Artículos Destacados

martes, junio 09, 2009

OEA condena violencia en Perú y pide respeto de garantías judiciales

- Relacionado: Alan García insinúa que Chile promueve las protestas y muertes en Perú - La verdad de las mentiras del gobierno peruano - Alan García como peligro

El organismo convocó para mañana una sesión extraordinaria para analizar la situación.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy "enérgicamente" los hechos de violencia registrados el viernes pasado en la localidad de Bagua, en el norte del Perú, a través de un comunicado emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), consejo permanente de ese organismo.

"La criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de investigación y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión", sostuvo el comunicado.

La Cidh, indicó que en los incidentes en los que habrían muerto por lo menos 30 personas con un número similar de heridos, incluyendo líderes indígenas y miembros de las fuerzas de seguridad, fueron el resultado de un operativo de la Policía Nacional del Perú para dispersar el bloqueo que grupos indígenas mantenían en la carretera de acceso a la ciudad de Bagua.

El acto de protesta había sido organizado por pueblos indígenas de la Amazonía peruana tras la adopción de decretos legislativos que afectarían el derecho de propiedad sobre sus tierras y territorios.

"La Comisión Interamericana recuerda al Estado su obligación de esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias", señaló el comunicado y convocó para mañana a una sesión extraordinaria de ese organismo para analizar la situación.

Añadió que ante informes de que los centros de atención a la salud en Bagua no estarían capacitados para brindar asistencia a la gran cantidad de indígenas que resultaron heridos, la Cidh "insta al Estado peruano a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a servicios de salud a todos los heridos".

"La Cidh hace un llamamiento a que las partes promueven un proceso de diálogo para la búsqueda de una solución que respete los derechos humanos", señaló. Es importante resaltar la importancia de adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos en marchas y manifestaciones de protesta, añadió.

En vista de la información recibida, según la cual varias personas habrían sido detenidas durante los incidentes sin que se informara sobre su identidad o su paradero, "la Cidh llama al Estado peruano a respetar su derecho a la integridad personal y a las garantías judiciales", agregó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.