Artículos Destacados

domingo, diciembre 14, 2008

Armamentismo ¿chileno o peruano?

- Relacionado: Zarpa hacia Chile primer cargamento de Gas Natural - Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur - Los peruanos pretenden mostrarse como un país desarmado, ¿es así? - Chile invierte 6 veces más en educación por cada niño - Chile envía 30.000 chilenos a hacer doctorados y maestrías a mejores universidades del mundo

Desde hace tiempo Perú viene haciendo campaña contra Chile, acusándolo de un supuesto "armamentismo" (Argentina niega tal armamentismo chileno). Lo interesante de esta acusación es analizar la realidad de las cifras. El siguiente es un cuadro que muestra el estado actual de las fuerzas peruanas y chilenas:


Si bien es cierto que la cantidad de los equipos no es el único dato a tener en consideración, por ejemplo, mientras el alcance efectivo de tiro de un tanque Leopard 2A4 es de 3km, el de un T-55N es de apenas 1.5km... hay un hecho no menor que los peruanos callan...

El cuadro anterior cambia radicalmente si se omiten las actualizaciones de armas realizadas por Chile (este habría sido el "equilibrio" que deseaba mantener Perú):


¿Qué alternativa tenía Chile ante la obsolecencia de sus equipos militares y el recrudecimiento del antichilenismo peruano, liderado por Humala, Rodriguez Cuadros y Edwin Donayre (ex General en Jefe del Ejercito peruano) e impulsado por medios de comunicación como el diario peruano La Razón o La Primera?

Si Chile no realizaba las actualizaciones de sus equipos de defensa, no sólo se mantenía en una desventaja numérica apabullante, sino también tecnológica, dado que en muchos casos los equipos militares peruanos eran más modernos.

¿Donde queda la autocrítica peruana acerca de su propio armamentismo? (origen de las compras chilenas) ¿o acaso Perú sólo critica a Chile buscando disuadir nuevas adquisiciones, de manera de mantener opciones de superar a Chile una vez más con el proposito de agredirlo, como planificó Perú en 1975... una vez que logre recuperar su economía, destrozada luego de una década de severa crisis política y de violencia interna en los 90s?

La realidad es que Perú no dejó su armamentismo de lado producto de un cambio filosófico hacia una postura "filantrópica", sino porque se vió forzado producto una severa crisis económica... la verdad es que Perú FORZO a Chile a actualizar sus armas.

Además, la acusación de armamentismo -curiosamente- sólo viene desde Perú, no desde Argentina (país con el que Chile casi estuvo en guerra en 1978 y con el que Chile comparte una de las fronteras más extensas del contiente), ni de Bolivia (país que fue más perjudicado que Perú en la guerra de 1879), Brasil, EEUU ni de ningún otro país.

Además, ¿qué país "armamentista" en el mundo AHORRA DINERO EN EFECTIVO en vez de gastarse el dinero en armas? ... ¿acaso Chile planea bombardear Lima con fardos de billetes? ... las FFAA chilenas tienen acumulados 4.000 millones de dólares, que por ley sólo puede destinar a armamentos.... pero no hace tales compras, sino que mantiene los fondos en efectivo. En contrastre, Hugo Chavez -a falta de dinero- aceptó crédito ruso para seguir armándose.

Este último hecho, deja de manifiesto lo malintencionada de la acusación peruana.

78 comentarios:

  1. Anónimo1:14 a.m.

    Sigan comprando...eso al pueblo peruano que es que va a dar la cara en caso de problemas no nos interesa.
    Estamos trabajando duro para seguir menguando la pobreza.

    Ya demostramos que valor pesa mas que un fusil.

    ResponderBorrar
  2. Es cierto que si uno mira a los mig 29, piensa que son armamentos de ultima gneracion. Pero lo que deben saber es ue Peru los compro sin radaresni equipo de ultima generacion, es decir es casi fierro y motores. Recien basados en la compra de los F16 por Chile, Peru esta en negociaciones con Rusia para poder equiparlos. Chile tiene una fabrica de armamentos, Peru no. Y el armamento comprado es de finales de los 70s, asi como los tanques. A los meses de comprados los MIG se cayeron 2 de ellos para dar solo un ejemplo de las precarias condiciones. Ademas, son de segunda mano.
    De los barcos, Peru recien compro fragatas Lupo a Italia de 20 anhos de antiguedad, Chile mientras tanto hablade submarinos nucleares y satelits en el espacio, son dos realidades y la verdad que el articulo presentado es pobre en analisis y en verdad.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:19 p.m.

    peru susu soldados son superiores al cvhileno en numero,chile no batallas hace alos y en nuemero es apabullante ,a chile lo aniquilamos en 3 papasos y en 6 dias ya estanso en santiago ,ademas los mig 29 son muy superiores alos aviones chilenos ,asi como nuestros marinos son mas habiles y en la haya les estamos dando co ahijos ,en argumento juridico,aparet q estamos comprando armas de ultima generacion,son 514 millones ene armas tanques misiles ,reparacion de aviones,mo a hijos ,siempre la doplomacia peruana fue superior ala chilena,chin lenos preparanse para perder entodos lso campos ,y ya un analista chileno de la nacion alerto,q chile perdera en la haya,ademas el cercimeiento peruano es brural 12 alos de crecimeinto ,tenemos agua ,gas,pettoleo ,minerales ,agroexportacion,peru crecera este año 5% y chile 1.2% ,ademas somso 27 millones de habitantes y chile tiene 16 cual es tu ventaja cjile ,un pais q no tiene nada,solo smog y desierto,hasta la sociedad media perua es mas guapa q la chilena hablamos de 7 millones de blancos,el chileno es chato y feo compren nomas a pizatto maestri ,y nuestras missmundo ,turismo maravilla del mundo ,chile q tienes nada simplemente nada.y para colmo perderas en la haya.y grau tuvo un vilo a toodo un pais un1 hombte contra 4 millones los tuvimos 6 mesees de hijos.

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones por tu blog.
    he apenas leìdo la demostraciòn tangible de un burro peruano semi-analfabeto.
    se ve que no gastan en educaciòn.
    con gente asì es natural que los mande Alan Garcia o el tal Ollanta.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:28 p.m.

    JA QUE GRACIOSO, PERO QUERIDO AMIGO POR Q NO TE FIJAS LOS HORRORES DEL QUE COMENTO ANTERIORMENTE, DEJENSE DE TONTERIAS. es que acaso no se dan cuanta q solo somos marionetas, por q seguir con ese juego tan tonto? q lograremos con eso?

    ResponderBorrar
  6. miguel6:54 p.m.

    con respecto al comentario de aldo ,cual es el gusto de tirarle tanta mierda a los paises, si de eso se trata podemos destacar que:
    chile se encuentra Nº22 en ranking de competitividad mundial y peru Nº88 , ademas de la economia , ¿de que se jacta de la apariencia de los chilenos? da igual si son mas blancos alla , almenos aca la mayoria de los que realizan algun trabajo de sueldo minimo es un peruano y encima nacionalizado chileno , creeme amigo aldo , eso si es verguenza .
    Si se fijan bien los blogs peruanos hablan solo de chile y chile , ke si chile compra esto, ke si apueba ello, en fin se no ta ke desean ser como nosotros...En cambio aki solo lo pasamos bien con la mejor economia sudamericana pensando en ser mejores y no ser copiones .

    salu2

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:05 a.m.

    Los chilenos se sobrevaloran, les han pintado demasiados pajaritos.
    No son tan buenos como creen o como se la quieren creer.
    Basta con constatar que en chile tambien hay gente muy pobre, en Santiago hay lugares donde no puedes caminar seguro porque te asaltan, y basta leer sus diarios para enterarse de escandalos de corrupcion todos los dias.
    El echo de que nos lleven un poco de ventaja en eltema economico por ahora, no los hace superiores. No pasara mucho para que los pasemos y los dejemos atras, tenemos recursos de sobra para lograrlo y estamos bien organizados y yendo por la direccion correcta. Luego ajustaremos cuentas.
    Y para remate nos tratan de cholos y no me van a decir que en chile no los hay y bastante, tratan de desconocer su propia realidad, simplemente queriendo no verla.

    ResponderBorrar
  8. Los chilenos "no se creen"... hay estadisticas realizadas por organismos internacionales que dan cuenta de un mayor avance de Chile hacia el desarrollo, en multipleas areas.

    Que a los vecinos les molestes esa realidad, o lo vean como algo malo... es problema de los vecinos, no de los chilenos.

    ResponderBorrar
  9. Eduardo1:08 a.m.

    En Peru no existe ningun personaje publico politico o no que quiera invadir Chile, tendria que estar completamente loco. Y a pesar del justificado resentimiento y desconfianza, el 99.9% de los peruanos no desean jamas invadir su pais. Ni siquiera el mismo Humala que es el mas extremista de todos. Donayre no es conocido como anti-chileno ni lo es, su comentario esta maliciosamente sacado de contexto y ademas nunca ha dicho nada que no sea su propia funcion como militar aqui y en cualquier parte del mundo, ese es su trabajo, que diriamos de cada militar chileno, que tantas veces y expresamente han manifestado abiertamente llegar a Arequipa. Acaso algun peruano se quejo por eso?.
    La peor epoca antichilena pudo haber sido en los 70 con Velasco, cuando se decia que se pensaba invadir Chile, pero ni aun asi, no pasaron de voladas (si se analiza con cuidado ciertos hechos, se llegaria facilment en conclusion que solo fueron voladas x los 100 años), y finalmente nunca sucedio, a pesar que teniamos la capacidad militar de hacerlo y muchas ganas. Gracias a Dios que nunca paso.
    Si comparamos el armamento actual peruano, en su gran mayoria inoperativo y obsoleto, y no solamente eso, ponerlo operativo resultaria una millonada. Esto lo saben muy bien los militares chilenos, resulta totalmente injustificado y desproporcionado el armamentismo chileno, solo justificable si de verdad pensaran en una invasion a Perú. Que locura.. es una pena.. ahora los militares peruanos tienen pretextos para comprar nuevo armamento, en lugar de invertir en desarrollo.. Logico no_, a quien le gusta dormir con una pistola apuntandole en la oreja.. que estupidez por Dios.. solo los chilenos de buena voluntad pueden parar tremenda estupidez..
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Chile no tiene ningun motivo ni razon para atacar Peru. De hecho, tiene mucho que perder con un conflicto... comenzando por los 7.000 millones de dolares invertidos en ese pais.

