Artículos Destacados

miércoles, mayo 13, 2009

NASA prepara viaje a Marte en Chile

Científicos de la NASA analizan posibles escenarios y realizan las primeras pruebas en el desierto chileno de Atacama para realizar en el futuro posibles viajes tripulados a otros planetas como Marte.

La sequedad, la alta radiación ultravioleta y los vientos asociados a violentas tormentas que pueden degradar y descomponer materiales orgánicos se asemejan a la superficie marciana, señalan los científicos que se encuentran en la zona considerada más árida del planeta.

Son ocho los científicos de la NASA y universidades asociadas, encabezados por el biólogo Judson Wynne, quienes investigan de modo permanente ocho cavernas abiertas en sal, yeso y sedimentos ubicadas en la Reserva Nacional de Los Flamencos, a unos 1.600 kilómetros al noreste de Santiago.

En opinión de los expertos, que con sensores miden la temperatura, presión y humedad de las cavernas, éstas son un laboratorio natural, con escenarios comparables a los que habría en la superficie marciana y que enfrentarían futuros "astronautas-exploradores".

Varias fases

El proyecto "Programa de detección de cavernas Tierra-Marte, expedición al Desierto de Atacama" se divide en varias fases de 2008 a 2010. El equipo de Wynne llegó a la zona en 2008. Los habitantes de la localidad cercana de San Pedro de Atacama describen como "impactos de meteoritos" a las cavernas ubicadas en la Cordillera de la Sal; sin embargo éstas forman un sistema conectado, con longitudes que van desde un kilómetro hasta algunos cientos de metros, en donde incluso se han encontrado huesos de camélidos.

Guillermo Chong, líder de un equipo de geólogos de la Universidad Católica del Norte que apoyan los trabajos de los estadounidenses, explica que se busca definir cómo se realizarán las misiones y los instrumentos adecuados para detectar cuevas en Marte y estudiar indicios de vida. Ello permitirá determinar si es factible instalar un asentamiento permanente en Marte, explica el experto.

En una primera fase se usarían las cavernas como refugios para luego instalar viviendas que soporten las condiciones climáticas extremas de la superficie, agrega Chong. Ha explicado que ya se pudieron perfeccionar técnicas cartográficas para hacer mapas e identificar cuevas con accesos desde el exterior desde tragaluces que darían indicios sobre la existencia de vida.

En la segunda fase, en desarrollo, se indagan diferencias térmicas en las cavernas, entrada y zonas interiores, donde sería más estable, para contrastarlas con el exterior y la presencia de agua en el subsuelo.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo6:39 p.m.

    !Por fin se confirmo!
    Estos animales chilenos resultaron ser marcianos y solo hablan marcianadas como el idiota mental de Maurito.
    Toto

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:59 p.m.

    Ja..ja..ja..
    Que buen chiste...Toto o quien diablos seas..Muy bueno.
    Ahoran en vez de monos de experimento van a enviar chilenos a marte...Cosa mas grande del munco chico, si estos macacos chilenos, provenientes del pais bananero araucano le quitaron el trabajo a los pobres monicacos...
    Mauro, te estoy guardando un platano para que te sientes y otro para el pato lynch (uno de la selva peruana de 33 cms de largo)
    Ja..ja.jaja...
    Abelino

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:00 p.m.

    no pueden dar mas lastimas los peruanos como viven en un pais
    sin futuro se ven obligados a
    teclear Chile en google
    que pena.

    ResponderBorrar
  4. No te metas con mi hembra maura ese culo es solo mio peruano

    ResponderBorrar
  5. No solo tipean "Chile"... se tienen que venir a Chile EN BUSCA DEL FUTURO QUE NO TIENEN SU PROPIA "PATRIA".... se vienen a Chile buscando que sus hijos tengan la educacion que nunca van a recibir en su "patria"... se vienen a Chile, para mandar dinero a sus pobres familias en su "patria" y que asi no se mueran de hambre como el 34% de sus niños y el 25% de su poblacion en general...

    Y se pasan visitando este blog, PORQUE LOS CORROE LA ENVIDIA Y EL RESENTIMIENTO DE SABERSE INFERIORES.

    Ante todo eso, no les queda mas que "expresar" con insultos y "chistes".... SUS COMPLEJOS DE INFERIORIDAD Y DE DERROTADOS...

    Yo no respondo insulto, porque me rebajaria a su "nivel intelectual" (jajaja... si es que lo tiene aunque sea en grado minimo.... dificil... habiendo sido niñitos desnutridos... no tienen capacidad intelectual para clasificar en los examenes de intelecto).

    Pobrecitos.... YO LA VERDAD, LES AGRADEZCO LOS INSULTOS.... PORQUE ME QUITAN MUCHO TRABAJO DE EXPLICARLE A LOS CHILENOS COMO SON Y LO QUE SIENTEN ESTOS POBRES ACOMPLEJADOS...

    Asi que... se agradece la COLABORACION CHOLA.... ojala mucha gente lea sus "cometarios" y "chistes" .... jajajaja.... se van a morir de la risa sabiendo lo inferiores y brutos que son... jajajaja

    Es lo que me producen a mi... jajajajajaja

    ResponderBorrar
  6. mauro pone esta notcia

    http://www.fayerwayer.com/2009/05/microsoft-dice-que-vendera-15-menos-en-america-latina/

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:31 a.m.

    Resentido el indiecito araucano de Mauro..no?
    Hay que tener correa mauro..hay que tener correa..sino mejor dedicate a otra cosa....además nos es tu culpa haber nacido chileno...es el destino viejo...el destino que te cagó la vida desde tu nacimiento..
    Lindberg Tello
    Profesor Literatura

    ResponderBorrar
  8. trauko4:47 a.m.

    Mauro parece que le moviste mucho la jaula a estos macacos. que se pusieron saltones,si esta es la "intellighenzia" chola
    como seràn las masas desnutridas.
    vayan a la plaza San Martin, a vender lo que puedan.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.