Artículos Destacados

jueves, julio 08, 2010

Exportaciones de vino embotellado alcanzaron los US$1.182 millones a mayo

En 12 meses -a mayo- los envíos experimentan un crecimiento de 5,2% en valor.

Las exportaciones de viono embotellado chileno, las del mayor valor de la industria local, alcanzaron a mayo una expansión de 7,5% en volumen en 12 meses, anotando envíos por US$ 1.182 millones.

Según señaló la Asociación de Vinos de Chile A.G., este producto "reafirma su tendencia positiva y presenta, tanto en el mes de mayo como en el acumulado año", con tasas crecientes en volumen (13% y 8,0%, respectivamente), valor (16,9% y 10,5%) y precio (3,2% y 2,4%).

En 12 meses -a mayo- los envíos experimentan un crecimiento de 5,2% en valor. El precio promedio cae a la fecha un 2,0%, llegando a US$ 26,98/caja.

En cuanto a las exportaciones de vino granel, estas presentan en el los primeros cinco meses del año un crecimiento de 44,1% en volumen y de 33,4% en valor alcanzando los 137 millones de litros y los US$ 87 millones. El precio promedio cae un 7,4% y llega a los US$ 0,63/litro. En 12 meses, los envíos llegan a 321 millones de litros y a US$ 196 millones. El precio promedio cae un 17,6% y llega a US$ 0,61/Litro.

"Los trabajadores y empresarios vitivinícolas han demostrado su capacidad de sobreponerse a las dificultades y la industria ha continuado incrementando sus exportaciones. Esta es una gran noticia para los sectores más afectados por el terremoto, donde la vitivinicultura genera decenas de miles de empleos. Tenemos grandes expectativas para los próximos 10 años y esperamos que los organismos gubernamentales de promoción y desarrollo profundicen su apoyo a la industria exportadora y, en particular, a ésta, que llega con el nombre de Chile directamente a la mesa de millones de consumidores de todo el mundo", señaló el Presidente de la Asociación de Vinos de Chile A.G., René Merino.

MERCADOS
Estados Unidos -principal mercado de destino en valor- muestra a mayo una caída de 2,8% en volumen y de 5,3% en valor para alcanzar las 2,9 millones de cajas y US$ 78 millones. El precio promedio cae 2,6% y alcanza los US$ 27,19/caja. El acumulado 12 meses experimenta un 1,5% de crecimiento en volumen y una caída 1,1% en valor para llegar a 7,4 millones de cajas y US$ 201 millones.

Reino Unido mostró en los primeros 5 meses del año una caída de 7% en volumen pero un crecimiento de 4% en valor para llegar a 3,5 millones cajas y US$ 71 millones. Este destino presenta en el acumulado 12 meses un volumen de 9,7 millones de cajas y un valor de US$ 202 millones, 3,4% y 3,7% de variación, respecto a igual período del año anterior. El precio promedio fue un 0,3% superior respecto a igual período del año anterior y llegó a US$ 20,69/caja.

Canadá experimenta en los primeros cinco meses un 10,6% de crecimiento en volumen y un 30,5% de crecimiento en valor, para llegar a 762 mil cajas y a US$ 29 millones. El período 12 meses presenta un crecimiento en volumen de 7,7% y de 13,7% en valor, llegando a 1,9 millones de cajas y a US$ 72 millones.

Dentro de los 10 principales países de destino, China, Brasil y Japón son los que muestran mayor crecimiento en sus importaciones de vino chileno en los últimos 12 meses, todos por sobre el 30% en volumen y 23% en valor. La industria esta muy atenta al comportamiento de estos mercados y espera en el corto plazo destinar recursos de promoción.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.