    Pero otra cosa es que las circunstancias cambian (mira como el año pasado Colombia casi se trensa en un conflicto con Ecuador y Venezuela, cuando Colombia no tenia ningun tipo de problema con Ecuador), y que Chile toma muy en serio su defensa.

    Nada nos asegura que -con el resentimiento que existe en Peru hacia Chile- pueda surgir un lider populista y belicoso que use ese resentimiento para impulsar un conflicto con Chile.

    Obviamente que si Chile esta armado es una "locura", ¿pero si no lo estuviera, acaso no se hace una "presa" mas interesante para algun loco demagogo?

    Y no me digas que esas cosas no suceden. Hay que mirar la historia de la humanidad para ver cuantas veces ese tipo de lideres han surgido.

    Lamentablemente, la politica en los paises vecinos de Chile es debil y las sociedad latinoamericanas muy dadas a los nacionalismos y a elegir liderazgos carismaticos y populistas.

    Mientras esas sociedad no madures politicamente, siempre seran una amenaza.

    Ademas, ¿quien te dijo que Peru no va a renovar su armamento en la medida que alcance mayor desarrollo economico?

    Te aseguro que lo harian aunque Chile no hubiese comprado ningun arma.

    Chile no compra armas para las amenazas de aqui y ahora, compra armas para asegurar su seguridad por los proximos 20 años... y luego, invertira -probablemente- para los proximos 20... salvo que los paises vecinos se tornen mas estables, predecibles y se dejen de mirar al pasado y comiencen a mirar al futuro.

    Respecto al gasto... claro que es lamentable que tengamos que gastar tanto dinero en armamentos y no en escuelas, hospitales, caminos, etc.... pero si no nos aseguramos paz, nada sacariamos con hacer lo contrario.

    Mira, las cosas estan claras... EN CHILE NI EL PARTIDO COMUNISTA RECLAMA POR LA COMPRA DE ARMAS, ni los socialistas, ni los ecologistas, ni los de derecha, ni los de centro.... y eso es asi, porque existe la consciencia transversal de que son necesarias para nuestra seguridad y desarrollo.

    Ademas, si se estuviera dejando de gastar en cosas sociales para comprar armas, claro que la gente se quejaria, pero eso no ocurre. El gasto social ha aumentado mucho y sigue aumentando... y de hecho, una de las areas que MENOS HA CRECIDO es la defensa.

    Chile gasta 7.5% del PBI en educacion, y apenas 3.4% en defensa.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:43 p.m.

    Chile se arma, por varias razones, una de ellas, la principal diría, para defender lo que robó.

    Con odio, fuego y sangre debemos construir nuestro mensaje para chile.

    Mucho odio, y fuego y mucha sangre.

    Dar hasta la vida, para que los peruanos del futuro nunca más se sientan amenazados por Chile.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:05 a.m.

    HOLA.FELICITACIONES POR EL BLOQ,QUE PENA QUE NO SIRVA PARA UNIR SINO PARA DIVIDIR.YO ESTOY CONVENCIDO DE QUE CHILE SE A ESTADO PREPARANDO A LO LARGO DE TODA SU HISTORIA PARA UN NUEVO 1,879.Y LO A LOGRADO,LE LLEVA NO SOLO A PERU SINO A TODOS SUS VECINOS POR LO MENOS 50 AÑOS DE ADELANTO Y DE OBTENCION DE MATERIAL BELICO TANTO EN CANTIDAD COMO EN CALIDAD.MUY BIEN POR ELLOS ESTAN EN SU DERECHO Y SE LES FELICITA. EN EL CASO PERUANO,LA TOTAL FALTA DE PATRIOTISMO Y EL DESMEDIDO DESEO DE LUCRO DE SUS AUTORIDADES TANTO CIVILES COMO MILITARES,HAN MOTIVADO LA TREMENDA DISTANCIA QUE LE LLEVA CHILE A PERU, ESTA DISTANCIA INCLUSO ESTA MARCADAMENTE OBSERVADA EN EL ASPECTO ECONOMICO Y SOCIAL, NI HABLAR DE LA EDUCACION, CHILE ES MUY SUPERIOR A LOS 3 PAISES CON QUE LIMITA. ESO NI HABLAR. PERO DUDO MUCHO QUE SE ATREVAN A PONER TODO SUS LOGROS EN JUEGO, PUES POR MAS ANALFABETOS, INCULTOS,CHOLOS Y DEMAS PERLAS,ESTOY SEGURISIMO QUE POR LO MENOS LES VAMOS A HACER YAYA, A LA HORA DE UN PLEITO, EMPEZANDO POR LOS QUE YA ESTAN AQUI Y QUE AL MENOS YO, YA TENGO 08 EN MI MIRA, SI VOY AL FRENTE (SOY LICENCIADO Y ESTUVE EN LA ZONA DE EMERGENCIA) POR MI EXPERIENCIA AL MENOS ME LLEVARE 2 ANTES DE CAER.SI ASI LO HACEN TODOS LOS PERUANOS, DEFINITIVAMENTE GANARA LA GUERRA CHILE, PERO PERDERA UN MONTON,OJO. ESE MONTON DE CHOLOS QUE SOLO SIRVEN PARA LIMPIEZA Y ESTAN AHI EN CHILE, SON LOS QUE MAS DAÑO VAN A HACER AL INTERIOR DEL TERRITORIO CHILENO. ASI QUE HERMANOS CHILENOS MEJOR ES DEJAR DE PENSAR Y ESCRIBIR TONTERAS, Y SI UDS. QUIEREN TENER MAS JUGUETES PARA JUGAR A LA GUERRITA EXCELENTE PERO NO JOROBEN AL VECINDARIO PUES NO LE VAS A GUSTAR. OK UN ABRAZO A TODOS MIS HERMANOS CHILENOS Y PERUANOS.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:47 p.m.

    Aquel chileno bueno es aquel chileno muerto...!!!chile pais roto sin historia y tradiciòn ahora ni los ingleses los van a salvar...ahora nos vamos aver las caras....son otros tiempos....

    ResponderBorrar
  14. Que tontería y que falsedad solo es suficiente con saber que chile inverte el 10% de la rentabilidad de codelco para comprar equipos militares fuera de su presupuesto para el ejercito y así nos acusan de armamentismo, misentras que el Perú hace tiempo que no remodela su equipamiento militar. Así que esos cuadros son falsos ya que muchas unidades peruanas actualmente se encuentran en mal estado por lo que no se pueden usar ni como equipo de vigilancia, por lo que no representa una amenaza para el diminuto y estrecho territorio del sur.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:26 p.m.

    La opinion de peruanos es pobre y carente de informacion sobre la materia , algunos usan el nacionalismo para tapar su ignorancia, la realidad es que Chile no tiene exceso de armamentos ni a comprado con miras a supuestas invasiones , Chile eso si esta renovando parte del material que estaba obsoleto y de onerosa mantencion , por las caracteristicas de nuestro vecindario y basados en nuestras malas experiencias, nuestras FFAA tienen el suficiente material para cualquier eventualidad ,no existe ningun politico chileno haciendo amenazas a paises vecinos o cosas por el estilo, esa no es nuestra manera , en cambio dia a dia salen diatribas de politicos peruanos antichilenas , revanchismo peruano en todo orden de cosas , se quejan de un supuesto armamentismo chileno , pero numericamente tienen mas que Chile , Peru es un pais volatil , es un pais con enormes conflictos sociales y un pais que ostenta el pesimo record de tener 50 % de su poblacion en la pobreza , un pais que exporta mano de obra barata , un pais con terribles problemas de salud , un pais con gran desempleo formal ,un pais con una pobre educacion ,ahora no seria mas logico que en vez de tener Migs 29 , Sukkois, A 37, Aeromachis, Mirage 2000, 6 submarinos , 16 buques de guerra , 130.000 soldados, dieran de comer y educaran su poblacion , recuerden que nadie amenaza a Peru excepto los peruanos , la mentalidad peruana en Chile es vista como cavernicola , ya que nuestra mentalidad es opuesta, y consiste en llegar al desarrollo pronto por el bienestar de nuestro pueblo , creo que peruanos y esa amalgama de ideas indigenas y complejos de inferioridad estan sonados si no rectifican la forma de ver a otros pueblos y la comunidad global .

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:22 p.m.

    Bueno como peruano espero que Perú recupere la economía de los años 70´s en la cual esta muy cerca.
    Cabe resaltar que perú es el primer país y segundo brazil en crecimiento económico acelerado en Sudamerica.
    para poder comentar queridos vecinos hay que informarse.
    Perú está en un alza y somos indepedientes no tenemos padrinos como chile.
    Pronto nos recuperaremos entonces ahí hablaremos de armamentismo de modernismo y de tecnología.
    Por que ahora los primordial es la educación, trabajo y mantener la estabilidad acelerada de económica Peruana.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:31 p.m.

    A y hay un comentario bien cierto.
    En el año 1883 en la guerra del pacífico Perú no se enfrento con chile.
    Si no que Perú se enfrento a Gran Bretaña.
    Fundamento según varios historiadores argentinos, ingleses y estadounidenses.
    Aquí les va: Gran Bretaña necesitava los yacimientos de salitre y guano de la zona Peruana.
    Para financiar sus guerras territoriales expancionistas con españa, Francia y Portugal.
    Así que utilizó a chile como excusa preparandolos e invirtiendo con la condición de apoderarse de los yacimientos Peruanos y Bolivianos.
    Bueno amigos chilenos no es cuestión de molestarze solamente que chile siempre fue titere de potencias.
    Si creen que miento investiguen en internet en bibliotecas de argentina y Francia.
    Y busquen quién fue Petit THouars el fue un general Yanqui que desembarcó en tierras peruanas en el año de 1889 enterado de la manipulación y guerra ocasionada en América por Gran Bretaña.
    Leen y aprendan de historia.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:42 p.m.

