Artículos Destacados

miércoles, diciembre 03, 2008

Donayre comete "estupidez de marca mayor" al ratificarse contra Chile

El analista en temas internacionales, Ernesto Velit, catalogó como una "estupidez de marca mayor" la insistencia del Comandante General del Ejército Peruano (EP) Edwin Donayre, quien se ha ratificado en sus ataques en contra de Chile.

"Este general que ha provocado el incidente, que ha obligado al presidente (de la República) y al canciller a pedir disculpas, se ratifica en sus declaraciones; eso es una estupidez de marca mayor. Quiere decir que Donayre no le da a sus palabras el peso que tienen; nos está provocando un incidente que en Chile está tomando un volumen que no deseamos y aquí nosotros nos esmeramos en ponerle paños fríos", sostuvo.

Donayre, como se recuerda, comentó en una reunión de amigos que "los chilenos sólo saldrían del Perú en cajones y bolsas", lo que desató un incidente diplomático de grandes proporciones. Pese a ello, el fin de semana, en Chincha, indicó que no se arrepentía de sus declaraciones con un contundente "en absoluto".

En ese sentido, Velit consideró que la ocasión es propicia para que "el gobierno tome una decisión enérgica con el general, que insiste en repetir frases que están provocando un distanciamiento que no era necesario ni oportuno, y que no contribuye a unas relaciones que estamos en la obligación de mantener en el mejor de los
niveles".

"Si (Donayre) no se va a ir de inmediato y se va el 5 de diciembre, debería el gobierno iniciar algún tipo de medida punitiva, porque no se puede ir un general que ha metido al país en una tensión internacional, muy suelto de huesos a su casa, como si no hubiera pasado nada".

En esa misma tónica, cuestionó la postura de algunos representantes del Ejecutivo para quienes el tema ha sido suficientemente ventilado a nivel de relaciones internacionales.

"No olvidemos que no se trata de sobredimensionar, ni tampoco de quitarle demasiada importancia a esta situación que nos está creando una tensión innecesaria, y que nos está llevando a un distanciamiento que no tendría qué haber", finalizó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.