Artículos Destacados

lunes, diciembre 01, 2008

Donayre afirma que lo dicho sobre Chile se debe a que es un soldado

Nota: Sorprende que el gobierno peruano permita a un militar activo hacer política contingente, y que de discurso públicos, en los que habla de una futura carrera política y de sus conversaciones con partidos políticos (que lo estarían tentando). Perú no ha avanzado mucho institucionalmente. Continúa con instituciones democráticas débiles y FFAA que no se someten al poder político (lo que, por cierto, es una amenaza que Chile seguramente ha tomado nota). En cualquier país serio, por el sólo hecho de hacer declaraciones políticas, se le habría dado la baja, más aun cuando ha continuado poniendo a su gobierno en una postura incomoda en su relación internacional con un país vecino, al reafirmarse en sus dichos antichilenos (que se suponían eran una "broma"... y que a esta altura, esta claro que no es así, sino que es el pensamiento de este señor que parece mandarse solo, ya que ni el Presidente de Perú no se atreve a hacerlo callar llamándolo por su nombre. Alan García lo hizo callar con indirectas: "hay PERSONAS que siguen declarando cosas sin dar atención a lo que se lee en los medios, y que deberían guardar silencio"). Con su actitud débil, García convalidó esta actuación, lo que asegura que este fenomeno de militares-políticos continuará. García perdió la oportunidad de haber enviando una potente señal a los militares, de que él no permitirá exabruptos ni "jugadas personales" en las filas de las FFAA. Perú perdió la oportunidad de tener unas FFAA más profesionales y señidas a la política internacional definida por el poder político, y ayudó a que este señor lance su candidatura y se presente en el futuro como un caudillo militarista antichileno, que tarde o temprano, va a poner en gran riesgo la relación entre ambos paises.

Primer ministro tilda de "lamentables" las declaraciones del jefe del Ejército

El comandante general del Ejército, general Edwin Donayre, habló ayer desde Chincha (Ica) para señalar que sus controvertidas declaraciones antichilenas "expresaban lo que siente todo soldado que ama a la patria", aunque aseveró que su permanencia en esa arma depende del presidente de la República, Alan García Pérez.

El polémico militar dijo que sus afirmaciones fueron dichas "en un momento de tensión internacional por motivo de la demanda que hacía el Perú ante (la Corte Internacional de) La Haya por el problema de la demarcación fronteriza marítima. Además, a cualquier soldado del país le debe preocupar, le debe interesar la situación en tanto están en riesgo la integridad territorial y la soberanía del país. Ahora resulta que el agraviante es el general Donayre, es lo que comenta en una reunión familiar y coloquial".

Respecto de su futuro profesional, el jefe militar manifestó --vía Radioprogramas del Perú-- que este próximo viernes 5 concluía su labor al frente de la comandancia general del Ejército. "Según mi proyección de carrera, a mí me quedan tres o cuatro años. El Perú es autónomo e independiente y no recibe consignas de ningún otro país. Por eso me aúno, con subordinación y lealtad, al señor presidente de la República. Es el único que manda acá en el Perú respecto de mi situación".

Después de esta entrevista, el general Donayre dirigió un encendido discurso en la plaza de armas de Chincha ante un grupo de autoridades de esa localidad y unas 400 personas, informó el corresponsal de El Comercio en Ica, José Rosales.

"¿Por qué nadie reacciona de la misma forma cuando uno de nuestros hermanos es humillado o cuando una conocida línea aérea denigraba al Perú en un video?", preguntó.

De inmediato replicó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien tildó de "muy lamentables" estas declaraciones. El mejor remedio, dijo, es que el general se mantenga callado.

Desde Santiago de Chile, el gobierno de Michelle Bachelet ratificó su postura de no dar por superado el impasse con Perú. El portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, aseveró: "Sé que ha habido muchas declaraciones durante el fin de semana, pero lo que quiere manifestar el gobierno es la reiteración de su posición del día viernes. Creemos que es la posición adecuada, razonable, lógica".

QUÉ SE VIENE

Denuncian a Gustavo Espinoza

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, Édgar Núñez (PAP), denunció constitucionalmente al congresista ex humalista Gustavo Espinoza por la presunta infracción de la Constitución al haber reenviado a unos 50 parlamentarios chilenos la grabación del desliz del general Edwin Donayre, en clara pretensión de enfrentar a dos países vecinos. La denuncia, formulada ante el Congreso de la República, cuenta también con la firma del legislador Luis Giampietri. "La reciente acción del congresista Espinoza Soto de promover enfrentamientos del Perú con Chile es una práctica que no puede quedar impune", dijo.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:31 a.m.

    Estimado amigo
    Como peruano no justifico las declaraciones de Donayre, pero hay que entender el contexto en que las dijo y el entorno casi íntimo en el que se encontraba. Desde que Donayre asume el mando del ejército peruano siempre se ha caracterizado por sus comentarios ligeros mezclados con la broma, esa es su personalidad, pero precisamente ese comportamiento sencillo lo hace ser más apreciado en un país cuya clase dirigente siempre se cacarterizó por su actitud soberbia y apartada del pueblo común y corriente, en realidad esta actitud de mostrarse sencillo para ganarse la confianza y el aprecio de la población peruana no es propia de Donayre, Fujimori y Toledo también lo intentaron y llegaron a ser presidentes del Perú con un amplio respaldo popular, parece que la receta es buena y vigente cuando se aspira a algo más.
    Yo veo que aca hay mucho de sensacionalismo periodístico que solo resalta lo dicho por un militar bromista, reconozco que las instituciones peruanas tienen defectos, pero me extraña que el gobierno Chileno que presume de seriedad caiga en el juego de poner en riesgo la buena vecindad por las frases casi bufonescas de un personaje; en realidad, peruanos y chilenos no somos tan diferentes y siempre nos gusta estar en el juego de ofendernos mutuamente entre broma pero en escenarios serios resaltar la unión y hermandad, es así, o tú crees que la actitud casi caprichosa de tu gobierno es realmente seria.
    Yo te pregunto ¿acaso los militares chilenos no hacen bromas similares con sus subalternos con respecto a los peruanos y argentinos?, no fue un militar chileno quien dijo que Chile no necesitaba conquistar el Perú si podía comprarlo, no fue un político chileno quien dijo que lo único interesante que ver en Perú eran sus ruinas, no fue un historiador chileno quien dijo que al Perú los chilenos no le debían ni el saludo. Entonces amigo chileno no hay mucho porque asombrarse, la mala suerte de Donayre está en que fue filmado, la buena suerte de los militares chilenos está en que aún a nadie se le ha ocurrido filmarlos cuando suelten una bromita pesada con respecto a sus vecinos peruanos.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.