    "divide y triunfaras" dijo algun gran militar de la historia, y dividir a chile con una extension de 4300 km seria mas que facil, argentina ataca por el sur y bolivia y peru por el norte, como podrian defender semejante longitud con solo 30 f-16?(antes que lleguen las ultimas compras ) se posicionan 30000 tropas en el centro, cerca de santiago, del lado argentino y se veran obligados a dividir sus fuerzas aereasy terrestres en tres, y sin contar que la marina no les serviria para nada mas que para ir a pedir asilo a margaret.Entonces bolivia recupera su salida al mar, peru se agarra otro tanto y argentina se queda con el sur, y le dejan santiago a los chilotes para que sigan hablando chistoso,

    ResponderBorrar
  19. la verdad eske una guerra entre peru y chile seria algo muy estupido
    no solo por q anbos perderian mucho sino q una guerra solo implicaria perdidas materiales y vidas de inocentes

    ya ps estamos en tiempos modernos ESTAMOS EN EL SIGLO 21 ya no en el siglo19

    como de k ya tendriamos k ser mas humanos NO LO CREEN AMIGOS CHILENOS

    YA BASTA DE ODIOS Y RENCORES SIN RAZON ENTRE NOSOTROS

    QUE VIVA EL PERU
    QUE VIVA CHILE HERMANOS Y AMIGOS PORSIEMPRE

    NO A LA GUERRA.
    WILMER

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:44 p.m.

    aunque suene loco decirlo yo creo que el armamentismo tanto chileno como peruano le hace biem a la "paz" entre ambos paises porque no creo que uno quiera atacar al otro sabiendo que se encuentra biem armado distinto seria si uno se armase exageradamente cuatriplicando el poderio con su vecino eso si que es una amenaza para la paz pero el que los dos paises tengan lo suyo ayuda a mantener un respeto en la vecindad por eso chile deberia seguir comprando aviones f 16 y peru seguir produciendo misiles SCUD "paulet"

    ResponderBorrar
  21. Christian C.12:48 p.m.

    Como Peruano me avergüenza los comentarios Anonymous, deben ser personas que demuestra su bajo nivel, pero menos mal es parte de la minoría mononeuronal del pueblo peruano, es mas que seguro Dios no quiera que si hay un enfrentamiento bélico, ese señor y muchos otros que hablan sandeces se orinarían de miedo, dejen de pensar idioteces, los chilenos no se arman para la guerra se arman para defenderse y claro a la par si lo agredes se te van encima con toda esa tecnología y así como estamos los peruanos y chilenos en una guerra abierta no duraríamos ni dos semanas ya que nuestro material bélico es obsoleto, pero nuestro pueblo es de acero y sobre todo estas nuevas generaciones tenemos mente positiva y ganas de progresar como persona ya que si las personas progresan progresa la nación. Es que si no se dejen de manipular por lo que hablan los pelotudos de los políticos que usan estos temas para que personas como nosotros se distraigan y no nos demos cuenta de las atrocidades que cometen y además que ya deben estar con calculadora en mano para la compra de armas más que seguro que están cuanto para mi, cuanto para mi emisario, cuanto para el vendedor esto se maneja así. Saludos de un Peruano que piensa en la libre economía y en la inversión extranjera como recurso para generar mas trabajo. Pónganse a estudiar o a leer un libro antes de escribir idioteces.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:05 p.m.

    Christian C. peruano? quién en nuestro país dice "pelotudo"? esto me hace recordar cuando en un foro sobre gastronomía generado desde Estados Unidos posteaban 2 personas, tras seudónimos por supuesto, que se decían residentes en Estados Unidos y que hablaban pestes de la comida peruana, que todos los del foro, en especial los peruanos por supuesto, elogiaban. Tan agresivos eran que generaban la ira de los participantes, hasta que uno, muy acucioso, verificó que ambos posteaban desde chile. Existe una campaña chilena, controlada militar y políticamente, orientada a menoscabar la imagen internacional del Perú porque a Chile no le conviene que su principal competidor en el Pacífico, y vecino por añadidura, les arrebate mercados (sobre todo ahora que son tan escasos) e inversiones extranjeras. Chile tiene otras razones para provocar la guerra y eso lo ven con mucha claridad sus militares que, a lo Portales, están tratando de mantener la supremacía que hasta ahora mantienen, pero que ven amenazada. El pensamiento militar (y político, concertacionista o pinochetista) se basa en la tesis geopolítica de la preminencia chilena en el Pacífico (lo que sería muy cercana a las tesis nazis de Alemania Hitleriana).
    El acercamiento de Brasil al Perú y la implemetación natural del corredor del Atlántico hacia el Pacífico por tierras y puertos peruanos, es algo que Chile buscará evitar a como de lugar. Mientras tanto, los chilenos, bobos ellos (ustedes), se creen el cuento que son un país pacífico y sincero, cuando son reyes de la intriga y de la prepotencia vil.
    La guerra es salvaje y cruel, no una aventura heroica y "bacán" como la presentan en el cine. En vez de hablar permanentemente de su capacidad de una victoria rápida, de su historia
    vencedora, de sus excelsos soldados, tendrían que preocuparse en la crisis que los agobia (4.6% de retroceso en el PIB en Abril, 10% de desempleo efectivo, entre otros indicadores).
    Guerras para qué, el Perú no necesita más sangre, no la desea, no la soporta. Somos pacíficos por experiencia, por tantos muertos modernos. Pero tampoco nos dejaremos arrollar sin pelear si nos vemos invadidos. El dolor no se detendría en fronteras, piensen bien en lo que hacen, en lo que buscan, en lo que pretenden.
    En esta columna chilena que, a decir del responsable, no es antiperuana, se siente un odio y menosprecio al Perú y los peruanos (que son su sujeto principal), que parecen ser muy, pero muy antiperuanos.
    Espero encontrar chilenos inteligentes con quien conversar, que deben existir por cierto, pero que, por lo visto, no les gusta escribir en este blog ni en ningún otro "no antiperuano"
    Una pregunta al que genera este blog: ¿qué grado militar tienes?

    ResponderBorrar
  23. Chilenos maricones, tanro hablan de su inversion en educacion, pues al parecer en geografia y geologia estan por los suelos o se hacen los desentendidos, la frontera Sur, es l continuacion de nuestro zocalo territorial asno chileno, no das cuenta lo que significa eso, tanto que te adulas de educado, te das cuenta que eres un enano mental, claro pues si tu pais es una mierda de desierto, que vas prender de geografia, no das cuenta que te regalamos Tarapaca y Arica, pues los que ganaron la guerra fueron tus padrinos los ingleses, que crees tu que ahora en envalentonas, si eres la herencia de Almagro el mas miserable de los tres conquistadores que por ambicion de oro fue para alli, y solo encontro mierda y hasta ahora solo existe es tu pais miserable.
    Y piensas que tus miserables militares estan preparados, pues estas equivocado, nosotros aun llevamos la sangre del gran Inca Pachacutec, el gran consquistador de tus miserbles tatarabuelos . OJO CON ESO TEN MAS CUIDADO PUES TU DINERO ESTA INVERTIDO EN LIMA, CON TANTO DINERO INVERTIDO NO CREO QUE PUEDAS LANZAR UNA BOMBA A SAGA, TOTUS O INKA FARMA( que tal disfraz) enano. estas advertido soquete.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:57 p.m.

    Chile simplemente viene ejecutando un plan de renovación de equipos con un promedio de 35 años de antiguedad que viene desde mediados de los 90´s.

    ResponderBorrar
  25. Chile, sigue inviertiendo en el Perú para que siga creciendo y consolidando su economía, mientras tanto sigue gastando en armas. Más pronto que tarde el Perú superará a Chile en todo aspecto y llegará nuestra hora de revancha.
    Arica y Tarapacá esperan la hora de la justicia.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:54 a.m.

    Un amigo de un militar me conto la opinion de este, de como enfrentaria Chile una guerra con los tres vecinos :
    Contra Argentina , toda la armada,la Fuerza Aerea y el Ejercito.
    Contra el Peru , los Carabineros.
    Contra Bolivia , los Bomberos.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - Las compras militares chilenas son
    pagadas al contado y con reservas de mas de 3000 M para contrarrestar las compras peruanas
    en respuesta a las compras chilenas
    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
    Las compras militares chilenas no son hechas a costa de las inversiones sociales , en las cuales Chile lidera.
    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
    Chile esta ahora en la ultima etapa
    para dejar atras el sub-desarrollo
    y no hay vuelta atras , especialmente cuando la meta se empieza a ver....sale la fuerza y se corre aun mas rapido .

    Saludos

    ResponderBorrar
  27. Tengo amigos chilenos y ninguno habla de guerra, al contrario todos quieren la unión entre pueblos hermanos como son Perú y Chile.
    Sólo los mediocres hablan de conflicto bélico. Hay muchos en Chile como en Perú.
    El mundo quiere paz y eso se consigue con buenas relaciones internacionales y con una política externa adecuada, "NO CON ARREBATOS DE UNOS CUANTOS QUE SÓLO TIENEN INTERESES PROPIOS CON TODO ESTO".
    Yo soy peruano y no odio a los chilenos, ojo que tampoco los quiero, no soy hipócrita.
    Estoy seguro que en el fondo, ningun ciudadanos de a pie de las dos naciones quiere un conflicto, eso lo demostramos con mis amistades chilenas, siempre confraternizamos y nunca tocamos temas mediocres de esta índole.
    Hay que recordar que estamos en un siglo muy difícil para el mundo, el calentamiento global, la crisis financiera internacional, la gripe AH1N1 y otras más, de la que como seres humanos debemos pensar y unirnos para contrarrestar y superar todos estos problemas.
    Felizmente tanto en Perú como en Chile, todavía hay gente inteligente que busca el cambio y no estamos pensando como imbéciles en tanques, aviones, buques y sangre...¡basta ya hermanos!
    ¡VIVA EL PERU!
    ¡VIVA CHILE!

