Artículos Destacados

viernes, diciembre 05, 2008

Perú: El agua escaseará en la costa por cambio climático

El especialista Julio Kuroiwa advierte que, en 15 años, a los agricultores de Chiclayo e Ica les faltará el recurso. El recién creado Patronato del Museo de las Montañas Andinas hará inventario de las cordilleras.

El agua de nuestra costa depende en gran medida de los reservorios de hielo de las altas montañas, cuyo volumen continúa disminuyendo de manera alarmante. Según el ingeniero Julio Kuroiwa, presidente del recientemente formado Patronato de las Montañas Andinas, dentro de 15 años el Perú estará entre las 10 naciones de todo el mundo que sufrirán escasez hídrica debido a los perjuicios que ocasionará el cambio climático en los nevados del país.

“La falta de fuentes de agua subterránea es otro problema que deberán afrontar los agricultores de los valles de Chiclayo e Ica, quienes tarde o temprano tendrán que emigrar hacia otras zonas más fértiles por la falta del recurso”, sostuvo el especialista.

Agregó que los acuíferos del sur chico ya están desapareciendo y que, si no se hace nada al respecto, en 2025 cada habitante de la franja costera solo dispondrá de 1,000 m3 de agua para todo uso en un año.

Según Kuroiwa, ante esta problemática, el Patronato de las Montañas Andinas se ha trazado la meta de elaborar el Inventario Nacional de Cordilleras Glaciares y Lagunas para saber con qué cantidad de reservas de agua contaremos en el futuro.

“Esta labor se llevará a cabo durante dos años en las 18 cordilleras del país y en forma conjunta con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet)”, detalló.

Asimismo, manifestó que gracias al apoyo satelital y a los trabajos de campo se podrá conocer el retroceso de los nevados con respecto a los inventarios de los años 60 y 90.

PELIGRO. “Con el inventario también podremos determinar los riesgos de aluviones en ciudades como Huaraz, que en cualquier momento podría volver a ser devastada por un fenómeno similar al de 1970”, dijo Kuroiwa.

El experto mostró preocupación por urbes como Ranrahirca (Áncash), la cual – explicó – no debería servir para fines humanos porque está rodeada de montañas glaciares que podrían colapsar repentinamente y causar un gigantesco alud.

“Allí podría pasar lo mismo que ocurrió el pasado 25 de setiembre en Beichuan (China), cuando un aluvión que bajó del Himalaya arrasó el lugar, afectando a 180 mil personas. Hay que aprender de estos sucesos y evitarlos en el país”, acotó.

1 comentario:

  1. Anónimo7:26 p.m.

    Ayy Peeee yu pense que en chile no hbia agua peee y ahora soi io q ando cagao de ser peeee que terrible peee

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.