Artículos Destacados

domingo, noviembre 30, 2008

Donayre afirma que dichos antichilenos son los que siente 'como soldado'

A seis días de culminar su gestión como jefe del Ejército y en medio del incidente generado por los dichos antichilenos difundidos el pasado 25 de noviembre, el comandante general Edwin Donayre sostuvo esta mañana que en caso de ser relevado de su carrera militar no será por corrupción, sino por expresar lo que siente como soldado.

"El general Donayre no es relevado por corrupto sino simplemente por expresar lo que siente como soldado que ama a su patria, como cualquier otro soldado en un momento de tensión cuando su soberanía y su integridad territorial se ve amenazada o se pone en peligro", sostuvo hoy el aún jefe del Ejército en declaraciones al programa "Reporte Semanal" desde la sureña ciudad de Chincha. Según Donayre el video fue grabado durante la época en la que el Perú presentó su demanda por límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya.

"Tengan la confianza (de) que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur. He dado la consigna (de) que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", fueron las expresiones de Donayre que se difundieron a través del portal Youtube el 25 de noviembre y que provocaron que el presidente Alan García llamase a su par chilena para expresarle que las palabras de Donayre "no representaban" al Gobierno Peruano.

El jefe del Ejército también anunció que ayer, sábado 29, había solicitado una audiencia con el presidente Alan García para que esta reunión se realice hoy pero que no sabía si la cita se iba a concretar. "Espero que el señor presidente de la República, como hemos quedado el día de ayer, que el día de hoy tenga una reunión en Palacio de Gobierno".

Según Donayre, tal como lo dijo minutos después a la radio RPP, en la reunión con Alan García se van a tratar "temas institucionales y de diferente índole" aunque no descartó que el tema central sea el final de su carrera militar.

De otro lado Donayre también sostuvo que no cederá a las presiones externas que piden su renuncia, en alusión al pedido de Chile de que sea destituido por su polémica declaración antichilena difundida en Internet.

"No voy a ceder a la presión de políticos que no son del Perú, en la cual piden mi renuncia, no es así señores, no voy a renunciar", dijo el general en referencia directa a las declaraciones del canciller chileno, Alejandro Foxley.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.