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:00 p.m.

    Como que descarado eres ,o eres ignorante de la historia o eres un gran cara dura,lee bien la historia y veras porque muchos peruanos los detestan ,desgraciadamente la gran herida dejada por sus tatarabuelos es profunda,como dijo un gran escritor chileno,porque Chile tuvo que saquear asesinar u cometer abusos contra gente inocente despues de haber practicamente aniquilado todo foco de resistencia,solo bastaba tomar el territorio ocupado,y no me digas que las guerras son asi,No paso con Argentina y no paso con Bolivia,que pretendes con tus argumentos,Ademas Peru no estaba preparado para una guerra en ese entonces.Quieres tapar el sol con un dedo.Lo Unico que pretende el Peru es cerrar cualquier asunto pendiente con Uds. y punto final para poner fin a sus pretensiones expansionistas,no sabes o no te das cuenta,o crees que tus gobernates son angeles.

    ResponderBorrar
  29. holaflorencio11:29 p.m.

    Creo que es natural el armamentismo chileno. La guerra del 79 aun le quita el sueno a Chile. Acosado por el reclamo Boliviano, ahora con un Evo "mecido" por el gobierno mapocho. El reclamo peruano de la limitacion maritima, hace pues que piense que en algun momento pueda desencadenarse un conflicto con aires reivindicativos.
    Lamentable.
    Las inversiones en armamento son inocultables, tanto asi que sus propios legisladores han cuestionado tamana inversion, pudiendo, a decir de ellos, utilizarlos para los bolsones de pobreza que aun albergan.
    Felizmente por nuestra parte no hay ningun afan armamentista; lento, muy lento si se quiere, pero a paso seguro vamos avanzando.
    Y si hay muchos mitos, pues aqui se rompe uno tambien. El gral Donayre, aquel que dijo que sacaria a los "chilenos en bolsa"
    ha hecho una propuesta saludable y concreta.
    En tanto demore la resolucion de la Haya, invita a la comunidad extranjera, a los organismos competentes de ubicar una base en la frontera de Peru y Chile de fuerzas extranjeras que garantizen
    la paz entre los dos paises.
    Cual agresion peruana?
    Los suenos y pesadillas son chilenos, las malas noches y el insomnio es de su ejercito.
    Nosotros dormimos tranquilos.
    La buena amistad se demuestra con hechos.
    NO puedes invitar a sentarse en tu casa a tu vecino celebrando la paz, cuando tienes en tu sala mostrando como "trofeo" LOS ZAPATOS DE SU TATARABUELO que se los quitaron despues de una bronca desigual hace muchos anios y al cual vencieron por estar en mejores condiciones y le dieron muerte.

    Como es posible en este siglo aun se conserven "tesoros de guerra"
    de un pais vencido?
    Un amigo chileno me trato de explicar las razones por las cuales su pais lo mentiene, pero no me convencio.
    Chile es un pais culto, tiene dos premios novel y brillantes intelectuales y muchos de ellos ayudaron a devolver libros llevados por Chile el 79, se hizo en estos ultimos anios con perfil bajo.
    Pero aun asi tiene como "trofeo de guerra" a nuestro buque el HUASCAR.
    Como repito resulta INCREIBLE que ha estas alturas del siglo 21 se guarde aun actutudes como esta a nivel de gobierno y nos tachen de agresores.
    Como dice uno de los comentarios aqui: nosotros luchamos contra la pobreza y seguir avanzando como pais y nuestras reivindicaiones lo hacemos por los canales legales, con el compromiso de aceptarlos cualquiera sea el resultado.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:37 a.m.

    Amigos peruanos: Creo con toda franqueza que deberían dejar de fomentar su odiocidad hacia Chile y su gente. Todos Uds. han sido víctimas generacionales de gobernantes inescrupulosos, que viven del pasado para fomentar un falsopatriotismo, toda vez que vuestropaís cae en condiciones de ingobernabilidad. Los problemas que UDs. tienen, dicen relación con el NARCOTERRORISMO que ya llegó al gobierno; la EXTREMA POBREZA y carencia de medios; la MALA Y DISTORSIONADA EDUCACIÓN que reciben en las aulas,lo cual trae como consecuencia la ignorancia que los hace ser manipulables al exaservar vuestro Patriotismo, mientras el estómago está vacío.No es Chile vuestro enemigo como lo pintan aquellos cobardes que alguna vez se rindieron, o que hablan detrás de un escritorio; ni es el supuesto Armamentismo de que culpan a sus vecinos; es la INOPERANCIA Y CORRUPCIÓN DE SUS GOBERNANTES lo que ha hecho de Perú un país triste, deprimido, envidioso, anti-todo. Los empresarios de otros países y que han invertido en Perú, lo han hecho sólo para ayudarlos a salir de la ruina en que los han sumido su clase política, a quines sólo lesinteresa mantener ignorantes a los peruanos, para así robarles su futuro. La historia no miente, lean y verán que así es. La Guerra del Pacífico se las han contado a su real antojo, para fomentar una odiocidad hacia Chile que ya lleva más de 130 años, tiempo que les ha llevado en tratar de justificar lo injustificable, y descalificar a Chile por algo que Perú perdió en Guerra, y la Guerra no es un juego de azar. Averiguen ¿Qué razones tenía Perú declarar la Geurra a Chile? Llegaremos a misma situación actual: la condición de ingobernabilidad interna del país, tratando de distraer la atención de la ciudadanía en otras cosas, sin permitirles ver la crcisi interna; ¿un ejemplo? Argentina durante la Guerra de las Malvinas, eraun caos interno que no tenía pies ni cabeza, gobernada por militares que metidos dentro de una juguera no aportaban ninguna neuraona al servicio de su país, y el resultado Ud.s lo concoen muy bien, sin embargo una vez más Perú se metió donde no debía, aportando 10 Mirage 5P. ¿Uds.Creen que Inglaterra no sabe eso? ¿Cuándo Perú dejaráde meterse en lo que no le incumbe? ¿Cuándo dejará de ofender y referirse en términos irreverentes respecto de Chile y su gente? ¿Será necesario acaso recordárselos con una guerra que les podría significar su total aniquilamiento? ¿Hasta cuándo le van a seguir el juego al Director del Diario La Razón, URI BEN SCHMUEL, judío y mercenario irresposable, que nadie sabe cómo pudo sobrevivir al Holocausto? Seguro que ese Sr. judío no ha aprendidio las lecciones de la guerra que tanto promociona, lo cualda a entender perfectamente que los alemanes teníán La Razón.

    ResponderBorrar
  31. Nando Rodriguez Aguinaga5:15 p.m.

    Peace and love gente! este mundo se acaba en el 2012, porque tanta vuelta al asunto! laos

    ResponderBorrar
  32. Soy peruano y ya estuve en Chile. Conoci personas que me trataron como si fuese un familiar y otros que me vieron con ojos de desconfianza. Personas normales sabemos que las compras de armas solo conduce a más compras de armas. Lamentablemente atrás de esas adquisiciones hay diversos intereses politicos y económicos. Tanto el pueblo peruano como el pueblo chileno son dos pueblos luchadores y trabajadores. En la Guerra del Pacífico que lamentablemente perdimos, se mostro el CORAJE Y HEROISMO de ambos lados (es un comentario imparcial). Lamentablemente el poder no esta en manos de las mentes pensantes de nuestros respectivos paises y si en personas que cuiden sus intereses. Sera que existe alguna forma de superar en conjunto la desconfianza y resentimientos que existen>>. Quisiera dejar el tema en abierto.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:41 a.m.

    Pero lo que deben saber es ue Peru los compro sin radaresni equipo de ultima generacion.

    jajajajajaja, que inocente y desinformado, los mig 29 en su edicion original poseen radar de intercepcion pero, este ya fue puesto UP-DATE, pues el unico problema es que solo podian enganchar un solo objetivo a la vez.

    Hoy estos mig ya fueron repotenciados, cambio de radar, cambio de cabina y sistemas visuales, aerodinamica etc..., ya no son mas mig-29 son mig-29SMP.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:52 a.m.

    Sobre armamentismo, el Peru no esta comprando aviones, ni tanques, ni barcos, ni submarinos, aunque por su antiguedad ya lo deberia hacer, entonces como se podria decir armamentismo peruano?

    Eso fue en la decada de los 70.

    Chile con el cuento de modernizar, porque ya no actualiza, pues todas sus armas ya habian sido actualizadas, compra y compra mas armamento sofisticado, entonces hay una gran diferencia.

    Tienen todo el derecho de hacerlo, pero el Peru no debe dejar de preocuparse que por algo es, y bien dice el dicho,DUDA Y ACERTARAS, es mejor prevenir que lamentar, y el gobierno peruano hasta el momento solo se dedica a prevenir diplomaticamente, por via oral, sin incrementar su poderio solo recuperandolo en algunos aparatos.

    El Peru debe de una vez despertar y ponerse al dia en su aparato militar y dejar de preocuparse por lo que compra o no Chile.

    ResponderBorrar
  35. Cholitus said:

    Tienen todo el derecho de hacerlo, pero el Peru no debe dejar de preocuparse que por algo es, y bien dice el dicho,DUDA Y ACERTARAS, es mejor prevenir que lamentar, y el gobierno peruano hasta el momento solo se dedica a prevenir diplomaticamente, por via oral, sin incrementar su poderio solo recuperandolo en algunos aparatos.

