Artículos Destacados

domingo, mayo 25, 2008

Universidad de Sao Paulo advierte que en el 2033 Amazonía se convertirá en una sabana desértica

El Amazonas se seca



La Universidad de Sao Paulo efectuó recientemente un estudio científico sobre las posibilidades y potencialidades de la Amazonía comprendida entre Brasil y Perú, concluyendo que debido a la deforestación indiscriminada y a la escasez de lluvias que se proyectan, en el 2033 esta basta zona verde se convertirá literalmente en una gran sabana. “El estudio de la Universidad de Sao Paulo muestra el proceso de ‘sabanización’ de la Amazonía que muestra la influencia combinada de deforestación y menos lluvias terminando por transformar a esta zona en una gran sábana”, refiere el documento enviado a la Comisión Especial Multipartidaria de Cambio Climático y Biodiversidad, encargada de evaluar y proponer lineamientos y políticas destinadas a proteger el medio ambiente, presidida por el legislador Isaac Mekler.

En ese mismo informe se revela que “los cambios en los patrones de precipitación y la desaparición de los glaciares se proyecta que afecten significativamente la disponibilidad de agua para el consumo humano, agricultura y para la generación de energía”. Esto, cabe anotar, lo alerta la evaluación efectuada por Naciones Unidas denominada “Panel Intergubernamental”.

Según Mekler Neiman “las lluvias han venido disminuyendo dramáticamente en la Cuenca del Rímac y lo seguirán haciendo dentro de la variabilidad climática”, a la vez que señala que “la abundancia de agua en el río Rímac en los últimos años se debe a que se están derritiendo aceleradamente los glaciares”.

“Pido al gobierno central a tomar cartas en el asunto cuanto antes toda vez que no es un juego el tema del calentamiento global. Se tiene que tener una política de Estado para enfrentar estos inconvenientes que podrían, incluso, dejarnos sin agua y sin selva en los próximos años”, remarcó.

Articulo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.