Artículos Destacados

miércoles, julio 07, 2010

Inflación habría aumentado 0,2% en junio, según sondeo

Los precios al consumidor en Chile habrían subido un 0,2 por ciento en junio, presionados por un aumento en el costo de los combustibles locales y una pujante demanda interna, según un sondeo de Reuters.

La proyección para la inflación del sexto mes del año corresponde a la mediana de las respuestas de 15 analistas, economistas y operadores de mesas de dinero.

El promedio de los pronósticos apuntó a un avance del 0,26 por ciento.

"Se debería ver un alza en los precios de los combustibles y eso responde a mayores presiones de demanda interna", dijo Cristóbal Doberti, economista de BICE Inversiones.

Chile importa casi la totalidad del petróleo que consume, por lo que los precios de los combustibles locales están sujetos a las variaciones del precio del crudo en el exterior.

Un alza en el valor de los combustibles suele afectar a los precios de los pasajes del transporte urbano.

"Los precios van a seguir aumentando por mayor presión por demanda como también por efectos puntuales como el aumento en los precios del Transantiago (sistema de transporte urbano) y eso debería llevar a que la inflación cierre en torno a un 3,4 por ciento a fines de este año", comentó Doberti.

En mayo, el Indice de Precios al consumidor (IPC) subió un 0,4 por ciento mientras que en junio del año pasado los precios registraron un avance de 0,3 por ciento.

Si se cumple el pronóstico de una inflación del 0,2 por ciento en junio, ello no debería reflejarse en un impacto adicional en los mercados, dijeron especialistas.

"No esperamos un impacto relevante en los mercados dado que la expectativas de inflación siguen ancladas a la meta de inflación, elemento que estamos observando en los papeles del Banco Central", dijo Fernando Soto, economista de la correduría Banchile.

Para todo el 2010, el instituto emisor ha proyectado una inflación del 3,8 por ciento.

VIGOROSO CRECIMIENTO

Analistas destacaron además el dinamismo que ha tomado la economía durante los últimos meses tras el devastador terremoto de fines de febrero.

Este mayor ritmo de la actividad, especialmente del consumo doméstico, se reflejaría en una presión en los precios internos y en el ritmo que el Banco Central impondría al retiro gradual del estímulo monetario en los próximos meses, según analistas.

El lunes, el Banco Central de Chile informó que la actividad económica creció un 7,1 por ciento interanual en mayo, su mayor nivel mensual en cinco años, lo que afianzó la idea de que el instituto emisor podría subir la tasa clave en 50 puntos base en julio.

"Si bien las positivas cifras de actividad aún no han sido acompañadas por alta inflación, esta expansión del producto impondrá mayores presiones sobre los precios en el mediano plazo", dijo BCI Corredores de Bolsa en un informe.

En junio, el instituto emisor decretó un aumento de 50 puntos en la tasa clave de la economía llevándola a un 1,0 por ciento desde el mínimo histórico de 0,5 por ciento en que se mantuvo por casi un año.

Para la inflación de julio, analistas destacaron que su variación dependerá de lo que suceda con la aplicación de un impuesto de timbres y estampillas que actualmente se tramita en el Congreso.

"Si no se elimina, va a tener una incidencia de 0,4 puntos porcentuales y podríamos tener un IPC de julio aumentando entre 0,6 y 0,7 por ciento, que es muy alto", dijo Doberti.

Las proyecciones para el IPC de junio fluctuaron entre alzas del 0,1 y el 0,7 por ciento.

El índice será difundido el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a las 08.00 hora local (1200 GMT).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.