    _______________________________________________________________________




    jajaja... me cago de la risa del super dicho perruano "duda y acertarás".... so acá no es un dichol, y más bien los retrata de cuerpo entero de paranoicos y esquizofrenicos

    ResponderBorrar
  36. Si chile compra armas es por que tiene dinero para hacerlo,mas de 3 mil millones de dolares que no ha gastado, siempre q se compra armamento se ganan buenas comisiones, 10 f 16 x US 650 millones( guau! q rica comision!)ahora en peru van a comprar tanques chinos dicen q cuestan US 3 millones c/u, sin embargo ahora cuestan 5 millones(80 tanques x 2 =US 160 millones de comision)Esa el la verdad amigos chilenos y peruanos, ahora claro, siempre hay una hipotesis de guerra entre ambos paises,pero dudo q peru invada a chile( no tiene los medios, es como si mexico invadiera a estados unidos)aunque chile si cuenta con los medios para hacerlo, pero tiene inversiones en peru y sus empresarios se perjudicarian con una guerra. Un general chileno dijo para q vamos a invadir peru si lo estamos comprando.

    ResponderBorrar
  37. Actualmente hay mas de 100,000 peruanos en chile e igual numero de chilenos en peru, segun un reporte periodistico. Los insultos se los dejo a comentaristas de ambos paises que viven solo de eso.
    Empresarios chilenos han invertido en peru 7 mil millones y empresarios peruanos US 3 mil millones en chile, se esta dando una complementacion economica entre ambos paises, hablamos el mismo idioma, tenemos afinidades en muchas cosas, acaso hay alguna posibilidad de formar una sola nacion, el nombre se los dejo a la imaginacion. Pero claro hay paises, politicos y grupos economicos a los q no les conviene eso! brasil es uno de ellos, q piensan q somos su patio trasero! en peru los gobernantes q hemos tenido uno mas ladron q el otro( fujimori,alan, etc.) me hacen pensar q me daria igual tener un presidente peruano q chileno(ellos segun las noticias no son tan corruptos como los nuestros)con esta union se acabarian los problemas de hipotesis de guerra, con los recursos naturales y mano de obra habil peruana y con el manejo economico chilenoperuano seriamos una potencia en america del sur y dejariamos de ser paises bananeros, exportadores de materias primas. Pero mentalmente muchos aun no estan preparados para eso, no ven las grandes posibilidades q existen. Por lo menos sigamos los consejos del economista porter para mejorar el pais.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo8:48 p.m.

    Que tal, creo que una guerra entre Peru y Chile,seria una locura, ya que tiene chile tiene $7.000 mm de dolares inertidos en Peru, y Peru actualmente tiene invertidos $4.500 mm en chile, como resultado de su cremiento economico.

    Creo que la simulacion de un posible conflicto belico entre ambos eria ilogico , ya no hay conflictos de esta matria en paises que estan practicamente en igual de condiciones, nadie ganaria, se tendria que hacer un pacto de no agresion y un alto a las hostilidades,ya que las economias emabos paises tendrian una atrazo tan alto que terminarian ambos como los ultimos de sudamerica en desarrollo y regresariamos al subdesarrollo, creo que nadie quiere eso.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo7:31 a.m.

    Yo si estoy de acuerdo con que en Perú y cHile se instalen bases de la ONU en caso se tensen las relaciones. Los problemas se resuelven por la vía diplomatica. Si Perú pierde en la Haya lo aceptare como peruano, si Chile pierde también debe aceptarlo. Los países se desarrollan no por los recursos sino por la inventiva y la capacidad productiva eso lo ha demostrada las teorías económicas. Si ambos queremos desarrollarnos debemos optar por dejar el armamentismo. Los supertucanes que se mencionan a cada rato, se usarian para contrainsurgencia. Debo admitirlo el principal enemigo no es Chile para el Perú sino un enemigo interno el terrorismo. Mi país debe enfocarse en acabar con el terrorismo. También debemos de tratar de amntener políticas estables. Otra cosa por último veo que subierón un artículo a cerca de un examen para la polícia peruana que sentido tiene en este blog eso. Un poco de raciocinio; como si en chile no pasara que para postular quiere hacer trampa. En todos los lados pasa eso.

    Este blog debe hablar de política y no de tonteras sin sentido como lo del examen policial.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo9:05 a.m.

    Si Chile compra para defenderse bien, porque nunca tendrán que usarlo porque ni en los 70 cuando Perú estuvo mejor armado que Chile se pensó en atacarlos.
    Sera porque Velasco era amigo de Allende (ambos socialistas, expropiaron empresas norteamericanas y luego Velasco fue envenenado y Allende asesinado)
    Bermudez y Pinochet fueron serviles a los intereses yanquis.
    En cuanto a mi Perú, mejor que se invierta en educación y salud antes que en compras militares.
    La verdadera guerra es contra la pobreza. Si Europa va camino a la integración, porque suramerica no.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo11:38 p.m.

    JAJAJAJ DAN RISA ESTOS CHOLINES
    EL TEMA ES EL ARMAMENTISMO Y TERMINAN HABLANDO DE RAZAS ,MISSES ,SMOG, LA GRIPE ,7 MILLONES DE BLANCOS???
    TE FALTO DECIR LA PAPA IS PIRUANA PEEE,NUS RUBARUN IL PISCU PEE!!!
    ESTO DEMUESTRA LA FALTA DE ARGUMENTOS , EL COMPLEJO RACIAL Y DE INFERIORIDAD DE LOS CHOLINES
    http://www.eumed.net/libros/2005/ak11/2z.htm
    http://utero.pe/2008/12/09/los-verdaderos-peruanos-son-cobrizos/
    http://www.librosperuanos.com/autores/mc-evoy1.html
    ACA TE DEJO UNAS PAGINAS PARA QUE LAS LEAS CHOLITO YA QUE VEO QUE ERES RACISTA TAMBIEN
    TAMBIEN DICE UNA HISTORIADORA QUE EL PROBLEMA DE PERU NO ES CHILE SINO QUE UDS MISMOS QUE NO HAN SABIDO SUPERAR EL PASADO
    SIGUE ABAJO PEEEE!!!

    ResponderBorrar
  42. Anónimo11:41 p.m.

    CHILE

    El grueso de la población chilena pertenece a dos grandes grupos étnicos, blancos y mestizos, que juntos constituyen alrededor del 95,4% de la población
    De acuerdo a las estimaciones de Lizcano (2005), la población blanca correspondería a un 52,7% de los chilenos, mientras que la población mestiza a un 44% (de fenotipo blanco, mayoritario)
    Por su parte, Esteva-Fábregat señala que los blancos serían más de un 60% de la población chilena.



    Según el Censo 2002, un 4,6% de la población chilena (692.192 personas) se declaró indígena y perteneciente a uno de los ocho grupos étnicos reconocidos en la legislación vigente. De éstos, 604.349 (87,3%) se declaró mapuche, 48.501 se declaró aimara, 21.015 se declaró atacameño, 6.175 quechua, 4.647 Rapa Nui, 3.198 colla, 2.622 alacalufe y 1.685 yámana. La mayor parte de la población indígena chilena exhibe grados variables de mestizaje


    PERÚ

    La composición racial de la población peruana comprende un grupo mayoritario amerindio (mayormente de origen quechua y aymara) del 45% (variando a 55% en algunos estudios), un elemento mestizo mezcla de español e indígenas de diversos orígenes ( donde predomina el fenotipo amerindio) del 37%, así como un grupo menor de blancos mayormente de origen español y en bastante menor medida de otros paises europeos (los blancos varian segun los expertos de 3% a 8% de la población peruana, segun los expertos peruanos no seria superior al 3%, para lizcano que une a los meztisos de fenotipo blanco, serian de 8%, para Hudson basandose en datos de la enciclopedia mundial de 1960 serian de 15%, aunque esta es la que mas alejada esta de la realidad)


    En el Perú Colonial (Virreinato) y en Neocolonial (Republica) se han sucedido diez censos poblacionales; el primero en 1569 y el último en el 2005. El censo de 1940 estableció un 46% de cobrizos (indios), 49% de mestizos, y 3,7% de blancos y 1,3% de negros y asiáticos. Desde entonces los censos subsiguientes evitan establecer porcentualmente aquel ``horroroso aspecto racial (¡tabú!),pues se quiere evitar que el mestizo peruano reconozca en ``todas sus sangres una torrentera sanguínea ``oficial y hegemónicamente cobriza´´, en un porcentaje que en función a las proyecciones demográficas del primer censo (1589) hasta el de 1940 y de ese hasta el 2005, refieren el ``calibramiento sanguíneo promedio del mestizo peruano en 88,9% cobrizo, 8,7% blanco, 1,2% negro y 1,2% asiático. Se puede decir que esa es la proporción estadística de ``todas las sangres´´ peruanas, en el aspecto estrictamente racial. Pero no necesariamente en el aspecto cultural.[/b][/color]
    ACA TIENES MAS CHOLO RACISTA ESTA ES TU REALIDAD

    ResponderBorrar
  43. Anónimo11:44 p.m.

    Los países indomestizos son Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia;
    naciones en cuyos territorios se asentaron, antes de la llegada de los
    europeos, las civilizaciones indígenas más avanzadas técnicamente y
    con mayores densidades demográficas: la mesoamericana y la incaica.
    Estos cuatro países son los que mantienen en la actualidad mayores
    porcentajes de indígenas en el continente americano, los cuales oscilan
    entre 40 y 55 puntos.

    Los
    afrodescendientes están presentes en casi todos los países de este
    grupo, pero sólo en dos alcanzan a representar un porcentaje cercano a
    10% (Ecuador y Perú), en tanto que en los otros no sobrepasan 5%.

    Por otro lado, se encuentran los países mestizos:
    México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay; en los cuales la
    población mayoritaria, entre 91% y 70%, es mestiza. En estos países
    los indígenas tienen una importancia demográfica inferior a la que
    tienen en los países indomestizos, al variar entre 14% (en el caso de
    México) y 1.5% (en el de Paraguay). Los territorios de México, El
    Salvador, Honduras y Nicaragua pertenecieron total o parcialmente al
    área cultural mesoamericana, en tanto que Paraguay (único país del
    continente en donde la mayoría de la población mestiza se comunica a
    través de una lengua indígena) sobresalió por protagonizar un proceso
    de mestizaje en condiciones más igualitarias que en el resto de la región.


