Artículos Destacados

martes, junio 09, 2009

Hoy zarpa hacia Chile primer cargamento de GNL

- Relacionado: Chile contraataca, pretende exportar gas a Argentina en 2010 - Trinidad y Tobago, un gigante del gas natural - El sistema eléctrico chileno cuenta con 2000MW de energía de reserva

Nota: Por cierto, la ruta seguida por este buque demuestra el valor estratégico que tiene el Estrecho de Magallanes, único paso natural entre los oceanos Pacífico y Atlántico, al no supeditar el suministro de gas a potenciales interrupciones accidentales o atentados en el Canal de Panamá, ni exponerlo a la beligerancia peruana (pasando frente a sus costas), si deciden iniciar un conflicto con Chile.

Nave "Methane Jane Elizabeth" viajará desde el Caribe a través del estrecho de Magallanes

Desde el Caribe zarpa hoy el primer barco que traerá gas a Chile y abastecerá la planta de GNL Quintero. Así lo aseguró el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

"Es una gran noticia que hoy zarpe desde Trinidad y Tobago el barco Methane Jane Elizabeth, que trae el GNL al país. La puesta en marcha de la planta regasificadora en Quintero, la primera en Sudamérica, contribuirá a diversificar las fuentes energéticas, disminuir la dependencia externa, bajar costos y reducir emisiones", dijo el secretario de Estado.

La travesía del barco desde Trinidad y Tobago, por el estrecho de Magallanes, durará cerca de 20 días, y la carga, según el actual precio del gas natural, está avaluada en unos US$ 20 millones.

Esta carga equivale al suministro de Santiago por un período de entre 58 y 87 días, dependiendo de la demanda.

El "Methane Jane Elizabeth" corresponde al modelo estándar de embarcaciones que abastecerán la planta GNL Quintero de la V Región.

El barco funciona con el mismo gas natural que se evapora de sus estanques y también puede hacerlo con petróleo pesado. Permanecerá en Chile entre 45 y 60 días, período en el cual se pondrá en marcha el sistema.

Durante el primer año de funcionamiento, todos los barcos que lleguen a Quintero -con una frecuencia aproximada de entre dos y tres semanas- cumplirán la función de estanques donde se guardará el combustible antes de su gasificación. Actualmente se construyen dos contenedores con capacidad de 160 mil metros cúbicos de GNL, que estarán operativos entre abril y mayo de 2010.

La planta de Quintero aportará al sistema unos 6,5 millones de metros cúbicos de gas natural al día.

El titular de Energía señala que este proyecto "permitirá satisfacer todo el consumo residencial-comercial y parte de lo requerido por la industria y la generación eléctrica en la zona central, sustituyendo el uso del diésel y otros derivados del petróleo".

"La energía es el desafío del futuro, y lo estamos enfrentando hoy. Sin lugar a dudas, la llegada del GNL al país nos situará en otro estadio en materia energética. Estoy seguro de que con este proyecto y las otras iniciativas que hemos impulsado en estos últimos años hemos construido las bases del desarrollo energético seguro, eficiente, sustentable y equitativo que Chile requiere", concluyó Tokman.

Artículo original

5 comentarios:

  1. ahra quiero ver a los peruanos con su sueño de que queremos su tierrra, sueñen para eso producimos mas dinero que ustedes y podemos comprar el gas a paises decentes no como los vecinos que tenemos

    ResponderBorrar
  2. Que bien por Chile , este es un gran paso para deshacerse de los vecinos chantajistas , unos que no respetan los acuerdos comerciales,otro "gas por mar",otro... Peru no le vendera gas a Chile ( primeras planas y no se pueden abastecer el mercado interno de ellos )...mientras tanto en Lima continuan los apagones .Ahora que diran estos vecinitos ...no nos resulto el chantaje .

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:45 p.m.

    Los bolivianos se quedaron con el gas bajo tierra y se jodieron con el gas por mar. Los argentinos dejaron de vender miles de millones de dolares a Chile y demostraron -una vez mas- no ser socios confiables ni un pais serio y los peruanos -con sus sueños de grandeza- se jodieron porque rejuraban que Chile necesitaba su gas jajajajaja y no es asi. Lo mas ridiculo es que los peruanos aun no tienen capacidad de exportar gas y el gobierno peruano quiere renegociar para que el gas que era para la exportacion se quede en peru por que les falta gas para el consumo interno, otro paisillo poco confiable, porque la empresa que construye la planta de gas lo hizo para exportarlo, no para que ese gas se que en peru. Osea, los hicieron invertir plata en un proyecto inviable.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:11 p.m.

    La planificación de largo plazo y el trabajo duro tienen su recompensa. Chile tendrá suministro energético seguro.

    Pero lo que más me gusta (soy medio ambientalista) son los proyectos eólicos de 1000 millones de dólares y la concesión de areas enormes del desierto de atacama para la generación solar. Muy buen futuro le depara a los paises de trabajo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:55 p.m.

    El Gas es una energia limpia, perú lo tiene, para el consumo interno del pais y la exportación, EEUU no quiso concesionar sus puertos a inversionistas chinos argumentando por estrategia, entonces porque el perú no podría, argumentar lo mismo con chile.
    y hablamos de EEUU pais desarrollado y que ocho cuartos mas le puedan tildar.....
    Pero tambien puedo denotar en sus palabras que tanto argentina, bolivia y perú son un problema para ustedes, si se detienen a pensar un poquito,
    no será que chile es algo complicado con sus vecinos, viendolo desde otro angulo.

    Chantajes dicen por allí, el perú acaba de darle una salida soberana a bolivia....¿? sin esperar lo que para ustedes es chantaje....¿?

    No se trata de capacidad de gas que podamos tener, se trata de desarrollo para las ciudades donde estan ubicadas las reservas y de mejores negociaciones, ustedes graban mucho por la explotación de su minería en hora buena,..entonces porque nosotros no podemos tener las mismas condiciones en busca de mejores opciones, qes lo que hace totalmente distinto a lo dicho,...el mercado es amplio y las condicones deben ser las mas optimas...!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.