Artículos Destacados

domingo, junio 07, 2009

Prensa extranjera elogia triunfo de Chile en Asunción

Luego del histórico triunfo conseguido por la selección chilena sobre su símil de Paraguay, se habla de la "Locura de Asunción" y una gran superioridad de los dirigidos de Marcelo Bielsa.

La "superioridad de punta a punta" de Chile sobre Paraguay y el mejor planteamiento del equipo de Marcelo Bielsa sobre el de Gerardo Martino, fueron los principales aspectos que la prensa extranjera destacó tras el triunfo de la selección chilena sobre su similar guaraní, anoche por la décimo tercera fecha de la eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Luego del 2 a 0 (Matías Fernández, 13' y Humberto Suazo, 51') con que la "Roja" derrotó al líder de la competencia en el estadio Defensores del Chaco, el diario deportivo Olé de Argentina consignó el triunfo de Chile como la "Locura en Asunción", mientras que el sitio de Internet paraguayo Ultima Hora estimó que los locales fueron "superados de punta a punta".

"Marcelo Bielsa y Gerardo Martino podrán ser amigos (…), sin embargo, a la hora de plasmar sus ideas en la cancha, el maestro sigue siendo superior al alumno. Anoche se cruzaron en Asunción y el Chile del Loco se llevó el triunfo porque fue un equipo, que tocó e intentó jugar, que se comprometió con el compañero, que empezó a ganar el partido en campo rival y que nunca perdió de vista el arco de enfrente, aún ganando", destacó el diario transandino. Asimismo, cree que los paraguayos parecieron visita en su propia cancha, donde en lo que va de Eliminatorias nunca habían perdido un duelo, recibiendo sólo un gol antes de las cifras de Fernández y Suazo.

Por su parte, Ultima Hora encasilló la derrota del seleccionado paraguayo como lo que ocurría "en los viejos tiempos", porque anoche "el equipo paraguayo no encontró nunca su juego y se vio ampliamente superado por los dirigidos del "maestro" del Tata Martino", consigna el diario de ese país.
Incluso, se habla de "incredulidad, decepción, tristeza y preocupación", ya que los guaraníes han rescatado sólo 1 de los últimos 9 puntos disputados (pese a liderar la tabla junto a Brasil con 24 puntos, uno más que Chile).

"El equipo del Tata Martino, precisamente, no fue el "del Tata". Más bien parecía el de otras épocas. De esas en que la consigna era jugar al pelotazo y rogar para que los delanteros agarren al menos una y la manden adentro", sentenció Ultima Hora.

LA MESURA DE BIELSA TRAS EL TRIUNFO
"Cuando termine la doble fecha que estamos jugando tendremos el panorama más claro". La frase corresponde a Marcelo Bielsa tras el triunfo ante Paraguay, resultado que acerca a la selección chilena al próximo Mundial de Sudáfrica 2010.

"En una eliminatoria tan larga, los equipos tienen rachas, positivas y negativas, por lo cual aventurar tan pronto qué va a suceder no es lo aconsejable. El partido nuestro contra Bolivia tiene el mismo valor numérico que el de hoy y todavía no lo jugamos", respondió el rosarino cuando fue consultado por la expectante posición en la tabla.

Y es que en general, el plantel nacional respondió con mesura ante las consultas de si con 23 puntos y tres partidos por disputar en Santiago, se está más cerca del objetivo de clasificar a la cita mundialista del próximo año.

"Insisto, cuando termine la fecha doble que estamos jugando tendremos el panorama más claro", completó en estratega.

Para el DT de la "Roja", el triunfo ante Paraguay tiene un valor doble "por la calidad del rival y por la condición de visitante", y se explica por el buen trabajo en conjunto que exhibió su escuadra.

"En la última línea defendimos bien. No era sencillo neutralizar la capacidad y la potencia en ataque de Paraguay, en al otro lado creamos las ocasiones de gol suficientes para merecer las ventaja que obtuvimos", analizó. "Fue una actuación colectiva correcta".

Por último, Bielsa desestimó que la victoria sea una revancha por lo sucedido en el partido de ida, cuando la "Albirroja" se impuso 3-0 en Santiago. Hace tanto tiempo que perdimos con Paraguay, que este partido es muy difícil de conectar con aquel, salvo que fue protagonizado por los mismos equipos".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.