    El cuarto tipo está integrado por cuatro países denominados criollos
    en virtud de que ésta es la única etnia que predomina con claridad en
    ellos. En Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica esta situación no admite
    discusión, pues los criollos integran más de 80% de las poblaciones
    nacionales respectivas.
    QUIERES QUE SIGA CHOLIN RACISTA

    ResponderBorrar
  44. Anónimo11:47 p.m.

    El desafío del multi–etno–lingüísmo, Alfonso Klauer (Peruano)

    Costa Rica, como Argentina, Uruguay y Chile, por ejemplo, son países casi exclusivamente monolingües castellanos. Y poblacionalmente predomina notoriamente el fenotipo de ascendencia europea. No se conoce forma de “discriminación racial”

    México, como Nicaragua o Guatemala, aunque monolingües hispano parlantes, son de predominancia poblacional mestiza. En Venezuela, como asimismo en casi todos los países del Caribe hispano, alternan en castellano descendientes de europeos y de africanos, con evidentes tratamientos de discriminación hacia estos últimos. En Colombia, en tanto, además de sangre europea y africana hay una población de ancestro nativo muy grande, pero el país entero es prácticamente monolingüe hispano parlante.

    En Ecuador una casi insignificante minoría de ascendencia predominantemente española, alterna con población nativa castellana y con población nativa quechua hablante, pero numéricamente minoritaria. En Bolivia, por su parte, aunque también en notoria minoría, la población de ascendencia europea es más diversa, aunque monolingüe castellana. Y alterna discriminatoriamente con grupos mayoritarios de quechua hablantes y aún más numerosos todavía de aymara parlantes

    En el Perú, menos del 5 % de la población es de ascendencia europea, aunque muy diversa. No obstante ser predominantemente de ancestro español, la hay de ascendencia italiana, alemana, francesa e inglesa, y se precia cada grupo de su bilingüismo, pues además del castellano mantiene su lengua materna.

    Como nefasta herencia de la Colonia más prepotente y abusiva que se conoció en América, la “discriminación racial” es absolutamente notoria. El “blanco” o “misti” dominante discrimina al mestizo y, aún más, al “cholo”, esto es, al hombre de ancestro andino castellano parlante; pero también al “indio”, voz cargada de profundo sentido de desprecio con la que puede hacerse referencia al cordillerano o al amazónico. En actitudes y conductas evidentemente aprendidas de los “blancos”–e impuestas a todos los grupos “inferiores” además por la fuerza de los siglos–, el mestizo, a su turno entonces, discrimina y maltrata al “cholo” y al “indio”. Y el “cholo”, claro está, discrimina y maltrata al “indio”. Pero todos a su vez discriminan al “negro” y a las innumerables variantes surgidas de la mezcla de africanos y peruanos (“zambos”, “mulatos”, “sacalaguas”, “cuarterones”, etc.). Y mutuamente todos se segregan con los descendientes de inmigrantes chinos, y con los descendientes de inmigrantes japoneses que a ojos de todos se discriminan también entre sí. Agréguese a esa compleja mixtura las colonias de árabes y judíos y sus descendientes que, además de discriminarse entre sí, discriminan por igual a todos y cada uno de los demás, manteniéndose en terca y obstinada endogamia típicamente “racista”.
    JAJA MENOS 5% PEEEE!!!

    ResponderBorrar
  45. Anónimo11:52 p.m.

    http://mjoh.blogspot.com/2005/07/lo-que-cuesta-ser-peruano.html
    http://canallatelevisionprom84b.blogspot.com/2009/02/vale-la-pena-ser-peruano.htmlUN 54% SUMAN LA CANTIDAD DE HABITANTES QUE SE SIENTEN AVERGONZADOS Y DESPRECIADOS POR SER PERUANOS ¡¡¡¡¡


    LO QUE CUESTA SER PERUANO

    UNA ENCUESTA PREOCUPANTE

    “menospreciados por ser del Perú” (35.7); “avergonzados por haber nacido acá” (18 por ciento).
    Nuevamente, hay que reflexionar que sentirse orgulloso de ser peruano es excelente aunque no revela que nuestra nacionalidad esté asegurada. Hay que seguir pensando en que solo el 32.2 por ciento piensa que hay nacionalidad peruana, que es diferente. Un futbolista argentino y otro brasileño declararon hace algún tiempo que se sentían “muy orgullosos de haber adquirido la nacionalidad peruana”. Claro, aquí pudieron influir intereses económicos, pero ambos se han quedado, han formados sus hogares y posiblemente vivirán aquì hasta su muerte, ambos han aprehendido la nacionalidad peruana


    CASI UN 70% DE LOS PERUANOS ,QUISIERAN SER DE RAZA BLANCA¡¡¡¡¡

    Un porcentaje insólito, pero aceptable tomando en cuenta la presiòn y el trabajo de zapa de los conquistadores o inmigrantes europeos, o de la influencia cultural de los medios que insisten en la promociòn de la mujer blanca, es el siguiente: ¿De cual raza le hubiera gustado ser?. Ser de “raza blanca” (69.29), de “otas razas” (10.0); de raza “negra” (7.5); “oriental” (6.7).



    CASI EL 47% DE LOS PERUANOS SE SIENTE SIN IDENTIDAD ¡¡¡¡

    Un porcentaje, por ejemplo, que coincide con nuestra permanante preocupación editorial es el siguiente: “En el Perú ¿hay una nacionalidad sólida y firme?”
    Las respuestas son: 46.7% contesta que “no” y que está en desacuerdo con el fondo de la pregunta. 21% dice que “no está de acuerdo con ninguna de las anteriores”, posiblemente en referencia a los adjetivos “sólida y firme”. Y finalmente, solo el 32.2% afirma que “sí”, que en el Perú hay una “identidad nacional sólida y firme”.
    Si analizamos las cifras, encontramos que solo un tercio escaso de peruanos consideramos que sentimos la nacionalidad; y esto debe preocuparnos gravemente, aunque el problema no corresponda a la actualidad puesto que se arrastra desde los tiempos coloniales

    VALE PENA SER PERUANO?

    A VER DE QUE SIRVE SER PERUANO?,
    SI PARA VIAJAR A CUALQUIER LUGAR HASTA EL PAIS MAS POBRE DE CENTRO AMERICA TE PIDEN VISA, TENER EL PASAPORTE PERUANO ES COMO TENER LA MARCA PARA SER TRATADO MAL O DIFERENTE, NI BIEN PISAS UN AEROPUERTO, EMABAJADA U HOTEL EN CUALQUIER LUGAR FUERA DE PERU.


    TU PAIS NO TE DA LAS FACILIDADES PARA PROGRESAR COMO TU QUIERES, NO TE CONFORMAS CON LO QUE TIENES ENTONCES TIENES QUE IRTE, DE QUE TE SIRVIO SER PERUANO.

    VEZ LA CORRUPCION COMO EXTRANGULA AL PERU Y TU POR AHI COMENTAS ALGO, HABLAS CON AMIGOS, FORMAS GRUPO DE OPINION, PERO QUE MAS? ALGUN CAMBION? NO, NADA.

    POR AHI QUIZAS ALGUIEN DIGA YO ESTOY ORGULLOSO DE SER PERUANO, PORQUE HUBIERON HEROES COMO GRAU O BOLOGNESI, ENTONCES? SENTIRSE ORGULLOSO DE UNA GUERRA QUE PERDIMOS [b]GRACIAS A INTERESES POLITICOS DE PERUANOS Y DE PAISES EXTRANJEROS QUE NOS EMPUJARON A PERDER LA GUERRA?[/b]

    A MEDIDA QUE LE TRATO DE ENCONTRAR LA RAZON A SENTIRME ORGULLOS DE SER PERUANO ES MAS DIFICIL, CREO QUE EL SENTIMIENTO DE GRUPO CON IDENTIDAD EN CONJUNTO SE PERDIO EN EL PERU HACE TIEMPO O QUIZAS NUNCA EXISTIO.


    FALTA DE EDUCACION O MEMORIA ES LO QUE MAS JODE EN PERU, Y NADIE HACE NADA, DESDE LA ESCUELA LOS LIBROS LO QUE ENSEÑAN ES UNA MENTALIDAD SUMISA DE VICTIMA, MIENTRAS MENOS EDUCADOS ES MAS FACIL CONTROLAR EL REBAÑO....
    AY NU SIGAS PEEEEEEEEEE!!!!
    SI SUMUS MAS GUAPUS QUI LUS CHILENUS INDIUS PEEEEEE!!!!

    ResponderBorrar
  46. Anónimo11:59 p.m.

    Chile: Población 16.943.910 APROX (hoy seria de 17 millones)

    por orden de cantidad: (según Lizcano)

    BLANCOS: 52% = 8.803.014 personas
    Meztisos (mayoritariamente Blancos) 44% = 7.448.704 personas
    Amerindios (mayoritariamente meztisos) 4% = 692.192 personas

    tambien habria un 0,2% de la población de asendencia asiatica y afro, en su mayoria inmigrantes no contabilizados

    Perú: Población 29.132.013

    por orden de cantidad (Segun Hudson, el que le da mas blancos, para no ser malos jeje)

    Amerindios: 45% = 13.109.406 personas
    Meztisos 37% (Mayormente de fenotipo Amerindio) = 10.778.845 personas
    Blancos 15% = 4.369.802 personas

    el resto serian entre AFROPERUANOS Y ASIATICOS, aunque estas estadisticas de Hudson según todos los expertos son las mas alejadas de la realidad, sobre todo criticada por historiadores y sociologos peruanos, ya que la población blanca seria menor y la afroperuana mucho mayor en torno al 10%
    QUIERES QUE SIGA CHOLO RACISTA PE!!!

