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viernes, mayo 15, 2009

Industria celebra el día del pisco

El decreto que establece cada 15 de mayo esta celebración es visto en el sector como una señal de apoyo por parte del Gobierno.

SANTIAGO.- Un decreto publicado ayer jueves en el Diario Oficial y firmado por la Presidenta Michelle Bachelet oficializó el 15 de mayo como el "Día nacional del pisco". Una iniciativa que en la industria es vista como una positiva señal de apoyo de parte del Gobierno.

De hecho, en las celebraciones se realizarán hoy viernes en la intendencia de la IV Región está prevista la presencia de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, junto a otras autoridades.

Según Roberto Salinas, gerente general de Capel, la celebración encuentra a la industria en un momento de desafíos. Ejemplo de ello es la arremetida del ron, el que según comenta, no superaría las ventas de pisco –cócteles y sours incluidos- durante este año.

"La industria pisquera está enfrentando desafíos como los cambios en los gustos y preferencias de la gente. Los incrementos en consumo de productos importados han sido importantes y han tenido un efecto en el pisco, lo cual es natural puesto que en un momento llegó a tener sobre el 90% del consumo de licores en Chile", dice Salinas, quien aclara que este tradicional producto sigue siendo el "rey" en el consumo de licores en el país, con más del 60% del mercado.

Sobre las ventas de 2009, la industria prevé un retroceso superior al 2% en valor y del 6% en volumen. Por esto, la estrategia de Capel este año será enfocarse en la elaboración de productos premium como "piscos de mayor envejecimiento y valor", explicó Salinas. En el área de los sour también se trabaja en nuevos cócteles.

Demanda

Capel presentará la próxima semana sus descargos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la demanda que interpuso Comasa, socia de la cooperativa Capel. Comasa argumentó que la pisquera la habría excluido de la empresa por haber vendido parte de la producción de uvas de 2007 a otros clientes.

Según Salinas, detrás de la demanda hay un cuestionamiento a la ley de cooperativas. "No entendemos que alguien pretenda ser cooperado y gozar de todos los privilegios, pero al mismo tiempo piense que no tiene ninguna de las obligaciones", dijo el ejecutivo.

Sobre la exclusión de Comasa aseguró que "ellos fueron excluidos de acuerdo con los estatutos y la ley de cooperativas, porque después de tres años no hicieron negocios con la cooperativa, no le entregaron la uva a la cooperativa, entonces uno no se explica cómo reclaman".

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2 comentarios:

  1. ....como siempre imitando, copiando, robando, marcas, productos....dado la limitada capacidad del chileno para crear, sin imaginación, sin tradición, menos identidad.....Pero...el mundo cada vez sabe diferenciar, lo PERUANO y lo chilenito....PISCO ES UNA TRADICION...de un pueblo al sur de Lima....NO EL AGUARDIENTE...el que llama pisco chileno....Sintonicen URL: www.radiostereorock.com + RADIO STEREO ROCK....y aprendan ha hacer patria en su país sin robar a nadie...ni muchos ser molestosos y envidiosos.....en el Perú NADA nos importa de chile, NADA...pero se ve como se mueren los "chilindios" de nuestra cultura, gastronomía, música, riquezas naturales, belleza y maravillas, genialidades, creatividad...el cual envidian.....

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  2. Anónimo11:50 a.m.

    PERUANILLO CHILE NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A TU PEQUEÑO PAIS, TODO LO CHILE ES MEJOR, NO SE COMPAREN CON NOSTROS, UDS., APRENDEn DE CHILE

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.