Artículos Destacados

viernes, julio 09, 2010

"Chile debe ser el polo de la innovación en Sudamérica"

El titular de Economía señaló que el país cuenta con claras ventajas que pasan por la solidez de sus instituciones y el éxito de las empresas nacionales que triunfan en el extranjero.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, señaló este viernes que para cumplir con la meta de cruzar el umbral de desarrollo en 2018, es necesario dar un fuerte impulso al emprendimiento e innovación y en ese sentido indicó que "Chile debe convertirse en el polo de la innovación en Sudamérica".

Para cumplir este desafío, el titular de Economía señaló que el país cuenta con claras ventajas que pasan por la solidez de sus instituciones, el éxito de las empresas nacionales que triunfan en el extranjero, el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones y la creciente valoración social del emprendimiento que, a su juicio, hacen de Chile un buen candidato para convertirse en un polo de innovación.

El titular de Economía explicó que un objetivo importante de dicha cartera en está área es lograr que la sociedad chilena tolere, promueva y premie que sus ciudadanos tomen más riesgos, para lo cual se está trabajando en una estrategia de apertura al talento global.

Detalló que se está diseñando una serie de medidas en esta línea, en las que se incluyen enviar a 100 ingenieros chilenos a hacer pasantías a empresas de Silicon Valley, sumado al envío de otros 50 emprendedores de alto potencial a programas intensivos de capacitación en la Universidad de Stanford.

Agregó que se facilitará la entrega de visas a egresados de las 200 mejores universidades del mundo, como una campaña que promueva a Chile como polo de innovación. Fontaine, que hace pocas semanas regresó de una gira por Silicon Valley, preciso que "la idea de estos programas no es replicar la experiencia extranjera, sino que conectar el país con la cultura del emprendimiento".

El secretario de Estado además anunció que la carrera por llevar a una empresa tecnológica chilena al Nasdaq (Bolsa de Acciones Tecnológicas de EEUU) de aquí al 2014 ya comenzó y explicó que "la innovación es una tarea del sector privado que el Gobierno apoyará al máximo".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.