    ResponderBorrar
  47. Anónimo12:19 a.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=56Ea1qjiB0s

    CHOLITAS SE EXCITAN CON MACHOS CHILENOS (diario peruano)

    Notapor DIOS. » Vie Mar 16, 2007 12:33 pm
    Pero parece que las cholitas se derriten por nosotros:

    :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

    ¡OPINEN DE ESTO, PEEEEEEEEEEE!



    ¡Mamita, los chilenos!

    Si a fines del siglo XIX e inicios del XX las muchachas tenían la “fortuna” de tener una madre avisada, es decir, “mosca”, fácilmente podían ganarse una mirada reprensiva o una soberana cachetada si exclamaban ¡mamita, vienen los chilenos!
    ¿Será que todo tiempo pasado fue mejor? En el presente, ¿hay alguien por ahí que haga de madre o siquiera de abuela contra los destemplados clamores de los chaunivistas de siempre y también los de última hora? No en vano se dice que el diablo sabe más por viejo que por diablo, pero los diablos que se ven por aquí o son muy jóvenes o son muy “olvidadizos”.
    Palmario, las republicanas bisabuelas juzgaban de esta manera: Quien grita “¡cuidado con el lobo!” es porque quiere que el lobo venga. Y que se lo coma, o se la coma... Una mezcla de deseo y de rechazo. “Que venga pero que no se quede, que me goce pero que se vaya, que me hagan pecar y que se largue. En suma, que me haga el favor.”

    Al fin y al cabo el soldado chileno de la alevosa y brutal (para nosotros) guerra de 1879 era bien parecido, blanco y educado. Todo lo opuesto a nuestros patrióticos pero inútiles defensores peruvianos: feos, prietos y analfabetos. A la par de esto, la soldadesca sureña ostentaba el don de la constancia y de la previsión, mientras que nuestras huestes andaban con los ánimos más destrozados que sus andrajosos “uniformes”.
    Entonces, ¿qué más puede haber detrás de la expresión ¡mamita, vienen los chilenos! junto con el miedo? ¿Lo dudan? No nos hagamos los tontos. Ahí no sólo hay cólera por lo que nos toca padecer, sino también lubricidad. El anhelo de cópula, de carnalidad. Pensamientos orgiásticos, roces, vestidos rotos, virginidades hechas pedazos, y no por el filo de la bayoneta.

    En pocas palabras, la virtud de la febril “intocada” es lo que entra a tallar. El ¡mamita, vienen los chilenos! se troca por el simple y lascivo ¡mamita, los chilenos! ¿Qué significará esta expresión en boca del congresista Rodrich, del cachaco Humala, del periodista Hildebrandt, entre otros?
    ¿No será que esos paranoicos discursos nacionalistas responden más a un afán de celo virginal del que quiere pero no quiere porque envidia antes que del convencido autárquico? Si es lo primero, entonces habrá que pasar un par de sesiones con el psicoanalista. Aprovechemos que Max Hernández ha llevado su diván al Acuerdo Nacional. No sé si servirá de algo, pero de seguro que será más divertido que las “firmas falsas”. Pero, ¿y si es lo segundo?
    Si mi abuela hubiera exclamado esa expresión (¡mamita, los chilenos!) durante su doncellez quizá la bisabuela le hubiese estampado sus cinco dedos de moralísima furia en su núbil rostro. “¡Déjate de andar pensando en cochinadas y ponte a tejer!”, le habría increpado entre ajos y cebollas. Y la niña-mujer (acaso la decimonónica “presencia de Anita”), se sonrojaría de vergüenza.
    Así, pues, que nuestros castrenses chilenofóbicos se den una ducha fría para que dejen de estar pensando en porquerías. Recuerden que el Perú no precisamente es una doncella. Por eso mismo, venir con ese tipo de pánicos puede ser una odiosa confesión de cobardía, de estupidez o de un monumental complejo de inferioridad.
    JAJAJAJAJA PEEEEEEEE!!!

    ResponderBorrar
  48. Anónimo8:59 p.m.

    http://www.utero.tv/2008/12/09/los-verdaderos-peruanos-son-cobrizos/
    jajjaja sumus lus galanis di america peeee!!!!
    sumus mas guapus qui lus rutus peee!!!
    evo es peruano peee!!! jajajajaja

    ResponderBorrar
  49. Anónimo4:36 p.m.

    Bla bla bla, peru es peor q chile po po po po po, peru es malo, cachay cachay cachay cachay cachay cachay, peru no nos importa, culiao culiao culiao culiao culiao , somos mejores q ellos, po po po po po , aqui no hablamos de peru, al tiro al tiro al tiro al tiro al tiro al tiro, peru es cizañoso, dejen de meter a mi pais es sus traumas como porotos, ratas del desierto, tengan una vidaaaaaaaaaaaaaaaaaa, metanse con sus madres , sus hermanas , preocupense por lo suyi carajo.......viva el peru

    ResponderBorrar
  50. Anónimo5:14 a.m.

    http://www.utero.tv/2008/12/09/los-verdaderos-peruanos-son-cobrizos/
    jajjaja sumus lus galanis di america peeee!!!!
    sumus mas guapus qui lus rutus peee!!!
    evo es peruano peee!!! jajajajaja

    YA GUERRERO PATAGÓNICO
    CON TAN POCAS ARMAS, CON RAZÓN NO VAS A CAMPO DE HIELO

    ResponderBorrar
  51. LA VERDAD DEL TRAIDOR1:44 p.m.

    VEN EL COMENTARIO DE LAS -10,53 AM
    DIGANME QUE ES ARGENTINO - ( HADA CHILENO DEJATE DE OCULTAR ) SI SAVEMOS TODA AMERICA QUE SOLO SON ACOMPLEJADOS - PUEBLO SIN CULTURA PROPIA- QUE VIVIS DE LO ROBADO A BOLIVIA Y RECUERDA QUE SI HAY GUERRA CON PERU NO VEO QUE GANES POR NINGUN LADO -= RECUERDA QUE PERU Y RUSIA SIEMPRE SERAN - 1 - SI NO RECORADR LOS ESPIAS RUSOS = SON PERUANOS`POR QUE SON ALIADOS = Y ESO ES POR LA TRAICION QUE ISISTE EN LA GUERRA DEL PACIFICO- SOMETIENDOTE A LAS - MAFIAS INGLESAS - Y TE DE JASTE USAR COMO PROSTITUTA - ESO LO SABEN TODOS EN AMERICA SI HASTA TU ROPA LAS ARMAS ASTA LA TELA ERA INGLESA - Y POR LOS QUE SE QUIEREN ENTERAN DEL TODO PUES LES DIRE QUE HASTA MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS EEUU LO DIJO PUBLICA MENTE Q QUE LA GURA DEL PACIFICO ES UNA( GUERRA DEL INGLATERRA CONTRA EL PERU USANDO A CHILE COMO TITERE ISTRUMENTO ) . CHILE LA VERGUEANZA DE TODA AMERICA.............
    ASI QUE ARREPIENTETE MAPUCHIENTO-CASIQUE= CARA DE ZAMORANO - PEON ESCLAVISADO POR EL .I.N.K.A DEL IMPERIO MILENARIO

    ResponderBorrar
  52. Anónimo3:56 p.m.

    chilenoss indios de mierda traidores

    ResponderBorrar
  53. Anónimo4:58 p.m.

    que bueno tu argumento, mono peruano.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo3:11 a.m.

    a ver peruano culia aprende a escribir, rusia es deficiente en sus armamentos no tiene mucha calidad pero pelean asta el final, ustedes no son rusos chile les patio el culo a ustede y a bolivia pueden que tengan la superioridad numerica pero nosotros tenemos la calidad americana un f-16 podria entrar en combate cerrado con un mig-29 y acerlo mierda y en conbate abierto tenemos los arom-12 muy buenos
    en caso de la armada somos con los mejores tanques (leopard 2 a4) de america superando a EE.UU pero 200 y en conbate rapido y recargado rapido en la marina fuimos los primeros en inventar el desenbarco anfivio tenemos submarinos y los nuevos misiles harpon 2 asen mierda a un buque de 26 años de antiguedad a si que piensen quien llegaria primero a la capital.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo3:19 a.m.

    a se me olvido algo un wn escribio que chile compraria satelites y es verdad a un costo de 45 millones de dolares

    ResponderBorrar
  56. Anónimo3:21 p.m.

    ooo cholos cualiaos cochinos mas lo que presumen sus tropas cuando ni se bañan los sucios de mierda por eso que estan tan negros definitivamente nos tienen emvidia i agradescan mugrientos de mierda que le devolvimo lima ni eso agradesen deveriamo erradicar a esa raza que anda puro webiando en el mundo,i si queren guerra los hijos de puta ahora le vamo a quitar todo el territorio pa que lloren con razon aceptenlo le ganamos la guerra i aun asi lloran pa que le devuelvan una parte pobres wns i me da rabia eso de que andan pendiente de lo que hace chile, cuando voy pa peru las radios no paran de hablar de chile preocupense de ustedes que andan sapiando aca los feos de mierda el gobierno deveria invertir mas en los baños i el aseo personal de cada persona que eso es lo que mas les hace falta aca los chilenos se bañan con agua no con barro como ustedes,me dan pena estos wns que andan llorando.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo7:34 p.m.

    dejen de pelearse manga de pajeros

    ResponderBorrar
  58. Anónimo8:40 p.m.

    jajajaja me cago de risa estos peruanos en los primeros comentarios dicen "peru crecera este año 5% y chile 1.2%" jajajaja que risa si este año ya llevamos un 6% y eso que el terremoto nos cago justo en una de las regiones mas potentes economicamente

    ResponderBorrar
  59. Anónimo12:43 a.m.

    No pierdan el tiempo con puros pendejos cholos de 14 años escribiendo puras webadas en este foro, !como se reiran los mayores del parvulario de este foro !!

