Artículos Destacados

jueves, julio 08, 2010

Temperaturas bajo lo normal se esperan para el resto del Invierno

Mucho frío deberán seguir soportando los capitalinos este mes de julio y el próximo agosto ya que, según las proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas mínimas y máximas estarán por debajo de lo considerado normal para la época.

Según explicó a TERRA.cl el experto, Juan Quintana las temperaturas mínimas en la capital estarán al menos un grado por debajo de las temperaturas normales.

Llevado a la práctica, en julio cuando las temperaturas mínimas en Santiago promedian 3,9ºC , pero ahora ahora promediarán al menos 2,9ºC. En agosto, cuando la temperatura mínima promedia los 4,8ºC para el mes, la temperatura podría rondar los 3,8ºC.

“Esto tiene que ver con lo que se ha estado formado en el Pacífico, que es la fase de inicio de de La Niña. Eso significa que las temperaturas de la superficie del mar en torno al Ecuador están con un enfriamiento de 0,6°C por debajo del promedio, y esa condición debería mantenerse por los próximos meses”, informó el especialista.

Las consecuencias de esta fase de La Niña ya se sintieron en junio pasado, cuando la temperatura mínima promedio fue de 3,9ºC, mientras que el 2009 había alcanzado los 4,7ºC.

“El enfriamiento se centró en la zona de Curicó al norte, entre Iquique y Curicó, donde se dio un enfriamiento entre medio grado y un grado Celsius. Desde Chillán al sur no se dio ese enfriamiento”, señaló Quintana.

MENOS LLUVIAS

Debido al mismo fenómeno se espera que en los próximos dos meses precipite menos que lo normal. “Es difícil dar una cifra de cuántos milímetros pudiesen caer, pero debiera ser del orden de un 20 por ciento menos de lluvias que lo normal”, explicó el profesional.

“Como se esperan menos lluvias, eso hace que en las mañanas las temperaturas sean menores. Debido a que hay menos nubosidad nocturna en la época de invierno, y a la vez hay mayor perdida radiativa, esto se traduce en que la temperaturas decaigan fuertemente”, sostuvo.

Artículo original


Temperatura mínima de -2° C pronostican para hoy en R.M.

Para hoy se espera que las temperaturas mínimas en la Región Metropolitana fluctúen entre los -2°C y los 0°C, siendo Colina la localidad que presentaría el registro más bajo, de acuerdo a lo consignado por la Dirección Meteorológica de Chile.

La entidad informó que el frío -generado tras el paso del sistema frontal- también afectará a las regiones de Valparaíso, O’Higgins e, incluso, a parte de la Región de Coquimbo, llegando a extremas de hasta -1°C en algunos sectores.

Las bajas temperaturas matinales se extenderán hasta el viernes en la zona central y podrían retornar el lunes, tras un leve aumento de las mínimas durante el fin de semana.

Respecto a las máximas, para hoy se pronostican unos 15°C y para mañana se prevé entre los 17°C y 18°C.

TIEMPO EN EL RESTO DEL PAÍS

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile para hoy en el resto del país señala que desde la Región de Antofagasta al norte, la costa estará mayormente nublada, mientras que el interior se mantendrá soleado.

Entre las regiones de Atacama y O’Higgins el cielo estará soleado, con algunas nubes dispersas y bancos de niebla matinal locales.

La Región del Maule se mantendrá nuboso, mientras que se registrarán precipitaciones de variada intensidad desde la Región del Bío-Bío al sur. Este sistema frontal será acompañado por viento moderado entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Las precipitaciones en la zona sur se mantendrán durante el fin de semana en algunos tramos.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:59 p.m.

    Esto es el calentamiento global y la capa de ozono y las emisiones de CO2 y los perros callejeros condimentado con la crisis los ladrones de la concertación, las ONGs, chiledeportes el MOPGATE y el asesor de imagen argentino de la Bachelet.

    Una pizca de gripe del cerdo, de las aves y todo junto se pone al horno y sale el timo del cambio climático producido por el hombre.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.