Desde hace tiempo Perú viene haciendo campaña contra Chile, acusándolo de un supuesto "armamentismo" (Argentina niega tal armamentismo chileno). Lo interesante de esta acusación es analizar la realidad de las cifras. El siguiente es un cuadro que muestra el estado actual de las fuerzas peruanas y chilenas:

Si bien es cierto que la cantidad de los equipos no es el único dato a tener en consideración, por ejemplo, mientras el alcance efectivo de tiro de un tanque Leopard 2A4 es de 3km, el de un T-55N es de apenas 1.5km... hay un hecho no menor que los peruanos callan...
El cuadro anterior cambia radicalmente si se omiten las actualizaciones de armas realizadas por Chile (este habría sido el "equilibrio" que deseaba mantener Perú):

¿Qué alternativa tenía Chile ante la obsolecencia de sus equipos militares y el recrudecimiento del antichilenismo peruano, liderado por Humala, Rodriguez Cuadros y Edwin Donayre (ex General en Jefe del Ejercito peruano) e impulsado por medios de comunicación como el diario peruano La Razón o La Primera?
Si Chile no realizaba las actualizaciones de sus equipos de defensa, no sólo se mantenía en una desventaja numérica apabullante, sino también tecnológica, dado que en muchos casos los equipos militares peruanos eran más modernos.
¿Donde queda la autocrítica peruana acerca de su propio armamentismo? (origen de las compras chilenas) ¿o acaso Perú sólo critica a Chile buscando disuadir nuevas adquisiciones, de manera de mantener opciones de superar a Chile una vez más con el proposito de agredirlo, como planificó Perú en 1975... una vez que logre recuperar su economía, destrozada luego de una década de severa crisis política y de violencia interna en los 90s?
La realidad es que Perú no dejó su armamentismo de lado producto de un cambio filosófico hacia una postura "filantrópica", sino porque se vió forzado producto una severa crisis económica... la verdad es que Perú FORZO a Chile a actualizar sus armas.
Además, la acusación de armamentismo -curiosamente- sólo viene desde Perú, no desde Argentina (país con el que Chile casi estuvo en guerra en 1978 y con el que Chile comparte una de las fronteras más extensas del contiente), ni de Bolivia (país que fue más perjudicado que Perú en la guerra de 1879), Brasil, EEUU ni de ningún otro país.
Además, ¿qué país "armamentista" en el mundo AHORRA DINERO EN EFECTIVO en vez de gastarse el dinero en armas? ... ¿acaso Chile planea bombardear Lima con fardos de billetes? ... las FFAA chilenas tienen acumulados 4.000 millones de dólares, que por ley sólo puede destinar a armamentos.... pero no hace tales compras, sino que mantiene los fondos en efectivo. En contrastre, Hugo Chavez -a falta de dinero- aceptó crédito ruso para seguir armándose.
Este último hecho, deja de manifiesto lo malintencionada de la acusación peruana.