    ResponderBorrar
  60. Anónimo9:44 p.m.

    en chile por el pueblo que visites te encuentras con caracterizticas nor-europeas,mas aun fuera de santiago esto es caracteriztico en el centro y sur,en zonas rurales y en barrios de clase comun,en peru eso no se ve,excepto en la clase alta,en mi pais ecuador del cual me siento muy orgulloso tambien pasa "algo" parecido a peru,pero con mucho respeto entre nosotros,

    ResponderBorrar
  61. Anónimo6:58 p.m.

    ACTUALIZA TU WEVADA DE PAGINA ADMI....

    ResponderBorrar
  62. Anónimo8:46 p.m.

    pierden l tiempo n acer estas tonterias y no se preocupan por cosas mas importantes... por paginas como la de aqui el mundo sta peor... no tiens una vida?? preocupate por los demas.. por su bienestar y ten presente a Dios .. seria bueno...

    ResponderBorrar
  63. Anónimo8:48 p.m.

    encima publican cosas que son mentira

    ResponderBorrar
  64. Anónimo4:57 p.m.

    rotosos feos,negros y enanos ja ja ja

    ResponderBorrar
  65. Anónimo12:43 p.m.

    con esta mentalidad ,estamos fritos todos

    ResponderBorrar
  66. Anónimo10:04 p.m.

    SOMOS BLANCOS SOMOS MEJORES YA VAMOS A SER DEL PRIMER MUNDO.....JA.JA.JA.JA....Y SI LO FUERAN ANOSOTROS LOS PERUANOS NO NOS INTERESA SOLO SABEMOS QUE USTEDES LOS CHILENOS SON MIERDAS Y A LAS MIERDAS NO SE LES PUEDE PEDIR COSAS BUENAS SU NATURALEZA ES SER MIERDA..BLANCA..ASI ES COMO LES GUSTA QUE LES LLAMEN.....CHAU BAÑADITOS AH RECUERDEN USTEDES AUNQUE SE BAÑEN SIEMPRE SERAN MIERDAS...Y ESA IDEA DE QUE LES TEMEMOS JA.JA.JA......LO QUE PASA ES SIMPLE.....DAN ASCO ASI DE SIMPLE .JA.JA.JA.......FELIZMENTE YA PRONTO LOS VAN A DESAPARECER ...CHAU ESCORIAS....JA.JA.JA.........

    ResponderBorrar
  67. Anónimo10:33 p.m.

    CHOLO CULIAO...SI SOMOS BLANCOS, Y SOMOS MEJORES.
    NO PORQUE SEAMOS MAS BLANCOS, SINO PORQUE TENEMOS MENTE DE GANADOR. NO COMO USTEDES QUE LOS CRIAN DESDE NINOS A SER UNOS POBRES HUEONES. NOS ODIAN Y CULPAN DE LA MIERDA DE PAIS QUE TIENEN PORQUE SON UNOS POBRES CERDOS, RATAS ASQUEROSAS NO VALEN NI EL ENVOLTORIO CHOLOS TERCERMUNDISTAS.

    ResponderBorrar
  68. Anónimo11:08 p.m.

    CHAU CHILENO YA NO TENGO TIEMPO HEVEAR CON LOS CHILENOS TENGO MEJORES COSAS QUE HACER,CON EL APELATIVO DE MIERDAS BLANCAS DE SUDAMERICA YA LES DIJE TODO CHAU MIERDAS...JA.JA.JA.JAOTRO DIA DE REPENTE REGRESO A ESTE BLOG .PERO MAS PARECE QUE NO .PORQUE SE PIERDE TIEMPO CON LAS MIERDAS ....(CHILENOS).,

    ResponderBorrar
  69. Anónimo11:35 p.m.

    CHOLO CULIAO....DEVUELVE LA BILLETERA!!!!

    ResponderBorrar
  70. Anónimo6:46 p.m.

    Chile que podemos decir de este país es cierto que está en el puesto 22 y Perú 88 pero cuanto es nuestro crecimiento 5% anual ni los chilenos alcanzan ese crecimiento al paso que vamos, no pasara unos cuantos años y simple mente los superaremos esa es la tendencia del Perú a nivel mundial, claro ejemplo la ultima crisis mundial afecto a todos y ?al Perú? no paso nada seguimos creciendo.
    Porque:
    Así su gente chola, gringa, india como quieran denominarnos esto ……… es chamba, progresista y no se para envidiando a su vecino como si lo hace chile.
    Porque Perú tiene lo que otros quieren, por eso chile dice en su lema como ignorantes o primates que no usan el cerebro" por la razón o la fuerza" cojudossss, rotos del cerebro.

    El Perú tiene la materia prima para desarrollar, tiene costa, sierra, selva y 200 millas de mar y no es un pedazo de arena que busca o envidia al vecino.

    Tiene cultura sabe de donde viene su gente, no busca apropiarse de cosas ajenas ejemplo. el pisco peruano es Premium y su agua ardiente de los chilenos es para prender candela y tenemos mas ejemplos .

    La educación en chile es clasista a si estudies en un colegio estatal, el que tiene plata y vive en un buen bario tiene buena educación por que los municipios manejan su sistema educativo, por eso salen los colegiales a pedir igualdad y el resto... siguen brutos.

    Allá solo hay dos clases o eres rico o eres pobre las clases medias están extintas

    En chile roban, matan, violan y tienen zonas de extrema pobreza y basurales como en el resto del mundo.

    Nosotros sabemos respetar un pacto y apoyar ese pacto por que dimos nuestra palabra en cambio chiles si no le dan lo que quieren se pone matoncito .

    Por que invierten las cadenas chilenas en Perú por que acá esta el poder económico emergente.

    Solo es cuestión de tiempo para que el Perú se posesione como una potencia sudamericana y veremos que gallo canta.

    ResponderBorrar
  71. Anónimo6:50 p.m.

    Perú tiene unas de las 7 maravillas del mundo. Chúpate esa chilenitoooooo

    ResponderBorrar
  72. Anónimo12:34 a.m.

    Nuestros f16 atravesarían fácilmente territorio boliviano, ellos ni se darían cuenta ,y les patearíamos por atrás por donde mas les duele nuestros AWACS detectan hasta la mas mísera honda de el país de los montañeses bolivia ,todo esta controlado , ustedes se parecen a ellos ,sus vecinos retrasados bolis son la misma lacra de ignominia no son capaces ni de sostener un libro en la mano se mean de vergüenza ,trabajan para un patrón blanco y europeo como y lloran por el color oscuro de su piel ,su recuerdo ancestral de latigazos y penitencias no les dejaun momento , es un trauma de persecución que jamás les permitirá parecerse a Chile .

    En fin arrasar peru para el ejercito peruano seria tarea de unos cuantos días por que somos supriores nosotros estudiamos tenemos los mejores profesores en nuestras instituciones educativas , en cambio ustedes solo tienen unos profesores borrachos , por ello no salen de la ignorancia y la mediocridad .

    ResponderBorrar
  73. Anónimo10:43 p.m.

    ya quedad muy poco ...........
    para que lima sea chile y mandemos a todo los peruanos que estan en la plasa de arma de santiago comiendo palomas jajaja

    ResponderBorrar
  74. Anónimo10:50 p.m.

    esto es para el vioo
    que esta un espacio mas arriba
    notenemos educacion peruano feoo
    poreso hoy en dia se esta estudiando
    en toner entre la frontera de chile y peru
    poner mina anti personal para detener la plaga de peruano ...........

    si uno levata una piedra sale un peruano

    ResponderBorrar
  75. Anónimo1:49 a.m.

    Los Chilenos tienen que tener mucho cuidado con los militares peruanos, ya que estos tienen el mejor ejercito, chupando penes, ya que cobran 20 solcitos, estos hueones tienen una estrategia, ven a un soldado del ejercito chileno, le chupan el pico y lo dejan seco, el chileno queda sion ganas de combatir, cuidado chilenos, los peruanos son peligrosos en esto.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo10:50 a.m.

    amigos,no sacan nada con presumir raza blanca,aparte de que el valor de una persona va por dentro,por sus valores humanos,educacion,conocimientos,experiencia...en sudamerica somos MESTIZAJE y debemos estar orgullosos de ello,los arios acomplejados que se vayan a alemania,hholanda austria a lavar baños.

    ResponderBorrar
  77. Anónimo8:08 p.m.

    Chilenos idiotas hablan pura mierda de cholos y no ven que el peru no son solo cholos ya q tenemos costa sierra y selva , y ustedes solo tienen costaselva , y ustedes solo tienen costa , sierra y gracias a Bolivia y hablan de tanta mierda preguntale a un profe de historia de tu país roto que el peru tiene diferentes etnias mejor para que entiendas razas y los que tu dices cholos están en la sierra y en tu país ,asi que no te pases de blanco por que yo también soy blanco y no lo digo a todos los demas Y me creo lo máximo auerdate que el virreinato habien gente blanca ay se mezclaron =que ustedes chilenos rotitos

    OJO no hables de guerra ya que el peru esta creciendo aceleradamente primeros en gastronomía y tenemos diversidad ya que tu país no tiene nada solo desierto y frio tu país lo sabe por eso siempre dicen miren al norte por q saben que el peru tiene de lo mejor y tu país pura basura

    Y eso que no menciono que tenemos una de las 7 MARAVILLAS DEL MUNDO aunque te duela y muxas cosas mas que losperuanos sabemos


    NO SE CREAN TANTA HUEVADA chilenos ya que si quieren hacer otro guerra ya no van a estar sus PADRINOS LOS INGLESES ya que les han echo creer que an ganado la guerra y eso es gracias a sus padrinos

    EL PERU ES MEJOR QUE CHILE DUELA A QUIEN LE DUELA EN MUXAS COSAS VIVA EL PERU Y LIMA

    ResponderBorrar
  78. Anónimo10:16 p.m.

    pmr.solo se que piensan que el peru somos huevones.pobres diablos,ensima que les enseñamos a comer
    cuidado el peru no es un pais en banca rota como antes provoca y se van a dar una sorpresota y inglaterra ya no es el cuco del mundo.por si acaso tenemos muchos espias en su patria trabajando...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.