección de Responsabilidad Social de la Escuela, dirigida por el profesor Luis Cifuentes. Esta dirección va a estar encargada de dos aspectos fundamentales. “Uno de ellos, los alumnos. Que la Escuela de Ingeniería sea realmente un lugar donde se reciban los talentos de Chile, sin importar su condición socioeconómica”, afirmó el decano. “Lo segundo: nos interesa mucho que la Escuela se articule efectivamente con la reconstrucción de Chile en toda su dimensión. De hecho, este viernes tenemos una primera reunión en La Moneda para realmente ofrecerle al gobierno, todo lo que es la Escuela de Ingeniería para ayudar a una reconstrucción efectiva del país”, agregó de La Llera.

En el congreso también participó el jefe de gabinete de Sebastián Piñera, Juan Ignacio Eyzaguirre, quien dio a conocer algunas reformas que está realizando el gobierno con relación al emprendimiento.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.